Los catalanes que votan con los pies

Los 100.000 catalanes que viven en Madrid no ven motivos para regresar a la Cataluña lazi.

Rosa Cullell sabe de lo que habla cuando habla de Cataluña. Directora de Comunicació de La Caixa en 1988,  consejera delegada del Grup 62 entre 2002 y 2005, presidenta del Consell Social de la Universitat Autònoma de Barcelona el 2004, elegida l’any següent directora general del Gran Teatre del Liceu, l’abril de 2008 fou nomenada directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), d’on dimití el juliol de 2010. Vaya, que no hay que explicarle nada de en qué consiste Cataluña.

Por eso mismo es especialmente significativo un reciente artículo publicado por Rosa en The Objective con el título: «Refugiados catalanes«, donde explica lo que está ocurriendo realmente en Cataluña por debajo del fragor de las bravatas separatas y las cesiones de los de siempre.

Cullell se pregunta porqué tantos se marchan de Barcelona:

«Lo mismo les pasa a los miles de catalanes que andan por el mundo y se instalan en Madrid o en otros lugares de la Península ibérica. Tienen sus motivos: oportunidades laborales, estabilidad política, menor carga fiscal, seguridad jurídica para sus inversiones, respeto a la cultura en castellano y en cualquier lengua… O simplemente, aunque de eso se habla menos, para huir del agotamiento causado por el procés hacia la independencia. Salen de Cataluña las empresas y bancos, pero también el talento creativo

Un Catexodus que yo no solo es de depósitos bancarios o sedes fiscales.

¡Pero si ya ha pasado lo peor!, nos dicen los optimistas con sueldo o subvención públicos.

Responde Cullell:

«Puede haber un receso, pero el interminable «proceso» independentista no ha acabado. Son demasiados quienes viven de acercarse al poder, a sus subvenciones y empleos. Necesitan seguir y para arrancar votos hay que ondear banderas, crear falacias por gruesas que sean. «Hay una agresión exterior por un Estado que quiere imponerse con tentaciones autoritarias. En nuestro caso, tres cuartos de lo mismo», ha afirmado Oriol Junqueras, el líder de ERC . Si quería ofender a España, en realidad le salió un grosero insulto al sufrimiento del pueblo ucraniano, bombardeado día y noche.

Convertir a los ciudadanos del resto de España en enemigos es un boomerang que se vuelve en contra del independentismo. Sean jóvenes, autónomos, asalariados o pensionistas, los catalanes no entienden, entre otras cosas, por qué sufren la carga impositiva más alta de España. Ante esta creciente ola de quejas, la Generalitat ruega a Madrid que los tributos se unifiquen en todo el Estado. Aquí sí, los independentistas quieren que toda España sea igual.

[…] El Govern, en el último lustro, ha seguido aumentado la tributación a través de los impuestos cedidos a la propia autonomía catalana. No, la fuga no es culpa de Madrid. Recordemos la histórica tendencia de los ricos del Principado a abrir cuentas en Andorra, a seguir el ejemplo de la procesada familia Pujol.

Pero ni mucho menos todos los refugiados catalanes son empresarios. Hay músicos, actores, guionistas, periodistas, economistas, gente de muy diversas profesiones. Asalariados o autónomos. Han acabado hartos de ser el «botifler» de la tertulia de TV3, el españolista en la cena de Navidad, el director de escena que habla castellano o el antipatriota de las reuniones de trabajo. Viven en Madrid unos 100.000 catalanes. Siempre ha habido mucho intercambio entre ambas ciudades. El Puente Aéreo y el AVE fueron consecuencia necesaria de la enorme relación entre esas grandes urbes españolas. Los desplazados de antes volvían a casa en el día o para el fin de semana, ahora se quedan en la capital. ¿Acabarán retornando? Solo si quienes gobiernan la Generalitat se deciden a ser respetuosos con todos los ciudadanos«.

Mentre no fem fora als nacionalistes hispanòfobs, ho portem cru.

Dolça i refugiada Catalunya…



Categories: Catexodus

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Ya pasó en el País Vasco, de donde se tuvieron que ir alrededor de 200.000 a otras partes de España donde no se sintieran amenazados por los comunistas etarras. Eso es lo que buscan: echar a los que no piensan como ellos y 200.000 votos menos para los «fascistas» entre los que incluyen, talvez, al propio PNV. Y de esta forma se llega al parlamento vasco. El mism o proceso se está dando en Cataluña. ¿O acaso se van los de la CUP, ERC y demás golpistas?.

  2. A mi ya me sorprendió escuchar catalán en Madrid, antes de lo de la pandemia. Gente joven y bien vestidos. A mi me pareció que salían de trabajar; y evidentemente vivían allí, no eran turistas.

    Pero como este desastre siga así, van a tener que trasladar la Generalitat a Madrid y convertirla en la capital de Cataluña.

    Pues para este viaje no necesitábamos alforjas.

    El autogobierno era para vivir MEJOR, no peor.

    ¡y ahora resulta que la capital de Cataluña va a ser Madrid!

    Estos inútiles de políticos LO ESTÁN HACIENDO DE NARICES.

    ¿Hay alguien con un par de dedos de frente y un poco de sentido común que pare toda esta locura?

    Lo siento, pero con FRANCO vivíamos mejor:

    Barcelona era la CAPITAL económica y cultural de España.
    Un emporio para el que quisiera prosperar.

  3. Obrar mal y culpar al vecion. Éste es el gran vicio de personajes como los independentistas, que culpan siempre a España de los problemas que ellos causan, como si ellos fueran unos angelitos y el resto del país fueran demonios o algo parecido.

  4. Eso ya paso en la Alemania, de 1939, bajo la opresión del partido NAZI, donde los intelectuales se marcharon para EE.UU, así dejaron descapitalizada a Europa de talento humano y al otro lado del charco, se pusieron las botas de nuevos recién llegados, aquí pasa lo mismo, tal vez más poco a poco, donde el talento se traspasa a otros sitios y Cataluña es cada vez más TRACTORIA..

  5. 8-M Feliz dia de la Mujer Comunista (cuyo mayor mérito es irse al cuarto de baño con el Macho Alfalfa Rojo para medrar de rodillas).

    Hoy aún no han sido detenidos los violadores de la adolescente de Igualada. Ni las televisiones feministas se acuerdan que hubo violación. ¡Omertá, que paga el Gobierno!

    Pero el Menisterio de Igual-dá, robando 540 millones de euros de los menguados bolsillos de los pagarinis ex-pañoles.

  6. Que vengan a votar !!!

  7. A primeros de siglo, cuando Esperanza Aguirre estudió la posibilidad de incluir en algunos colegios el idioma catalán para los inmigrantes, la población catalana en la capital era de unas 50.000 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: