La tragedia de los Comun(ista)s: 4 mentiras en 4 palabras

Veuen el problema… però no encerten amb la solució.

Los Comunes/Podemitas catalanes -encara no gosen mostrar-se com el comunistes que són- tienen, de vez en cuando, momentos de clarividencia y perciben algunos de los problemas que están socavando Cataluña. Es lo que le pasa a Joan Mena, profesor interino y actualmente diputado en el Congreso. Él también se ha dado cuenta de que «El pitjor favor que li podem fer a una llengua és instrumentalitzar-la«.

En efecto, la Gene ha convertit el català en una llengua imposada, antipàtica, excloent, que mira de discriminar als hispanoparlants i que fa servir multes i espies als patis per mirar de crèixer. ¿El resultat? Que molts catalans prefereixen parlar en l’altra llengua nostra, l’espanyol.

Cualquier persona con un mínimo de sentido común entendería que el catalán lo que necesita es precisamente dejar de ser instrumentalizado por los separatistas. Volver a ser lengua de todos, en convivencia con el español, sin multas, ni espías, ni cuotas. Volver a ser una lengua simpática, la llengua dels nostres avis que no volem pas perdre però que tampoc ens impedeix parlar en espanyol quan ens dóna la gana.

Pero aquí viene la tragedia de los comun(ista)s podemitas: tienen la menta tan formateada por la hegemonía nacionalista que son incapaces de superar el marco de pensamiento pujoliano, y para los problemas reales que ven solo pueden ofrecer soluciones nacionalistas que no solucionan nada. En el caso de Joan Mena, un «pacte nacional inclusiu per la llengua».

Receta lazi para problema generado por el lazismo. Quin geni!

Y entonces, para vergüenza de Mena, llega Daniel Gascón y se atreve a decir que el rey está desnudo:

Porque resulta evidente que es nacionalista, y por ello destructor de la nación, exclusivo para nacionalistas y compañeros de viaje, un ordeno y mando que no está dispuesto a ceder en nada y cuyo último objetivo no es el catalán, sino mantener el nacionalismo en el poder.

Cuatro de cuatro. 4 mentiras en 4 palabras. Quin rècord!

Es lo que explica también Joaquim Coll en un artículo titulado No es cohesión, es monolingüísmo:

«En realidad, el alarmismo no se sostiene en ninguna base empírica: el número de catalanohablantes no ha disminuido ni existe ningún dato que indique que corra peligro de extinción. Otra cosa es que los jóvenes se socialicen más en castellano que en catalán. Hoy muchos aceptan que el debate independentista perjudicó a la lengua catalana, porque la asoció a una opción determinada. Pero lo que todavía no se reconoce es que el monolingüismo que practica la Generalitat ha convertido al catalán en una lengua de imposición y a veces hasta antipática.

La sociedad catalana es bilingüe, tiene dos lenguas oficiales, tal como recoge el Estatuto de Cataluña, y tanto la escuela como la Administración pública deberían respetar ese principio, así como los derechos lingüísticos de todos, también de los castellanohablantes. Y eso se vulnera claramente, unas veces en nombre de la cohesión y otras aduciendo que el catalán está en peligro.(…)
La obsesión de los nacionalistas es siempre la escuela, donde se empeñan en imponer el monolingüismo en nombre de la cohesión. Pero la inmersión lingüística es un fracaso triple. Vulnera derechos individuales porque excluye al castellano como lengua vehicular. Es anticonstitucional y por eso el TSJC da siempre la razón a las familias que piden un mínimo del 25% en castellano. Y, finalmente, tampoco logra que los jóvenes hablen más catalán. Ahora el Govern quiere enviar a comisarios lingüísticos a las escuelas para denunciar a los profesores que utilizan el castellano en sus aulas, y también para vigilar que en los patios los niños juegan en catalán. Delirante. Las políticas lingüísticas solo son buenas si suman, no cuando persiguen o excluyen
Joan, a veure si sou capaços de trencar el marc mental imposat pel nacionalisme; tots els catalans i també la llengua catalana en sortiriem guanyant. El nacionalismo es el problema y la solución solo puede venir de superarlo.
Dolça i alliberada de prejudicis llazis Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Me temo que los Comunes están perdidos… han aceptado el marco nacionalista-pujolista. Es más, lo han interiorizado y asumido como algo «de izquierdas». Y me temo que muchos ni se dan cuenta.

  2. Andan todos enredados en sus propias mentiras y no acaban de entender porqué la realidad no encaja nunca en sus lecturas, dejémoslos, «No distraigas a tu enemigo cuando se está equivocando»

  3. Pues vera… yo nunca voté a la izquierda. Tengo setenta y siete años, de los cuales he dedicado casi treinta en buscar a la izquierda.No existe. Es mentira. Es falso. Los que se dicen de izquierda son más de derechas que el Tato. Por eso yo nunca voté a la izquierda: no existían. Al menos descubrí en su momento que los reyes magos eran los padres.

  4. Las podemitas, podemitos, podemites han sido literalmente abducidos y parasitados por los marcos mentales del nacionalismo lazi. Sostienen las mismas argumentaciones que los nazionalistas y son tan nacionalistas como ellos. Esto hay que dejárselo muy clarito, tanto a ellos, como a sus votantes. El nacionalismo, por ser una ideología xenófoba, excluyente y que incuba un proyecto totalitario, es absolutamente incompatible con el progresismo. Yo hace muchos años votaba a la izquierda, pero cuando aparecieron las podemitas, salí huyendo de ese espacio ideológico.

  5. Yo hay una cosa que nunca he comprendido del PSC y los comunistas catalanes, han sido capaces de llegar a hacer coaliciones hasta con CUP y ERC para el Senado, en Europeas o en determinadas localidades y no comprendo por que jamás el PSC pactó con IU-ICV de cara a las catalanas, habrían logrado vencer al pujolismo sin duda lustros antes.

    Por otra parte la estrategia del PSOE anivel nacional de blanquear y normalizar a partidos comunistas radicales separatistas como BILDU, ERC, CUP, COMPROMIS o Mésfracciona y debilita al propio PSOE. Teniendo al PP que implementa y apoya la smismas políticas neomarxistas globalistas que el PSOE, PODEMOS, ERC o las CUP no hay razón alguno de votar a esas pandillas de Pancho Villa. De ser globalista y de izquierdas votaría al PP.

  6. Cuando el catalán estaba fuera del sistema oficial aprendí a comunicar a leer a escribir a disfrutar de su litratura ( Pla, Rodoreda el del Mecanoscrit… ) i pude hacerlo en pleno franquismo
    jo, no «catalanoparlante», l’ he fet meu i vaig arribar a un nivell acceptable i l’ estimació continuà…
    Es una riqueza que tengo
    Pero vinieron estos desquiciados excluyentes nazionalistas y la j.
    creo que a muchos se nos está quitando el gusto por uno en detrimento del otro
    es que el castellano es mucho castellano se mire por donde se mire y no pueden con él rabia que rabia
    Además creo que las tácticas de los dirigentes naziona separatas se parecen cada vez a las de anteriores etapas franquistas o dictatoriales de los infelices veinte
    Saludos muy dolços a todos
    felicidades por las tertulias de L´ hora dolça
    A veure que m’ exlica un acudit, estic fins els … de tanta sesiositanga.

  7. Tragedia de los comunistas… Suena un poco a pleonasma no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.