Tomás Moro y el nacionalismo del caracol: «un placer diminuto» y dañino

El nacionalisme és un tancament sobre sí mateix.

Tomás Moro escribió Diálogo de la fortaleza contra la tribulación mientras se encontraba prisionero en la Torre de Londres en 1534-1535, antes de ser degollado en julio de ese último año. En el libro, oculto bajo la figura del Gran Turco, se simboliza el régimen de Enrique VIII y su ministro Cromwell. Moro preveía la persecución que caería sobre la Iglesia y preparaba a los ingleses a resistirla.

En uno de los diálogos Antonio reflexiona sobre aquells que tenen por a la mort «per manca d’intel.ligència» y se aferran a los bienes terrenos que pasan:

«Estos necios son tan idiotas como aquel que guardaba desde la niñez una bolsa llena de huesos de cereza, y se había hecho tal capricho con ella que no la soltaba ni por una bolsa más grande llena de oro.

Esta gente hace como el caracol en una fábula de Esopo. Cuando Júpiter, el dios soberano para los poetas, invitó a todos los pobres gusanos de la tierra a una solemne fiesta que fue de su agrado preparar para ellos (…), el caracol se quedó en su casa y se negó a ir. Le preguntó Júpiter después por qué no había ido a la fiesta, pues habría sido muy regalado, y se habría divertido, y hubiera visto un gran palacio, y se habría deleitado con manjares exquisitos, y el caracol le contestó que ningún lugar le gustaba tanto como su propia casa. Se enfadó Júpiter tanto al oír esa respuesta que le dijo que si quería tanto su casa nunca jamás la dejaría, y la cargaría sobre sus espaldas adondequiera que fuese. Y así ha hecho desde entonces, según dicen. (…) 

Con esa fábula de Esopo quería considerar la locura de los que ponen su imaginación en un placer diminuto de tal modo que no pueden ver cómo vivir sin él (…) Su conducta, perversa e insensata, les hace caer a veces en gran indignación con no poco daño».

Mientras el humilde patriotismo no ata a lo pequeño sino que lo utiliza para llegar a lo universal, el soberbio nacionalismo se encadena a lo pequeño y nos ciega para lo grande. Doncs ja tenim més clar per què el nacionalisme no permet que Catalunya vagi gaire lluny: es un placer diminuto para vidas descendentes.

Dolça i empetitida Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. Mirarse el ombligo, vaya; que produce miopía crónica,

  2. Cataluña: los nombres de los irresponsables que dieron gasolina política a unos pirómanos.

    Los gobiernos de UCD, del PSOE y del PP ayudaron a alimentar al separatismo. El resultado es una Cataluña donde los separatistas incendian a diario la convivencia:

    https://www.outono.net/elentir/2021/02/07/cataluna-los-nombres-de-los-irresponsables-que-dieron-gasolina-politica-a-unos-piromanos/

  3. Cuando uno desprecia todo lo que no es él mismo porque todo lo que no es él mismo le da asco, no le queda otro remedio que alimentarse de su propia carne. Al final se canibaliza, y termina suicidándose al devorarse. Es como morir de hambre: el cuerpo se nutre de sí mismo hasta que muere entre fatiga, dolor y sufrimiento. Todas las ideologías son caníbales que devoran a los de su propia especie.

  4. El nacionalismo lleva intrínseco en su ADN el fascismo y el totalitarismo. Los lazis catalibanes han tratado de maquillarlo muy bien para que, hasta incluso, llegue a parecer una cosa progresista, y, a muchos ignorantes, así se la han colado hasta el fondo. Pero el tiempo y la Verdad son inexorables y la falsa máscara se acaba desvelando.

  5. Yo también veo a los nacionalistas como gente con una pesada carga, de la que sin embargo no pueden prescindir. De ahí también su frustración y rabia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.