Un sociólogo de Harvard muestra el camino: «Reforma constitucional que cancele la inmersión lingüística»

El millor professor de MBA a l’INSEAD dóna la clau per superar el nacionalisme.

El nacionalisme és una ideologia del segle XIX que ho subordina tot al volksgeist, el “espíritu del pueblo”, la esencia de “lanació”, una palabra que dejaba de designar el lugar de nacimiento para nombrar un artefacto político según los esquemas del idealismo alemán. Cada ideólogo nacionalista se inventa su volksgeist. Si es una nación cuatrilingüe, como Suiza, nadie habla de la lengua como esencia del volksgeist; si es Irlanda -que habla inglés, la lengua de su “opresor”– tampoco la lengua es el volksgeist; pero si es Cataluña hay que inventarse el pretexto del dogma de la lengua, una fantasmagoría formulada por Prat de la Riba: “si a una persona le cambias la lengua, le cambias el alma”Esta es la esencia de la llamada “normalització lingüística”, que consiste exactamente en cambiar el alma de todos los habitantes de Cataluña para que abracen el nacionalismo.

Laimmersió es su aplicación en las escuelas, i la demostració de sa perversitat és lo que estem veient a la madrassa de la Gene a Canet de Mar, donde un niño de P5 es acosado porque sus padres exigen su derecho de que estudie el 25% de las asignaturas en español.

Y no es una tontería: nos enfrentamos al corazón del nacionalismo.

 

El catalán José Luis Álvarez es licenciado en Filosofía y Derecho por la UB, MBA por el IESE, doctor en Sociología por Harvard, profesor visitante de esta universidad y profesor en el INSEAD de Fontainebleu, donde ha sido repetidamente elegido mejor profesor de MBA de todo el claustro. Del profesor Álvarez hay que leerlo todo porque no sobra nada. En julio de 2014 vaticinó literalmente lo que está pasando hoy:

«Lo que pasará no es un choque de trenes –instantáneo, brutal, decisivo- sino una fricción –abrasiva, caótica y prolongada- que impedirá a generaciones de catalanes, ya que así será de largo el conflicto de alta intensidad que se avecina, la construcción de un país abierto y globalmente competitivo

En El País escribió en febrero de 2018 unas magníficas reflexiones que -aunque olvida mencionar el pilar nacionalista que hemos explicado arriba- son bien dolças:

«El secesionismo dispone de una estrategia espléndida, diseñada por el político ibérico (…) más brillante del siglo XX: Jordi Pujol. Ninguna de sus divisiones actuales quiebra la hegemonía que Pujol construyó. (…)

El subsistema catalán del capitalismo franquista importó una clase obrera, y media demografía. Cataluña ya no era un pueblo, se convirtió en dos. Uno els de casa, otro els de fora. Sin éstos, Cataluña no era viable, pero dejaba de ser lo que había sido. Pujol adoptó como misión disolver esta antinomia. Su objetivo no es la fusión de los dos pueblos. Es esperar al declive demográfico y cultural de “los otros catalanes” para consolidar la supremacía de els de casa. Una estrategia de décadas. Que “Cataluña, un solo pueblo” pasara a ser el lema del catalanismo fue precisamente para ocultar el objetivo: dos pueblos desiguales.

Ya que desempatar poblaciones a corto era imposible (…), Pujol desarrolló tres políticas que sostuvieran su larga marcha.

La primera fue la superioridad moral. El momento estelar de Pujol fue cuando, contraatacando en el caso Banca Catalana, proclamó: “a partir de ahora, de ética hablaremos nosotros”. Como saben los revolucionarios, y Pujol lo es, ética es lo que ellos tienen y lo que el enemigo no tiene. Con la superioridad ética —real o aparente es políticamente irrelevante— inmovilizó al adversario, desde entonces a la defensiva.

La segunda consistió en una administración y medios de comunicación nacionalistas. Pujol, que conoce mejor España que cualquier líder español Cataluña, previó la indolencia e inocencia de los gobiernos centrales, quien cedieron las competencias precisas para que desde el Govern se fortaleciese la capacidad de insurrección de medio país, tanto que hoy las bases soberanistas son más radicales que sus líderes, quienes les temen, como les teme el gobierno español. El soberanismo siempre ha tenido media población —que por décadas no votasen independencia es elogiable paciencia— y ha contado, y volverá a contar, con la Generalitat. Esta combinación arriba-abajo explica la admirable organización del 1-O.

La tercera fue la inmersión educativa en catalán. No existe para integrar sino para señalar qué mitad del país impone su supremacía. Con ella, a las barreras políticas —un voto de Cornellá vale la mitad de un voto de Lleida—, sociales —los apellidos de las elites catalanas son reveladores— se añaden las culturales. La inmersión es un pivote estratégico: conseguida da todo lo demás porque ablanda la identidad de los inmigrantes. Por eso, el momento revolucionario de las pasadas elecciones fue cuando Arrimadas animó a votar en honor a las raíces andaluzas de los trabajadores del cinturón barcelonés. No sorprende que, morena, socialmente ascendente, sin complejos, atraiga tanto odio africano. (…)

¿Qué hacer para derrotar esa estrategia? Toda estrategia debe surgir de la superioridad moral. Este no es sólo un conflicto político. Es antropológico. No exactamente —hay miles de excepciones— pero si esencialmente: donde residen apellidos castellanos se vota constitucionalismo, donde catalanes, independentismo. Intentar independizar Cataluña dejando atrás a media población es una inmoralidad. Ahora de ética tiene que hablar el constitucionalismo, superior moralmente al golpismo, no porque España sea mejor que Cataluña, ambas flatus vocis en un mundo global, sino porque la clase obrera, media población de la residente en los kilómetros cuadrados conocidos como Cataluña, ha sido despreciada. Esta superioridad moral posibilita políticas: ni nación, ni mayores competencias en cultura y educación, ni referéndum. No es humillar. Es ganar. (…)

La negligencia estratégica de décadas obliga al constitucionalismo a un arriesgado cambio de ritmo, a adelantar el conflicto. Existe una batalla que sorprenderá a los soberanistas, que piensan que el constitucionalismo no se atreverá a ello. Se aplica a su centro de gravedad. Es tan decisiva que los independentistas no tendrán más remedio que acudir al envite, emplear todos sus recursos, luchar hasta el final, unidos, contando con un PNV que se pondrá “estupendo”. Pueden ganar, pero si pierden agotarán su voluntad y recursos. Es la confrontación máxima, concentrada, final. Esta batalla es llevar una reforma constitucional que cancele la inmersión lingüística educativa en una sola lengua. Si el constitucionalismo no se atreve a plantearla, ahora, Cataluña será independiente, cuando “toque” que diría Pujol».

Doncs això: Pujol pare del prusésPrograma 2000 de nacionalistización forzosa, objetivo de aherrojar a media Cataluña, la lengua como instrumento político… y los gobiernos nacionales acomplejados, indolentes, negligentes y miopes. Sí, nos guste o no el PSOEPPeo con el nacionalismo ha sido la constante desde Calvo Sotelo hasta Rajoy.

Es hora de cambiar, señores de Madrid. ¿Alguien en el PSOE-PP-VOX-Cs quiere hacer su trabajo y emprender la batalla final para superar el nacionalismo, o van a seguir derritiéndose por el “catalanismo pactista” (Rajoy dixit), el “independentismo sensato” (Alberto Fernández Díaz dixit) y el «catalanismo progresista» (Pedro Sánchez dixit) que sólo son máscaras del separatismo pujolista?

Dolça i indolent Espanya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

14 comentarios

  1. Pujol es un vendepatrias. Cuando sus intereses no queden satisfechos con su independencia, es capaz de entregar Cataluña a los narcotraficantes pakistaníes.

  2. En realidad es la solución francesa.

    Hay una lengua común, que además es lengua internacional y lengua de cultura, y hay que enseñarla, como hay que enseñar una lengua extranjera.

  3. Para luchar contra el pujolismo, aunque sea como Gandhi con una resistencia pasiva y desobediencia civil, lo único que hay que hacer es lo contrario al Plan 2000.

    Punto por punto y pase lo que pase.

    Es ridículo que las ciudades, que son castellanoparlantes y es donde se genera la riqueza de Cataluña estén sometidas a la vesania de los paletos y a su expolio continuado.

    Sí. Yo creo que si un hombrecillo medio desnudo, con la paz, fue capaz de independizar todo un continente del imperio británico en la cumbre de su poder, los catalanes de bien podrán derrotar al Pujol y sus matones con la resistencia pasiva, la desobediencia civil (y, añado yo, con el humor y la risa)

    Pujol está acabado, pero el futuro es nuestro.

  4. Si se hubiera promovido el charneguismo -porque existe realmente y porque es perseguido- nunca hubiera pasado esto o, si hubiera pasado, hubiera sido mucho menos grave.

    Porque frente a las persecuciones pujoleras, que son siempre separatistas, automáticamente y sin esfuerzo, hubiera surgido la resistencia charnega, que lo hubiera parado.

    No en toda Cataluña, es verdad, pero sí en la que vale: la que crea riqueza y paga el Estado del Bienestar y las subvenciones.

    La realidad es que este desastre ha pasado porque Moncloa ha abandonado a Cataluña a cambio de 30 monedas de plata y con ello ha colaborado tácitamente con el independentismo pujoles.

    El otro error (a parte de ceder la educación y el derecho a tener cuerpo propio de funcionarios) es haber mantenido todas las mamandurrias y subvenciones con las que Pujol en Cataluña (y los demás fuera de ella) han controlado y manipulado la sociedad civil catalana (y que, al mantenerse con impuestos, ralentiza la economía y desincentiva invertir en empresas; esto es, es un socialismo encubierto que fabrica pobreza y necesidad de ayudas sociales), además de señalar a todos quién tiene el poder real en Cataluña (el que las da, que no es Moncloa).

    Aznar y Rajoy perdieron dos ocasiones de oro cuando tuvieron que levantar el pais tras los desastres socialistas de Felipe González y Zapatero. Los dos eligieron endeudarnos hasta las cejas, pero no tocar los chiringuitos y las mamandurrias de Alinski porque eso sería condenar el bipartidismo automático de la Transición.

    Y los millonarios del IBEX 35 pensaron, con mucha razón dineraria, que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer (total, en una Cataluña independiente seguirían con sus empresas y con un poco de suerte con su mercado)

    Estamos condenados.

    Pero no por Pujol, sino por la basura de lideres que votamos desde hace 40 años para defender los intereses de Dios sabe quien.

    Todo muy democrático.

  5. – Para empezar votando a VOX y cruzar los dedos para que no salgan ranas como dice Fr. Gerundio.
    – Nunca hablar catalan. Exigir rotulos, habla, tickets, cartas en español, o irse del local. El catalan, hasta que se demuestre lo contrario, es un arma cataliban.
    – No comprar nada en el super que marcado como «de nostra terra» o similar.
    – Marcar públicamente o denunciar a todos los nazis no menores que acosan al niño.
    – Financiar a vox que es el único que parece ha iniciado batalla legal contra los acosadores.
    – Mostrar repulsa publica mediante manifestaciones.
    – jamas votar pp, psoe, psc, ciudadanos, ni nadie que blanquee a los neonazis catalibanes
    – no entrar en ningun bar, restaruante, tienda, local, negocio con dueños o mayoria de trabajadores catanazis

    es un inicio… seguro hay mas formas.

  6. Oye uno a los de las pedradas, los abusos y las extorsiones y anda que le cogen ganas de hablarles en la lengua de la que no se apea el jefe político que ha ido a la madrassa de Canet a abrazar a los torturadores.

  7. Yomismo si lo piensas seriamente que la única solucion para Cataluña es El Manifiesto…»VOX…clamantis un deserto» Me preocupa pensar que VOX pueda ser tan nefasto para Cataluña como el P$C

  8. Las razones pedagógicas que esgrimen para justificar la inmersión son meras excusas. Si importancia radica en que evidencia que hay una jerarquía, una lengua propia y otra impropia, una ciudadanía propia con derecho a decidirlo todo, y otra impropia sin derecho a opinar de nada.

  9. Muy de acuerdo Jordi adeu…¿Y esto cómo se consigue? Porque hasta ahora he oído los más enceendidos discursos en el «parlament» ¿Y?

  10. VOX inicia una batalla legal contra los que están promoviendo el odio contra el niño de Canet

  11. A partir del momento en que hubo unos personajes que para acceder a su escaño en el parlamento español juraron o prometieron que iban a emplear todas sus energías a descuartizar al país que representan y esto se aceptó con todas sus consecuencias, ya fue un mal comienzo…
    A partir del momento en que se habló de solo un 25% cuando debería ser como mínimo un 50% ya fue un mal comienzo…
    A partir del momento en que una familia, una sola familia en toda Catadisney, se atreve a pedir que se cumpla este ridículo 25% y muchas otras que lo tendrían que apoyar se callan como p**as mientras los contrarios sí van a hacer manifestaciones, ya es un mal comienzo…

  12. HAY QUE APLICAR YA CIRUJIA INVASIVA Y RADICAL. HAY QUE CORTAR EL TEJIDO PODRIDO DE CATALUÑA Y TIRARLO A LA TRITURADORA. SOLO ASI SE PARA EL PROVINCIANISMO PALETO. DEBE HACERSE DESDE MADRIZ, PERO FORZARDO DESDE KATALUÑLISTAN

    «Vinieron a por los los niños de Canet,
    pero yo no hice nada,
    yo no era niño, ni de Canet…»

    Als die Nazis die Kommunisten holten,
    habe ich geschwiegen;
    ich war ja kein Kommunist.

    https://okdiario.com/espana/padres-separatistas-del-colegio-canet-crean-web-senalar-nino-clases-espanol-8247677

  13. Pues el camino es largo, pero por algo se empieza…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.