Gràcies, Rafa

Ejemplo e inspiración, también fuera de la cancha.

Ahir en Rafa Nadal va guanyar a Austràlia. Es el primer tenista en ganar 21 Gran Slams, esos campeonatos en los que para llegar a la final has de ganar a 7 figuras en 5 sets. Lo primero que dijo al ganar fue para su rival:

«Es un momento duro para ti, Daniil, pero no tengo ninguna duda de que este trofeo que hoy tengo yo tú lo ganarás más de una vez. Ha sido un honor compartir contigo uno de los partidos más emotivos de mi vida».

Un señor, sin victimismos, egoísmos, soberbias, exageraciones, fantochadas ni envidias. Y entre eso y que es de Manacor, no té complexes amb el nacionalisme. Ayer, tras volver a ganarlo todo en las antípodas y convertirse en el mejor jugador de la historia (en Rod Laver també era un fenòmen), nos vino a la cabeza algo que dijo en septiembre de 2017 tras ganar su 17 Gran Slam en Nueva York:

«Me siento muy cercano a los catalanes, me siento muy español también. No entiendo una España sin Cataluña. No me gustaría entenderla o verla. Entiendo que juntos deberíamos podernos entender, sin ninguna duda, y yo creo que se tiene que hacer un esfuerzo para llegar a un entendimiento porque creo que somos, sin ninguna duda, más fuertes juntos que separados; tanto España es mejor con Cataluña como Cataluña es mejor con España, desde mi punto de vista. Creo que lo del 1 de octubre no se debería de producir porque, desde mi punto de vista, cada uno tiene que respetar las leyes y hay unas leyes que son las que son y uno no se puede saltar las leyes porque quiera saltárselas. Yo no me puedo saltar un semáforo en rojo porque no me parezca correcto aquel semáforo. Y los que pretenden eso en Cataluña tienen que entenderlo. A partir de ahí, respeto profundamente el sentimiento que cada uno pueda tener, y ojalá que se solucione, que nos podamos entender y que podamos vivir durante muchos años como un país, que es lo que somos».

Hi ha esportistes que són un exemple d’habilitat. Otros de deportividad. Pero hay muy pocos que además de todo eso tengan sentido común y se atrevan a plantar cara al nacionalismo cuando más fuerte y popular era, demostrando un liderazgo insólito.

Gracias, Rafa, por hacernos felices una vez más.

Dolça i nadalenca Catalunya…



Categories: Mejor juntos

Tags: ,

19 comentarios

  1. Nadal ha hecho historia; el Sr. Martínez ni se le conoce ni se le recordará al cabo de cuatro días. Demasiado Nadal para entrar en la cabeza de un abducido por la ideología nacionalista.

  2. Es uno de los españoles que admiro, y no ya solo por ser uno de los mejores deportistas del mundo entero, si no por llevar con orgullo por el mundo ser español, y sobre todo, por su calidad humana, su espíritu de lucha, y de no darse por vencido. Creo que es una gran inspiración para los demás, como ser humano y gran persona!

    Dicho lo anterior, que sigo manteniendo, y en nada disminuye, lo siguiente: No comparto con él, ni estoy de acuerdo, con su postura en lo de Djocovick en Australia, ni con su postura conforme al COVID y la política Australiana respecto a la vacunación forzosa y tiránica

  3. Rafa Nadal, sera una figura señera en el deporte español.
    En 2018, en las inundaciones de Mallorca se arremango y tirando de pala ayudo a desenfangar las propiedades de los vecinos como uno mas.

    Solo le tengo una pega. La final era con Novac Djokovic el nr 1 en la ATP. Con sus declaraciones, en vez de eliminar al rival en la cancha, parecia que buscaba la eliminacion del Novac con una excusa muy discutible y poco deportiva.

  4. Yo siempre he admirado a Rafa NADAL, al cual he considerado un dolço y un gran deportista. Pero últimamente algún comentario suyo me ha parecido poco acertado, justificando el Pasaporte «nazi» y el aparheid hacia una parte de la población.
    Este Open de Austria se recordará por su triunfo o por lo que le ha pasado a Djokovic?
    Perdonad que sea el contrapunto aquí.
    No obstante le deseo lo mejor y por supuesto mi enhorabuena por ser un gran campeón.

  5. Esto es lo que dice el charnego catanazi ALFONS GODALL MARTÍNEZ en un twitt
    del gran RAFA NADAL y de otros.

    «El Rafael Navidad m’ha fet angúnia des del primer dia.
    El tinc al mateix sac que la roja, el RM, Alonso
    i tot el que representi l’estat enemic»

    Vomitivo.

  6. ALFONS GODALL MARTÍNEZ,
    otro charnego separatista, catanazi
    y algo ayatolado que se mete con
    el gran RAFA NADAL.
    https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-lamentable-tuit-vicepresidente-laporta-sobre-rafa-nadal-202201311205_noticia.html

  7. Tothom sap que els Godalls son el precursors dels “cerdos” y badallen per el c*.

  8. Rafa es un caballero.

    Además ha hecho por España mucho más que la mayoría.

    Y por Mallorca y Manacor, no te digo.

  9. Mas odio, más supremacismo, mas desprecios de un separatista. En el ABC se puede leer:

    Alfons Godall a la hora de valorar el triunfo de Nadal, al que llama «Navidad» (es su apellido traducido al castellano) en un tuit que se viralizó con respuestas que censuraban el desprecio que mostraba y otras que compartían el cariz político del mensaje. «Rafael Navidad me ha producido angustia desde el primer día. Lo tengo en el mismo saco que la Roja, el Real Madrid, Alonso y todo lo que represente al estado enemigo», publicó en las redes sociales

    Godall, declarado independentista, es un economista afincado en Andorra que durante el primer mandato de Joan Laporta fue vicepresidente del club. Ahora, desde la llegada del abogado a la presidencia en esta segunda etapa, Godall ha regresado al club catalán, ocupando una de las vicepresidencias de la Fundación del Barça. Desde su constitución 1994, la Fundación del club azulgrana se sirve del deporte como eje vertebrador y promulga el fomento de la educación y los valores positivos del deporte, teniendo en la infancia y la juventud sus beneficiarios objetivos y destaca por la proyección de Cataluña a través del Barça.

  10. Rafa Nadal, un deportista grandioso, inconmensurable, pero su calidad humana, aunque parezca imposible, es aún mayor que la deportiva. Un señor. Un milagro de persona. Cualquier cosa que se diga se queda corta. Somos unos privilegiados por ser coetáneos suyos y ser testigos de su gesta. Que sea nuestro compatriota es un gran honor. Felicidades Rafa, y gracias por tanto.

  11. ¡Magnífico Rafael Nadal. Cualquier halago se queda corto!

  12. Por todas las emociones que nos hace sentir Rafa a los que nos sentimos españoles, los separatas lo detestan. Es un gran referente para todos por su superación personal, su respeto hacia los demás, su modestia, su deportividad, sus capacidades de todo tipo… Ayer un país estuvo en vilo y volvió a vibrar con Rafa. Gracias a sus gestas sabemos que podemos aspirar a mucho más como sociedad si nos aplicamos como él en otros campos

  13. Bajar del Olimpo de los mejores deportistas de la Historia a arremangarse para ayudar a sus convecinos afectados por unas terribles inundaciones; asi es el gran Rafa.

  14. Hay deportes en los que se percibe que sus practicantes tienen una inteligencia superior y uno de ellos es el tenis»:
    EFECTIVAMENTE, ayer me di cuenta en un detalle ya cerca del desenlace final y fue que cuando sacaba el ruso, Nadal iba a por todas, como siempre pero con 30 a 0 ya lo dejaba para ahorrar energías. Es un detalle entre otros muchos del control que tiene sobre su estado físico y lo que se desarrolla alrededor.

  15. si nadal fuera indepe ya tendria calles y estatuas por toda cataluña.
    la lastima para estos impresentbles es que pasea la bandera española cada vez que gana un partido es por eso que aqui no se le aprecia por lo que es …..UN CAMPEON

  16. Cuando crees que todo está perdido…piensa en las gestas de Rafa. Qué mejor estímulo para salir adelante.

  17. Rafa Nadal es un orgullo y un ejemplo a seguir para todos los españoles.

    Un detector de tontos muy eficaz es, pensar que el mejor deportista español de todos los tiempos, estaba acabado. A tragar quina, bobos 😂😂😂😂

  18. Hay deportes en los que se percibe que sus practicantes tienen una inteligencia superior y uno de ellos es el tenis. Se explica por el detalle de que han de tomar decisiones muy rápidamente. A veces, esa inteligencia se aprovecha bien, como es el caso de Nadal. ¡Enhorabuena!
    Además, ganó el día del cumpleaños del Rey. ¡Viva el Rey!

    https://twitter.com/VicenteTorres/status/1487835435292409858?s=20&t=fLWBJJ30OOR9qMC80tVwAA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.