El perverso sistema electoral catalán

Una altra cosa que cal canviar a la Constitució. Pero ya.

Curiosamente Cataluña es la única región que ha renunciado a desarrollar su propia ley electoral. Y además está regulado por una ley no emanada del parlamento regional.

El sistema electoral en Cataluña es el fijado por la Constitución y la LOREG para el Congreso de los Diputados. En la disposición transitoria 4ª del Estatuto de Autonomía de 1979 se dice que «las circunscripciones electorales serán las 4 provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona». Des de llavors no s’ha canviat: l’espanyolíssima província és la circunscripció electoral de Catalunya. El estatuto de 2006, no votado por la mayoría de catalanes, dejó las cosas igual. Y además el sistema se blindó: para cambiarlo se necesitan 2/3 de votos del parlamento regional para cambiarlo y un referéndum.

Per què el nacionalisme no vol una llei electoral per a Catalunya? Porque así la representación no se corresponde con la realidad: Gerona, Lérida y Tarragona están sobrerrepresentadas (24% de electores), y Barcelona infrarrepresentada (76% de electores). En Barcelona se necesitan unos 47.000 votos por diputado, mientras en Lérida solo 20.000, Tarragona 32.000 y Gerona 31.000 votos. O sea, los votos de los catalanes no valen lo mismo:

  • Gerona y Tarragona: el voto allí vale 1,5 veces más que en Barcelona.
  • Lérida: el voto vale 2,4 veces más que el de un barcelonés.

Y como Gerona, Lérida y normalmente Tarragona son cotos nacionalistas, ja sabem per què els llazis i les seves txatxes no volen canviar la llei electoral; a pesar de que el nacionalismo hace años que no obtiene más del 50% de los votos con representación, y no digamos ya si contamos todo el censo.

Una ley electoral blindada y españolísima… que destruye la democracia y perpetúa al nacionalismo. Como dice el profesor de Derecho Constitucional, Daniel Berzosa, en El libro negro del nacionalismo, «el sistema electoral para el Parlamento de Cataluña va camino de ser como la Ley Provisional del 18 de junio de 1870» referida al indulto, «que permaneció inalterada hasta 2012».

Quantes coses cal arreglar ja a la Constitució!

Dolça i antidemocràtica Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Cuando el corrupto Rajoy, con la mayoría absoluta que le dieron sus votantes, y a pesar del golpe de Estado independentista de Pujol, no quiso cambiar las injusticias de la Ley electoral, solo indica claramente dos cosas:

    1) que Rajoy NO es un demócrata, porque impide que el voto de los ciudadanos valga igual.

    2) que alguien con mucho poder e influencia ha decidido romper España en 17 mini Estados independientes y Rajoy no le va a estropear el plan.

    Por cierto que el delfín de Rajoy y muñidor de las dos corrientes rajoyista (Soraya y Cospedal) ha colaborado con ese patriota registrador estrella en mantener ese cáncer de la sociedad española que divide y enfrenta territorios y familias. No esperen de él otra cosa que más de lo mismo.

  2. «En 2019, los catalanes escogieron 48 parlamentarios del Congreso, muy por encima de los 37 que se escogieron en Madrid. Los partidos de la moción de censura consiguieron 42 de esos escaños, por sólo cuatro de PP y Ciudadanos. ¡Una diferencia de 38 escaños a favor de la coalición Frankenstein, sólo en una región! Disminuir esa diferencia puede ser clave para la futura gobernabilidad de España y para evitar que el separatismo acabe consiguiendo sus objetivos.
    En Cataluña, más que en ningún otro lugar de España, tiene sentido la reagrupación del electorado constitucionalista, no sólo para defender sus derechos en el Parlament o en los ayuntamientos, sino para evitar que el Gobierno nacional siga plegándose al nacionalismo o contemporizando con el problema, desviando la mirada de los graves atropellos que ocurren a diario. ¿Será el constitucionalismo capaz de articularse para obtener el poder político que le corresponde?» (Juan Francisco Arza, Voz Populi)

    Me sorprende que J.F. Arza no incluya los 2 escaños que obtuvo Vox en esas elecciones en los «constitucionales». Lamentablemente no altera mucho la diferencia, 36 voto golpista/separatista o contra la ley (en el que está incluido el PSC, por supuesto) contra 6 de la parte constitucional o legal.

  3. Es que en las repúblicas masonicas bananeras NUNCA un ciudadano es un voto.

    Hay ciudadanos que valen más, porque son mejores, y ciudadanos que valen menos, porque son peores.

    Aunque como aquí, los ciudadanos mejores ganen menos y por lo mismo paguen menos impuestos y los ciudadanos peores ganen más y por lo mismo paguen más impuestos.

    ?Y no es justo y necesario pues que los ciudadanos mejores vivan del sudor de la frente de los ciudadanos peores?

    Pues esa es la justicia social bananara.

    Para que luego digan que esta farsa bananera es una democracia europea.

    !Bien que nos la colaron los corruptos políticos de la Transición!

  4. Esto no tiene solución porque la competencia sobre legislación electoral está transferida. Otro favor más de los muchos que se han hecho a los separatistas desde Madrid. PSOE o PP, da igual.

  5. En mi época de estudiante en la Ub de derecho Constitucional en la Ub el gran Miguel Angel Aparicio el catedrático izquierdoso a más no poder pasaba muy de puntillas aquello de la Ley D’Hont , ningún partido desde la transición hasta nuestros días le ha interesado estos temas.

    Para cambiarla haría falta representación de 1/5 del senado y de 2/3 partes del congreso someterlo a referendum y después aprobarlo por mayoría ( dudo si simple ) consensuada entre la mayoría del arco parlamentario español.

    Hoy día es un guirigai así que seguirá todo igual.

    LAs cosas hay que verlas a día de hoy, en 1977 sociológicamente los habitantes de » Tractoria» no eran como hoy no había esta inmigración Magrebí en la que sus hijos han estudiado en » MAdrasas» Nacionalistas como Vich MAnlleu Manresa Berga etc etc aún me acuerdo a inicios de 1986 cuando ERc tenía 2 escaños en toda Cataluña, tras 40 años de dejación y con las competencias de educación transferidas a las «autonosuyas » F.Vizcaino Casas dixit … se puede aplicar lo de aquellos polvos estos lodos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: