«¿Cómo puede gobernar un Gobierno de esta clase?»

La decadència del nostre sistema polític, descrita per un periodista català el 1936.

El clarivident Agustí Calvet Gaziel descrivia la situació política que hi havia a Espanya mes i mig abans de la Guerra Civil, el 29 de maig de 1936:

«Un Gobierno democrático, en un régimen como el nuestro, solo puede sostenerse en el Parlamento. Pero una parte muy considerable de los votos parlamentarios que le sostienen pertenece francamente al campo de la revolución social, la más rotunda y completa, la más contraria al orden imperante de cuantas puedan darse. Y una masa enorme de los electores que respaldan esos votos decisivos es abierta y ciegamente revolucionaria. Esto, ni más ni menos, quiere decir lo siguiente: que el Gobierno español está obligado a conservar un orden que las mismas fuerzas gubernamentales quieren destruir. ¿Cómo puede gobernar un Gobierno de esta clase?«.

Hoy no estamos en 1936, nadie muere de hambre en España, la «revolución social» que cita Gaziel es aburrimiento burgués, y la «masa enorme» no lo es tanto y solo es revolucionaria de salón. Però és ben cert que el Govern del PSOE governa amb partits que volen acabar amb la nostra convivència, destruyendo España y sus instituciones. Y que el PP y PSOE se matarán antes que ponerse de acuerdo en el bien común de España, si no aumenta sus votos, enriquece al partido o amorra a los suyos a la teta de los sueldos públicos.

Por eso, com deia en Gaziel, es fácil entender que el Gobierno actual no tenga capacidad para gobernar España y prefiera ir desmontándola a cambio de dormir unos días más en Moncloa. Tengámoslo claro.

Dolça i malgovernada Espanya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: ,

4 comentarios

  1. Como en el 36 no tuvimos bastante, repetimos a ver si conseguimos algo…

    ?El qué?

    No sé. Algo muy bueno…para los corruptos políticos, políticas y polítiques…

    Para los demás, !que nos den por ahí!, además de pagar los impuestos y la barra libre.

    Algo me da que mientras obedezcamos como abducidos las consignas de los políticos, nos seguirán llevando al huerto…

    ?Por qué no podemos ser como los paises civilizados?

    ?Éstas eran las míticas libertad y la prosperidad que nos prometían las logias?

  2. En 1936 en España había poquísimos demócratas. El sectarismo y llegar al poder por la fuerza, era la norma.

  3. «[…] Nadie muere de hambre en España»

    Efectivamente, es así, pero en miles de casos, por desgracia, no sobreviven por sus propios medios sino gracias a la caridad pública y privada.

  4. un partido político mes una entidad biológica, como lo son otras muchas que conforman la sociedad, del mismo modo que un cuerpo humano es la suma de una serie variada de órganos, en el caso del cuerpo humano están todos sincronizados y obedecen a una lógica primaria, existir, y para ello, todos los esfuerzos y funciones se compaginan en un bien común al organismo, cuando eso no ocurre, y uno o varios órganos dejan de colaborar, el cuerpo enferma y acaba por morir, un cáncer es uno de esos casos en que ciertos grupos de células empiezan a crecer a expensas del cuerpo, y acaban por matarlo.
    la sociedad, por su parte, está formada también por una serie de organos, la familia es el principal, y su objetivo es el mismo, existir, cuando todos los organos apuntan al bien común, la sociedad tiene más posibilidades de sobrevivir.
    pero si cada órgano o parte quiere existir por sí misma a expensas del resto, lo que hay es una sociedad enferma, una metástasis se está extendiendo ,cada órgano intenta existir por sí mismo, pero no existe esa posibilidad, el único resultado posible es la muerte.
    por eso deberíamos ser muy cuidadosos con la clase de entidades a las que damos vida, una vez formadas, trataran simplemente de existir, a expensas de todo, incluso de sus propios componentes, y su único objetivo será el de existir, ignorando por completo las supuestas razones que hayan servido para darles vida.
    estamos viendo esto en toda clase de organismos nacionales y supranacionales, un partido político es una de estas entidades, solo necesita existir, ninguna otra consideración cabe en su funcionamiento, y para eso robará, matará y hará todo lo que pueda para crecer, devorará todo lo que se ponga a su alcance, y ninguna consideración, de ningún tipo, servirá de nada ante eso, del mismo modo que nada de lo que le digas a un lobo hambriento le hará desistir de su necesidad de devorar.
    así que podemos olvidarnos de la lógica, de la ética, y de cualquier idea salvadora, sólo la fuerza mantiene a las naciones integradas como tales, porque, como entidades vivas, se enfrentan a otras entidades del mismo tipo, que sólo responden a la fuerza del oponente, y solo la fuerza del oponente impiden que lo devoren.
    así que si le damos vida a entidades que no obedecen al bien común, debilitamos el organismo y lo dejamos a merced de los demás organismos del mismo tipo , que tratarán de devorarlo siguiendo la misma lógica de devorar para seguir existiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: