Lo que pasó en Sabadell cuando hace ahora 83 años entraron las tropas de Franco

«No es podia passar de tanta gent. Semblava una bogeria». Però… TV3% per què no ho explica això?

Avui fa 83 anys que les tropes nacionals van entrar a Terrassa per les carreteres de Rellinars, Rubí i Matadepera. El día anterior los republicanos y nacionalistas habían quemado las fábricas Tarrasa Industrial y Materias Industriales, así como el edificio del Acondicionamiento Tarrasense. En Sabadell los adictos a la Generalitat y a la República dirigidos por Líster  (5º Cuerpo del Ejército Republicano) dinamitaron el puente de la riera de las Arenas, en la carretera de Sabadell, e incendiaron instalaciones en las calles que convergían en la carretera de la Salud.

Se trataba de huir destruyendo. Nadie se quedó a plantar cara y a poner en práctica el nopasarán. El primer que s’havia pirat 2 dies abans era en Lluís Companys, que apenas 3 días antes había conminado por radio a «clavar els peus a terra» para resistir a los nacionales. Veient el cas del Motxo i els colpistes del 2017 sembla que la cosa no ha canviat a Cal Llazi.

El republicano Joan Bistuer va recollir al seu dietari la destrucción de Sabadell y la entrada de los nacionales:

«Sabadell de 26 gener de 1939. El front se sent molt a prop i aviat seran aquí els altres. A la tarda, els últims que van a la desbandada es veu que han encès vàries fàbriques prop de l’estació i a baix el riu, i es veu que són de Líster. 

Sabadell de 27 gener 1939. Ja han arribat i a la ciutat hi ha banderes bicolor, i la gent posa llençols i cobrellits al balcó, i cap al vespre per la Rambla no es podia passar de tanta gent. Se ven muchos jóvenes que están incluidos en las levas demandadas y que están amarillos y blancos de cara, que hace muchos meses que no les toca el sol, y se ve que había mucho personal encerrado y escondido. Parece una locura y las mujeres parece que no hayan visto nunca ningún soldado, y hasta da asco«.

Se acababan 2 anys i mig de follia i desordre. Recollia el fruit de la sembrada ideològica radical: nacionalisme, anarquisme, socialisme, comunisme… Una barreja letal. La Generalitat era inútil o còmplice de les barbaritats que passaven a Catalunya, on també hi remenava les cireres l’URSS, amb el vist-i-plau dels polítics nacionalistes.

Llega Franco. ¿Miedo, resistencia, destrucción, histeria? Lo penúltimo sí, pero por parte de los de Santcompanys. Lo último también, pero de alegría. Gente escondida durante meses, mujeres enloquecidas besando a los soldados, avalanchas en las calles, alegría, banderas, domassos als balcons… Una fiesta. I Barcelona? Lo mateix però amb 1.150.000 personas.

Se había acabado la época de Companys (ERC) y el mayor genocidio de catalanes de la historia.

Encienda TV3% que seguro se lo cuentan en un programa especial.

Dolça i històrica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , ,

19 comentarios

  1. Este tema es «políticamente incorrecto» y contra el pensamiento único se pretende implantar en la sociedad, con la vergonzosa ley de «Memoria Histórica» a la cabeza.
    Yo y muchos aquí opinamos como nos da la gana y con total libertad.
    Yo no critico al que piense diferente, es lo sano en cualquier debate.
    La ll República fue un desastre absoluto y se cometieron muchos abusos(lo que no se solo en el bando «nacional»), como en la mayoría de las guerras.
    Técnicamente no fue un «alzamiento», sino un Golpe de Estado, realizado con éxito.
    Fundado o no, eso lo dejo a la interpretación de cada uno.
    Pero mi opinión es que Franco lleva mucho tiempo fallecido y ya es hora de pasar página, pese a nuestra pésima clase política, que pretende tapar su pésima gestión con este tipo de dialéctica incendiaria e interminable, como si fuésemos una masa totalmente aborregada e irracional(quizás tengan razón).

  2. A ver Diegus: Yo he conocido a varias personas que son izquierdistas, nacionalistas, socialistas y «soberanistas» que cuando hablan del fin de la Guerra Civil afirman (quizá sin darse cuenta) que Barcelona fue LIBERADA por las tropas de este señor tan tan malo llamado Francisco Franco…

  3. Antonio, por supuesto que están completamente equivocados. Por los comentarios que leo a diario en DC hay diversidad de opiniones, lo cual es muy positivo. Pero creo que muchos coincidimos en que la democracia y la Constitución están siendo utilizadas para desintegrar la unidad de España y enfrentar de nuevo a los españoles. Se puede romper con el pensamiento único y criticar los desastres de la II República (mejor repúblicas, en plural, por las diferentes posturas de los «republicanos») sin ser franquistas. Hay un proyecto de este gobierno para que no entren en los contenidos de Historia las tendencias antidemocráticas de la II República (léase, por ejemplo, la violenta revolución obrera de Asturias de 1934…). Recordemos a Orwell de nuevo: quien controla el pasado controla el presente. En resumen, se puede criticar lo negativo de la II República (que lo hubo), defender lo positivo del franquismo (que también lo hubo), y defender lo positivo de la Transición, la Constitución y la democracia y criticar, así mismo, las mamandurrias políticas que nos han llevado adonde estamos. Creo que es muy positivo en estos tiempos defender la unidad y la igualdad de todos los españoles (a los que nos quieren rebautizar como «ciudadanía»): pasado común, lengua común, tradiciones y afectos comunes, etc. Los «otros» no tienen ningún complejo en defender lo opuesto para volver a la tribu, hasta que de fuera nos llegue otro imperio que nos imponga su nueva unidad.

  4. Evidentemente los que acusan a DC y sus incontinentes foreros de ser franquistas disimulados están completamente equivocados. No os conocen.

  5. Bona tarda dolços
    Com que sóc sabadellenc de socarrel, dic la meva.
    Mi padre, EPD, cada 27 de Enero me recordaba: hoy hace «tantos» años que los nacionales liberaron Sabadell. Eso era cada año y él lo recordaba como un día de la alegría y gozo. Cuando sucedió este acontecimiento estaba a punto de cumplir 18 años. Que juventud tuvo que pasar, la guerra y la posguerra. Pero él y todos los de su generación a base de sacrificio y esfuerzo levantaron Catalunya y España. Afortunadamente siempre en mi vida tengo presente las enseñanzas de él y de todos los que conocí de su generación. Por eso me da auténtica pena y asco toda esta gente de hoy en día que lo están destrozando todo otra vez. Por la memoria de mi padre y por toda la buena gente que tuvo que vivir estos tiempos difíciles y supieron levantarlo todo. Eran sencillamente fenomenales.

  6. Y ya que Junti cita a George Orwell, antes de que entre en la lista de libros censurados por el pensamiento único woke, es de imprescindible lectura su Homenaje a Cataluña. Ahí muestra, desde el punto de vista de un brigadista internacional cómo evoluciona la guerra y cómo se vive en Barcelona durante ella. Se puede descargar desde internet. Merece la pena.

  7. Diegus:

    La guerra estaba perdida. No había razón para causar más daño.

    Todas las guerras son «inciviles», porque el objetivo es dominar por la fuerza.

    Pero no estarás repitiendo la milonga progresista de que el PSOE era muy democrático y Franco era un tirano muy malo que se empeñaba en enfrentar a los españoles y destruir el catalan.

    Cuando a ti, burgués chupasangre, te intentan eliminar los «oprimidos y robados» por ti, como hicieron en Rusia, solo tienes tres salidas: dejarte asesinar, escapar y defender tu vida.

    La revolución triunfó, pero no demasiado. Gracias a ello hemos podido salvar la vida y progresar. Gracias a eso también podemos engañar con eso de «guerra incivil» y gracias a ello los políticos de la Transición nos pueden esquilmar como si no hubiera mañana.

    Me pregunto en qué bando militarias, porque en las guerras civiles no cabe ser neutral. Especialmente cuando o matas o te matan.

    Hay demasiados documentos sobre esta gentuza para que nos pongamos una interesada venda en los ojos con ella.

    Cuando el Mendaz Mayor del Reino habla de 100 años de honradez, tu créetelo.

  8. La liberación de Barcelona en el Diario de guerra del beato Pere Tarrés. Enrolado forzoso como médico en el ejército rojo durante ocho meses, el beato PereTarrés, cuando la desbandada de los jefes en Cataluña, se fue con un permiso a Barcelona el 24.01.1939, «decidido a no volver».
    A las cinco de la tarde, en medio de una emoción indescriptible, Radio Asociación de Cataluña ha señalado la entrada del Ejército Nacional liberador de España en las Ramblas. Ha sido grandioso. A los gritos de «Arriba Espafia» y «Viva Franco», con la voz fatigada, casi sin aliento, han anunciado a los cuatro vientos la conquista de Barcelona. Las lágrimas casi han asomado a los ojos. La emoción y el entusiasmo populares que se han lanzado a la calle han sido formidables. No he podido resistir la alegría; me he puesto el traje de paisano y hemos salido a la calle con los amigos Casanelles y Pedrerol. La gente aclamaba por la calle a las tropas y las columnnas motorizadas que iban llegando; aclamando a Franco y a la España única, libre y grande. Nos abrazábamos en plena calle.
    La gente te paraba en medio de felicitaciones y gritos de alegría. Abrazos, besos, lágrimas. ¡Dios mío, qué admirable! ¡Ha sufrido tanto Cataluñia! ¡Ha llegado la hora de su liberación! He ido a casa y hemos rezado una estación al Santísimo. Hemos ido a casa de Pedro Llumá, mosén Pedro Llumá, y de allí con Rof y Bassols a casa del padre Torrents, que nos ha recibido lleno de alegría.

  9. Diegus, los de Franco no es que hubieran entregado el Alcázar con una sonrisa, es que no lo entregaron ni a tiros. Y prefirieron morir defendiéndolo. Esa es la diferencia. Quien destruyó el Alcázar fueron los republicanos con sus bombardeos y cañonazos (más de una bomba caería en la ciudad de Toledo, que cayeron, y muchas). En cambio, por lo que dice el artículo quienes huyeron, destruyendo todo en su retirada fueron los republicanos. Se puede entender que se dinamiten puentes o carreteras en la huida, pero arrasar con todo, perjudicando a la misma población ya es otra historia. Eso muestra el talante de los que huyeron.

  10. SI EN CATALUÑA HUBIERA UN GRAMO DE DIGNIDAD DEDICARIAN UNA CALLE A FRANCO EN TODAS LAS CIUDADES Y PUEBLOS EN ESPECIAL TARRASA Y SABADELL ( VER LA SOLUCION A LAS RIADAS).YO NO TENGO NADA QUE VER CON FRANCO PERO ESTOY INFORMADO .

  11. Lo que no tiene nombre es lo del PSOE: Nos ponen de ejemplo a Kohl, para fardar de socialdemócratas, cuando a quien se parecen de verdad es a Savonarola. Su problema es que, como no han leído ni el Mortadelo, creen que los demás han leído menos. Nuestro problema es que hay muchos que les dan la razón. No por sus lecturas, sino por la falta de ellas. He aquí un ejemplo:

    https://www.abc.es/cultura/abci-universidad-britanica-advierte-estudiantes-1984-george-orwell-perturbadora-y-ofensiva-202201251846_noticia.html

  12. A ver: este artículo en un insulto a la inteligencia del lector medio del Blog:

    Bueno, lo de retirarse volando puentes y dinamitado fábricas lo hace cualquier ejército que se precie de tal. No encima vas a dejar al enemigo un pollo asado encima de la mesa.

    Hay que dificultar el avance del enemigo evitando que se aprovisione y te de caza por la retaguardia bien a gusto. Eso supongo que lo sabe desde el primer general al último recluta, de aquí a Vladivistok.

    Me vas a decir que los de Franco hubieran entregado el Alcázar con una sonrisa, después de haber pasado la mopa?

    Venga ya. Qué ya sabemos la tragedia, el dolor y la miseria de una guerra incivil que arruinó a España entera y que perdió todo el Pueblo español en realidad.

    Basta de maniqueísmos infantiloides.

  13. Inda: el expolio que los dirigentes de la República hicieron durante las últimas semanas de la Guerra Civil, cuando ya sabían que estaba todo perdido y únicamente se dedicaron a asegurarse el futuro, no tiene parangón en la historia. Hitler trató de destruirlo todo, para que no quedara nada para nadie, pero los republicanos españoles lo robaron todo para quedárselo ellos. Entraron a saco en los depósitos privados del Banco de España y en los del Monte de Piedad de Madrid para robar todas las joyas que encontraron; entraron a saco en el museo arqueológico para robar todas las monedas de oro y de plata (algunas de ellas, de la época de Augusto, de incalculable valor histórico) del fondo del patrimonio nacional para fundirlas y convertirlas en lingotes; entraron a saco en las catedrales -por ejemplo, la de Toledo- para arramblar con todos sus tesoros artísticos, incluidas las reliquias históricas; incluso intentaron vender todos los cuadros del Museo del Prado, pero no pudieron hacerlo con los que estaban catalogados internacionalmente (alguno caería, seguro). Todo esto, por orden de Negrín. Pero Indalecio Prieto fue más listo: cargado todo ese tesoro en un barco -el Vita- rumbo a México (donde Prieto estaba comisionado para recibirlo), resulta que el barco se hundió a pocos kilómetros de la costa y todo despareció en el naufragio. Qué cosas pasan. Lo más curioso de todo es que incluso Jaques Cousteau trató de encontrar restos del tesoro republicano en el pecio, y ni él ni nadie han encontrado nunca nada. Pío, pío, que yo no he sido…

    • No me lo puedo creer… ¿Y lo de los cien años de honradez?

      No te olvides de Prieto y de Negrín insultándose mutuamente en los periódicos de me dio mundo… por el control del tesoro español robado.

      Lo de Cousteau no tiene nombre.

  14. Si el ejército de Lister se retiraba porque la guerra estaba perdida, no entiendo que tenga que destruir puentes, casas, fábricas…

    La gente tiene que vivir, trabajar, continuar con sus vidas.

    Luego dirán que si Franco por aquí y Franco por allá, pero lo cierto es que la guerra estaba perdida (de ahí que los jóvenes escondidos saliesen). Una vez refugiados en Francia, ?de qué iban a vivir los españoles?, ?dónde iban a vivir?

    Es hacer mal por el mal. La ideología es solo una mala excusa. Esta gente está enferma de odio. Es la contracivilización.

    No entiendo que haya gentusa que quiera llevarnos otra vez a lo mismo.

    ?Por qué no van ellos y nos dejan en paz a los demás?

  15. Se corrió el rumor entre los batallones rojoseparatistas que, ante la inminente derrota, había que practicar la estrategia de «tierra quemada», y entre los más asesinos, eso daría puntos para poder irse a Moscú o a México. Francia era muy apetecible pero hasta cierto punto, pues era un Estado de derecho y la extradición a la España de Franco era posible. Recordemos que el Frente Popular francés gobernaba con extrema debilidad.

    El Rumor fue cierto. Los más fanáticos y por tanto criminales, acabaron repartidos entre México y la URSS. Los tontos útiles a los campos de concentración vigilados por senegaleses. El Frente Popular franchute protegió los conventos de las HH Caridad (origen francés) en toda la España republicana, y ya sabían de lo que eran muy capaces los rojoseparatistas españoles. De ahí que los pusieran a remojo vigilados.

    Que los dolços lean el parte oficial de guerra del general Vicente Rojo sobre la entrada de Franco en Cataluña. Poca resistencia, desbandada general rojoseparatistas, y expolio brutal en La Bajol (GE). Y la población catalana ansiando a Franco.

    Y el avi Puchimón falangista, así cualquiera.

  16. Pablo Iglesias, ahora que ya no está en la política, puede por fin decir la verdad. O sea, que anteriormente mintió: ni fascismo, ni franquismo, ni ultraderecha por ningún lado. Pero es peor aún: el tipo reconoce que tiene acceso a los datos del CIS antes de que se publiquen, y admite que el CIS cocina los resultados y que «es (un organismo) raro».

    https://okdiario.com/espana/iglesias-cazado-admitiendo-que-tiene-acceso-privilegiado-cis-que-tezanos-cocina-encuestas-8478450

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.