Molt bonic lo d’avui a Montserrat

Una gran lección para los desagradecidos monjes.

Desde hace al menos 4 décadas Montserrat es un centro político-turístico. Sus nuevo abad Manel Gasch es un fanático que firmó el manifiesto por la secesión de Cataluña, y en el monasterio languidece la vida espiritual entre riquezas e ideología nacionalista:

Los 2 de la derecha son el portero y el secretario del Abad

Hi ha a Montserrat un lloc peculiar i força significatiu: la cripta on són enterrats els caiguts del Terç de requetésMare de Déu de Montserrat, una unidad de la guerra civil compuesta casi exclusivamente de voluntarios catalanes deseosos de rescatar la llibertat de la seva estimada Catalunya.

Fue la única unidad 100% catalana de la guerra; la Generalitat no fue capaz de conseguir algo similar en su bando. Tenían un coro de 3 voces, un grupo sardanista i una colla de castells, y exhibían la cultura catalana por cada pueblo que pasaban. Catalans de totes les comarques i professions, la majoria humils, van lluitar en la que va es va considerar una de les millors unitats de l’exèrcit: tuvo un 80% de bajas y fue la que padeció más muertos de la 74ª División a la que pertenecía. El Tercio se batió por toda España: en Mediana, Codo, Belchite, Huertahernando, La Serena, Villalba de los Arcos, San Marcos, el Ebro, Monterrubio, Balsequillo, Paso del Tajo… Y cada noche cantaban el Virolai mientras fumaban pensando en su tierra. La unidad fue heroica y en Codo ganó la Laureada de San Fernando.

Frente a la cripta, sobre una piedra de la montaña, había una lápida de bronce erigida en 1961 por suscripción popular y el beneplácito de los monjes, con esta inscripción en catalán:

«Recorda el seu exemple i sacrifici».

Junto a ella se puso en 1965 la estatua de un requeté agonizante mirando a Montserrat y agarrado a su bandera. La estatua fue bendecida por el abad Brasó i no té cap significat ideològic:

Cualquier catalán honrado, de cualquier bando e ideología, debería respetar y honrar esta historia de catalanes humildes que lo dieron todo por sus ideales. Especialmente, molt especialment, els monjos de Montserrat, pues esos catalanes sencillos ofrecieron su vida para la recuperación del Monasterio para el culto y de la fe en toda Cataluña.

El pasado 10 de enero de 2022 la Abadía de Montserrat arrancó la escultura del requeté agonizante que señalaba el lugar donde reposan los restos mortales de 319 catalanes del Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat fallecidos en combate en defensa de la fe católica. Una decisión unilateral que no fue consultada con la Hermandad de familiares del Tercio, i que -diu el comunicat de la Germandat- viola el conveni entre aquesta i el Monestir. Sembla que tot va ser pactat amb els polítics de la Generalitat, que no tenen més influència a Montserrat que la que els hi donen els monjos.

Así que esta mañana se han reunido unos centenares de familiares de los allí enterrados, para desagraviarles y recordar a los monjes que sus parientes dieron la vida para que hoy los benedictinos puedan estar en Montserrat.

Doncs molt ben fet, escolti, molt humà i molt natural. I una lliçó per als desagraïts, polititzats i cada cop més intranscendents monjos. I molt bona iniciativa també la missa que convoca la Germandat el día 4, a las 20.15 h, en la Parroquia de la Purísima Concepción de Barcelona (c. Aragón 299) para recordar a los suyos, avui no només oblidats sinó agreujats pel poder polític i els seus monjos llazis.

¿Tan difícil es vivir en paz con la historia en Cataluña?

Dolça i digna Catalunya…



Categories: Alma, Resistiendo

Tags: ,

15 comentarios

  1. Manel Gasch estudió la carrera conmigo, era de mi promoción. Sabía que se había hecho monje, pero no que había llegado a Abad y que era un lazi convencido. Qué pena!
    Otro monje de Montserrat, Joan Carles Elvira, fue profesor mío de filosofía, entró en Montserrat el mismo año que GAsch, y era en cambio una persona excepcional. Acabo de ver que murió hace unos años. DEP

  2. Montserrat…ha deixat de ser Montserrat. Llàstima!!

  3. Menudo ejemplo están dando estos monjes de Monserrat
    Manipulan la historia que no les gusta y para nada son un ejemplo de amor, bondad,aceptación de todos los hombres como hermanos
    No entiendo que hacen en ese monasterio, salvo propaganda política de su ideología
    Supongo que el señor obispo intervendrá de alguna manera

  4. Un abrazo y agradecimiento sincero a los familiares de los valientes del Terç Mare de Deu de Montserrat.
    Sobran las palabras. Los familiares podéis estar bien orgullosos de vuestros antepasados…… muchos catalanes valoramos su valentía y honor.

    Jerome-I de Costa Brava

    PD: A los curas de la foto con el letrerito «Volem Votar»…..decirles que se les concede su deseo. Pueden ir botando, de cabeza, desde Montserrat a la Plaza de San Jaime….y ser acompañados en el trayecto por los responsables de haber retirado la estatua del requeté.

  5. Honor a los héroes catalanes que dieron sus vidas por evitar la tiranía comunista que amenazaba a España.
    Abrazos a sus familiares!!!!

  6. Siempre honrare a los que lucharon y murieron por Espana, por que tanto requetes como falangistas fueron voluntarios no «soldados de quintas»

  7. Acto muy emocionante!!!!!
    Abrazos a todos los familiares de los héroes catalanes que lucharon contra la dictadura comunista que amenzaba a toda España.

  8. Muy bien, a mí lo que no me gusta son los monjes separatistas. Nuestra Santa Religión claro que me gusta. Me encanta. ¡Viva Cataluña y España católicas!

  9. La foto de los monjes con el cartel «Volem votar» resulta demoledora para la sociedad catalana por varios motivos. Demuestra hasta dónde ha llegado el programa 2000 de control de la sociedad civil. Además transmite un degradadísimo nivel de la vida intelectual de la abadía, ya sea porque se han convertido en meros títeres del poder político sin capacidad crítica o porque su fanatismo sentimental identitario les nubla la razón. No sé realmente qué es peor. Cuando ves fotos similares con bomberos, sindicatos, profesorado, colegios profesionales varios, rectores de universidad, editoriales únicas de la prensa… sin duda uno ve asomar las fauces del totalitarismo y una sociedad democrática en quiebra. Ellos dirán que es el espíritu de la nación que desborda por todas partes pero los que sabemos cómo funciona esto (propaganda y redes clientelares) sabemos que es un entelequia

  10. Haaala lo ha explicado a la perfección: ni dogmas, ni religiones, ni ideologías que pudren los sentimientos al anteponer prejuicios y creencias que condenan al hombre de antemano por no pertenecer a una determinada secta.

  11. Costa molt poder estar a l, alçada dels nostres avis del Terç.

  12. «Sí me gusta la gente espiritual y la gente buena»:
    CUENTA CONMIGO!

  13. La foto esa de los monjes con el «volem votar» no es excepción, la Iglesia está llena de esos monjes. No me gusta la Iglesia ni la religión, porque siempre acaba con monjes como esos, no me gustan los dogmas, por eso no me gusta ni la religión ni el nacionalismo. Sí me gusta la gente espiritual y la gente buena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: