Què fa Barcelona plena de banderes espanyoles al maig de 1860?

El delirio catalán con la llegada del Ejército de África a Barcelona.

Víctor Balaguer, el Trovador de Montserrat, maçó, romàntic i un dels iniciadors de la Renaixença, va descriure el 1860 l’arribada a Barcelona de les tropes espanyoles que havien triomfat a Àfrica. Llegaban invitadas por el ayuntamiento barcelonés. Así comienza su crónica Balaguer:

«Cumpliendo nuestro deber de cronista, lleno de patriótico entusiasmo de corazón, vamos a hacer la reseña de los cuatro días de fiebre, de locura, de delirio que tuvo Barcelona con motivo de la entrada en ella del batallón de Arapiles y de los voluntarios de Cataluña, primeras tropas del ejército vencedor en África que pisaron nuestras playas, de regreso de su gloriosa campaña. 

Entrada fue, a no dudarlo, la más solemne, la más patriótica, la más entusiasta que ha alcanzado en parte alguna el ejército expedicionario.

Barcelona, que ardía en deseos de saludar a los valientes que en las playas y en las sierras mauritanas habían dignamente combatido por la honra de la patria común, elevando a la altura a que se había elevado en otras épocas el pabellón nacional, Barcelona les debía una jornada espléndida de entusiasmo y alborozo (…)».

Los cazadores de Arapiles y los voluntarios catalanes llegaban comandados por Francisco Fort, vencedor en Wad-Ras. El primer de maig l’ajuntament va publicar un missatge als barcelonins:

«Barceloneses: Una parte del ejército expedicionario (…) están próximos a llegar a este puerto (…) dejando radiante de honor el pabellón español (…) han humillado los pendones del islamismo. El suelo en que se ha mecido la cuna de esos bravos, herederos del heroísmo de nuestros antepasados que combatieron para sacudir el yugo sarraceno, no puede ser ingrato (…) este Ayuntamiento (…) ha resuelto rendirles un homenaje».

I Barcelona embogí el 3 de maig amb l’arribada dels herois. Recepción en el puerto, erección de una pirámide de honor en la plaza de Palacio donde se coronaron las banderas de los batallones y se declamaron poemas, desfile por el barrio de la catedral y el Borne, reparto de dinero a los soldados, sesión en el salón de San Jorge, refresco en el Ayuntamiento, comida homenaje y medalla a los voluntarios catalanes, iluminación y adorno del Ayuntamiento y Diputación (hoy Generalitat), cañonazos y repique de campanas… «No fueron gritos, sino alaridos de gozo los que acogieron a los valientes», diu en Balaguer.

El encendido discurso del presidente de la Diputación acabó así: «¡Viva la Reina! ¡Viva España! ¡Vivan las glorias nacionales!».

El batlle de Barcelona insistí: «Habéis cumplido cual dignos hijos de la noble España».

I els barcelonins? «Masas que fluctuaban en oleadas de miles de miles de personas».

Opressió? Ocupació? Ensvolenaixafar? Espanyansodia? Quines mandangues ens vol vendre el nacionalisme?

Dolça i espanyolíssima Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Para Javier,

    dices: «¿Qué estamos haciendo mal desde 1975?»
    Pues no, desde 1975 no. Aún en 1981 (recuerda 23F) aún éramos de otra estirpe y muchísimos nos fuimos a defender el Congreso, otra cosa es que la policía no nos dejara pasar de la plaza de Neptuno.
    La cosa se torció con Felipe González y sus leyes de educación.
    Los mayores culpables fueron Solana y Rubalcaba, impulsores de la LOGSE, te dejo un dato:
    «A Alfredo Pérez Rubalcaba le tocó impulsar el desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) aprobada por el Gobierno de Felipe González en 1990 –siendo ministro Javier Solana y poco antes José María Maravall–. Fue la norma que acabó con la generación de EGB o el COU para pasar a la de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.»

    Desde entonces para atrás como los cangrejos. Y ahora mucho peor aún: fuera de la enseñanza la regla de tres, los números romanos, las conjugaciones verbales, etc., creo que la han hecho a medida de Adriana Lastra, para que no vuelva a suspender.

  2. Para Inda,

    Buenísisimo, 😂😂😂😂

  3. Hay que ver lo que se puede conseguir dominando la enseñanza, los medios de comunicación y las subvenciones … Gracias Madrid, gracias PSOE, gracias PP …

  4. H* tu!!! Cómo ha cambiado El cuento!!!

  5. La gente nos llama fachas a los que nos sentimos españoles. Tan españoles, ni más ni menos, como los de esa época (queda claro que para esos catalanes el 1714 no significaba nada). Los «botiflers» son todos los catalanes separatistas que inventan historias y reniegan de su pasado y de la verdadera historia. Y es que los catalanes son españoles como un pino es un árbol. Sé que repito la consigna de DC, pero es que lo tengo muy claro. El problema siempre ha estado, no en el pueblo, sino en las «élites» (entrecomillado) catalanas, que siempre se han vendido al mejor postor para conseguir sus intereses. Aún me hago cruces de que existan calles con el nombre de Pau Claris, que hizo que media Cataluña pasara a manos francesas. Jugada mestra. Ho tenim a tocar.

  6. Vermell. El deporte ya es la única alegría de un país gravemente enfermo y en un mundo en tinieblas. Y hay equipos, como el Real Madrid que unen, no desunen.

  7. Es que recibían a HÉROES; y los que les recibían también eran héroes, porque sabían del sacrificio y del honor y por eso supieron reconocerlo.

    La pregunta no es qué pasó entonces, sino qué ha pasado ahora, que ya no somos héroes, ya no nos queremos sacrificar, aunque sea en beneficio propio, y ya no tenemos honor…

    ¡Sí, señores, señoras y señoros!

    ¡Nos han castrado!

    Efectivamente sin huevos ya no podemos hacerles daño.

    Ahora lo importante no es ser un sabio, un héroe o un santo.

    Ahora lo importante es ser un oprimido lgbt, feminista, animalista, pablougkesista, gilipoyista…para chupar de la subvención; subvención parasitistica que sale del trabajo de la gente normal.

    El caso es hasta hace muy poco nosotros NO éramos así.

    ¿Qué ha pasado para degerenarnos como Pueblo y como individuos hasta estos niveles tan bajos?

    ¿Qué estamos haciendo mal desde 1975?

    La democracia NO es para esta estafa tan peligrosa ni las subvenciones son para promocionar lo que nos impide prosperar y ser libres.

    Y mientras tanto, el caco Pujol, Ladrón Al Por Mayor e Hijos S.L. en la calle, riéndose de todos, para certificar la tomadura de pelo que es esta gigantesca farsa.

  8. Inda, antiguamente era el circo, hoy es el fútbol, si entra o no la pelotita.
    Ese es el nivel político de este país, mientras la infracción se desboca y el sector primario entre otros está al borde del colapso, por lo anterior.

  9. ¡Hala Madrid! En el Parlamentufo catalufo.

    Suicidios en masa entre la cvlerdería.

  10. El futuro está por hacer; pero relatar el pasado de manera fiel, es básico en estos momentos de tanto ensimismamiento de algunos, que precisan mentiras, sobre el pasado, buscando en éllo cimientos para su “nueva construcción” futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.