¿El nacionalismo refuerza a España?

Els efectes paradoxals de la Nacionalistada.

El valencià Bruno Rodríguez-Rosado és catedràtic de Dret Civil a Màlaga. En un reciente artículo en El Debate se traga desde la primera línea unos cuantos tópicos nacionalistas y noventayochistas. Pero uno de sus párrafos nos llama la atención:

«Si hace 30 años los jóvenes españoles aspiraban a tener su primer trabajo en Barcelona, hoy es claro que buscan tenerlo en Madrid. Madrid, cabeza de Castilla, ha pasado de ser una ciudad de funcionarios a ser una ciudad de empresa e innovación. Y que no nos cuenten que eso ha sido resultado de políticas centralistas, de cuyo rastro nada puede observarse: ha sido puro efecto de la torpeza y progresiva provincialización de la periferia de España, empeñada en instalarse en una arcadia nacionalista cuyos frutos se están revelando muy amargos. (…) una cosa no deben olvidar los líderes nacionalistas y separatistas: su estrategia está reforzando el centro. (…) lo están consiguiendo ellos solitos en 30 años».

No y sí. No está reforzando al centro, sino a aquellas regiones que han preservado algo su nervio cultural y ámbitos libres de la acción del poder político. Les regions on les ideologies no han emmerdat (amb perdó) totes les àrees socials i personals.

Pero sí es cierto que la Nacionalistada y sus chachas (PSOE, Podemos, etc) están reforzando la España libre de nacionalismo e ideologías. És lo que avancem des del 2014: que el prusés esgotaria Catalunya i a llarg termini ens ajudaria a superar el nacionalisme. Todavía está por ver y no sucederá en pocos años. Pero lo que ya se ve es la derrota definitiva en todos los ámbitos frente a Madrid y otras zonas españolas libres de nacionalismo. La inevitable decadencia catalana -sin alternativa en la dirección política, paramizada culturalmente, amojamada en el alma y huérfana de sociedad civil libre- provocada por la Nacionalistada, podría provocar un lento regreso al seny.

Aunque la permanencia de los errores de la Transición («tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona» y las demás pifias del Sistema que recordamos en DC) podría resucitar al nacionalismo, cosa que també estem veient.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. El «regreso al seny» no se producirá mientras el separatismo controle la Generalitat, es decir, mientras el separatismo controle la escuela, los medios de comunicación y las subvenciones.
    (Ver «Programa 2000» de Jordi Pujol en 1990).

  2. La descentralización fortalece a Madrid porque anula al Estado capaz de distribuir la riqueza, es algo que a los nacionalistas no les entra en la cabeza pero eso así

  3. Las periferias, q era donde el franquismo quería estuviera la industria, añadiendo polos industriales como Valladolid, Zaragoza.. ahora son CCAA. Y éstas el localismo, con “a”, busca/invierte en identidad propia. Madrid es el único destino para muchos, q no son catalanes,vascos. ..añadamos ya a valencianos, gallegos, mallorquines.
    Madrid es acogedor y destino de los mejores. Y si añades su fuerza unida a la q le viene..imparable.

  4. Para que se sepa de una vez por todas de qué va todo esto: Pedro Sánchez accedió a cenar con unos cuantos españoles en Dubái, a cambio de que le pagaran 200 euros por cubierto y para salir en la foto. Trincada la pasta, nuestro presidente ha dicho que de la cena nada, que su agenda es más importante, y muy secreta por cuestiones de Estado, y que no se devuelve un céntimo, porque Santa Rita quita quita.

    https://okdiario.com/espana/sanchez-borra-cena-empresarios-espanoles-dubai-que-pagaron-200-8513636

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: