Quiebra ESADE Creápolis

El nacionalisme mata la creativitat.

La Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) la fundaron los jesuitas en 1958 para formar a futuros empresarios y directivos que quisieran vivir el cristianismo en el mundo de la empresa. Su formación era excelente y se convirtió en la mejor de España. Lo malo es que en los años 70 s’hi va ficar la ideologia i molts jesuïtes van canviar l’Evangeli per El Capital d’en Marx. Demasiados profesores de ESADE  (Sebastián, Comas, Obeso…) creían que fundaban el paraíso en la tierra mientras alentaban guerras y revoluciones con una teología política de desecho. Capellans professors es van secularitzar, molts hi van perdre la fe, y a pesar de los esfuerzos de algunos jesuitas de verdad llegados de la India, ESADE eliminó los crucifijos de las aulas y se convirtió en una máquina de hacer dinero. Un negosi.

Aquests anys ha tornat a passar. Ara ja no hi ha jesuïtes, i la majoria dels que hi queden són com el pare Enric Puig, consejero de Pujol y responsable de l’associació d’escoles «cristianes» que viven de las subvenciones de la Generalitat a cambio de adoctrinar en el nacionalismo a sus chavales. Por eso hemos visto a ESADE apuntándose al Diplocat, callando ante el desastre económico que nos traía el prusés, haciendo mutis por el foro ante el mayor éxodo empresarial de la historia de Cataluña, e incluso a algunos de sus profesores haciendo huelga política contra la sentencia de un tribunal democrático que condenó por golpistas a políticos que han hundido nuestra economía. Y proclamando que«ho tornarem a fer»:

Conseqüències? No tenemos todos los datos, pero nos llega uno interesante. En las carreras de ESADE (ADE, Derecho) solía haber un nutrido grupo de alumnos procedentes del resto de España. Ya no es así. Casi nadie quiere venir. Igual que con el turismo, las empresas, los jueces hasta el fútbol (recorda la germana d’en Messi?). El nacionalismo los ha echado.

Ayer nos enteramos de otra consecuencia: ESADE Creápolis, el vivero creativo participado en un 82% por la escuela de negocios, está en concurso de acreedores porque no puede pagar los 34€ millones que debe.

Això li pot passar a tothom, però la fallida del negoci no dóna gaire bona imatge d’una escola que es dedica a ensenyar a fer negocis.

¿Qué ha pasado? No lo sabemos. Pero está claro que si las empresas creativas estuvieran haciendo cola para entrar en ESADE Creápolis otro gallo cantaría. Potser Catalunya ja no és la màquina creativa dels anys 80. Potser 40 anys de nacionalisme han capado la creatividad y la iniciativa de los catalanes. Quizás respirar una atmósfera intervencionista, ilegal, corrupta, insegura, hiperfiscalizada, confiscatoria e ideologizada asfixia a los emprendedores. Potser ara les empreses creatives fan cua a Madrid. Una lástima.

Pues nada, ESADE puede hacer 2 cosas: «tornar-ho a fer» o superar sin miedo el nacionalismo. Nos consta que apuestan por lo segundo, pero la inercia de la Nacionalistada pesa mucho, cal fer neteja d’ideòlegs i apostar per professionals i professors de debò. Ànims!

Dolça i fallida Catalunya..



Categories: Economía

Tags: ,

7 comentarios

  1. el Ayuntamiento de San Corrupto del Vallés concedió a Esade una licencia para edificar y explotar un centro educativo, pero realmente el negocio era alquilar las aulas como oficinas para empresas, era el 80% de sus ingresos, hasta que Nuñez y Navarro metió un querella que ganó y por orden judicial Esade ya no puede lucrarse más burlando la ley, ni el Ayuntamiento de San Corrupto del Vallés (o se dice San Corrupte?) puede seguir mirando para otro lado.

  2. Yomismo

    Mencionas de pasada el fútbol y es muy buen ejemplo:

    La liga española de primera división la componen 20 equipos.

    Si sólo hubiera 1, no tendría con quien jugar; no habría liga.

    Con 2 habría un partido muy emocionante una o dos veces al año, como la regata Oxford Cambridge.
    Eso no permite profesionalidad o calidad.

    Con 20 hay buen fútbol con un poco para todos; y muchos no sólo son de su partido regional, sino que siguen a los dos o cuatro grandes.

    En España es igual -de hecho esos 20 equipos representan a toda España, porque salen de toda ella-

    Esos 20 equipos dan espectáculo y alegrias a la afición, paga a sus jugadores, entrenadores y árbitros a vivir de lo que más le gusta (eso sí que es un privilegio); a unos cuantos jóvenes excepcionales les convierten en millonarios, genera muchos millones por derechos de transmisión y por anuncios, permite que haya apuestas con las quinielas…y todo esas actividades pagan impuestos, que ayudan a mantener el Estado del Bienestar…

    Todo eso funciona si los 20 equipos juegan entre si todos los domingos cumpliendo las reglas.

    España o cualquier pais es igual.

    Estamos condenados a entendernos; en nuestro propio beneficio.

    No se trata que nos gustemos, sino en jugar el juego de la vida todos los domingos y los que no son domingos cumpliendo las reglas del juego.

    Y para el buen aficionado al juego de la vida, ésta puede traer jugadas emocionantes; de esas que te alegran la semana y que se recuerdan para siempre.

  3. Toni Sanz

    «España y Cataluña», no.

    «Cataluña y el resto de España» tienen mucho potencial si en vez de estar enfrentados por cualquier buena excusa se concentran en vivir y trabajar, como sucedió con el franquismo y nos fue tan bien.

    Fue tan excepcional que desde entonces no hemos vivido nada igual ni lo volveremos a vivir.

    Porque había algo maravilloso:

    La seguridad de que aunque las cosas podían ser malas, todos se iban a la cama sabiendo que al día siguiente las cosas iban a ser mejor. Y lo eran.

    Las economías modernas viven del comercio, de la industria y de las finanzas. Eso es lo que permite añadir alto valor al producto y lo que da buenas oportunidades laborales y paga el Estado del Bienestar.

    Cataluña o incluso toda España son demasiados pequeñas como mercado.
    Tienen el tamaño justo para empezar. Para el desarrollo está el extranjero.

    Para eso necesitamos seguridad jurídica, paz social y una economía estable.

    Intentar imponerse, robar, engañar al cliente trae muchos más problemas que el precio del botín.

    Las autonomías solo han creado una enorme inestabilidad política constante, han roto el mercado nacional y han creado una clase enorme privilegiada de políticos y funcionarios que no podemos pagar y que lastran la economía y el progreso.

    El socialismo y el pujolismo han matado el emprendimiento de raiz y creado panyaguados de las ayudas sociales a cambio del voto.

    La realidad es que estamos condenados a entendernos.

    No para beneficiar al vecino, que no me importa -e incluso le puedo odiar- sino para beneficiarme yo a través de la compra o los impuestos del vecino.

    Hay muchas más ciudades en España que Barcelona y Madrid, cada una con sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Les deseo lo mejor para todas.

    Si Cataluña no ha sido más rica es porque su mercado español ha sido muy pobre (economía agrícola ); en cuanto su mercado se fue industrializando, pudo comprar más productos catalanes y más sofisticados (con mayor valor añadido), invirtiendo sus ahorros en empresas catalanas.

    Esa es la lección que nunca debemos olvidar.

    Destruyendo la nación no vamos a vivir mejor, sino peor, como deberíamos haber aprendido con el desguace del imperio español y la bananización y ruina de las repúblicas resultantes.

  4. Esta claro que el Cáncer si no se trata con medidas efectivas mata y si solo se hacen parches se convierte en metástasis, España y Cataluña tiene mucho potencial, si Barcelona, deja escapar el talento, que aproveche Madrid y el resto de España este recurso, me fijo mucho en Málaga, que se esta convirtiendo un importante centro de nuevas tecnología a lo Silicon Valley y atrayendo ese talento que les asusta tanto a los NAZIonalistas.

  5. Una pena.

    Pero me pareció leer que la alcaldesa Ayudo había permitido el año pasado la instalación de una de estas escuelas de negocios catalanas en Madrid. Al menos no se pierde todo. Pero es evidente que refleja una realidad que nadie quiere ver.

  6. No todo es Madrid-Barcelona y no todo es culpa de los separatistas. Os pongo algunos datos para los que no salís de vuestro mundo Madrid-Barcelona hablando de Jesuítas:

    Hace años se fundó la Universidad privada de los Jesuítas Loyola en con Campus en Sevilla y Córdoba. El nuevo campus en Sevilla inaugurado en el término de Dos Hermanas en 2.019 es el tercer Campus más importante de los Jesuítas y se hizo a pesar de los del Norte del Campus de Comillas que no querían competencia.

    En 2.019 Loyola anunció que iba a abrir Campus en Granada y la primera facultad allí sería teología:

    Os parecerá una tontería, pero aunque sean unos pocos miles de estudiantes, son estudiantes de pago de una Universidad privada de alta calidad que han dejado de ir a estudiar a Pamplona, Barcelona, Deusto en Bilbao o Comillas.

    La Junta estudia el reconocimiento de siete universidades privadas en Andalucía

    Las solicitudes, dos de ellas más avanzadas, esperan los parabienes de la Consejería de Transformación Económica para llevar su creación al Parlamento andaluz tras los informes previos de la propia Junta, el Ministerio y el Consejo Andaluz de Universidades

    https://www.eldiario.es/andalucia/junta-estudia-reconocimiento-siete-universidades-privadas-andalucia_1_8662125.html

    Cualquier empresa con que bajen un 20 o 25 % sus ventas o en en el caso de ESADE su número de alumnos puede ir a la quiebra y los separatistas han espantado a miles de andaluces, murcianos, erc de las universidades catalanas, hasta tal punto que pocos se atreven a ir a estudiar allí, sólo los que tienen algún familiar que les dé hospedaje o un trabajo asegurado que les ayude a pagar la carrera se atreven ahora mismo a moverse y si encima empiezan a aparecer Universidades privadas de calidad en Andalucía para que vas a irte a una a Barcelona.

    La constante comparación Madrid-Barcelona le hace daño a España desde mi punto de vista, hay España más allá de esas dos ciudades y esos dos equipos de Fútbol. Si Valencia no estuviera con el virus lazi y unos incompetentes como Ximo Puig y Oltra se hubieran ido miles de empresas más de Cataluña a la Comunidad Valenciana y si en Aragón Lambán tuviera una política económica más liberal habría atraido más empresas de Cataluña.

    En Andalucía necesitamos a Macarena Olona con mayoría absoluta gobernando y vais a ver la fuerza de Andalucía si tiene por fin un gobierno de derechas con valor para aplicar la spolíticas adecuadas y limpiar de corrupción todo y gastar la pasta donde hay que gastarla y no un gobierno socialista como el del PP y CIUDADANOS.

  7. El prestigio de ESADE por los suelos, pero detrás va el IESE, cole privado de los príncipes lazis catalanes, y algún despistado sudamericano. Se acabo el chollo. Gracias a cocomocho, junki y compañía, el resto de España han visto que pujolandia estaba desnuda. El dinero se fue a Andorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: