Bien por la carta, clarísima, de Universitaris per la Convivència

No callamos ni callaremos ante las agresiones nacionalistas. Que s’ho treguin del cap!

Felicitamos a Universitaris per la Convivència por la carta que ha dirigido a la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP) en la que le exige que deje de pronunciarse políticamente en nombre de todos los universitarios y que condene con claridad la violencia contra los estudiantes libres de nacionalismo que son agredidos por los lazis en los campus catalanes.

 

En su carta, que puede leerse completa aquí, encontramos párrafos como estos:

«Universitaris per la Convivència quiere expresar su preocupación por el deterioro de las libertades públicas que se está produciendo en las universidades catalanas y denunciar la responsabilidad de la ACUP en ese deterioro, por acción y por omisión.

La libertad ideológica y la libertad de expresión de sus profesores y alumnos están siendo lesionadas una y otra vez por las declaraciones institucionales de contenido partidista emitidas por los órganos de gobierno y de representación de nuestras universidades, y por la propia ACUP. Así lo han establecido los tribunales en reiteradas ocasiones: tres universidades catalanas (la UB, la UPF y la UOC) han sido ya condenadas en sede judicial en los dos últimos años por esta razón y otra más (la UAB) lo fue por violar esos mismos derechos de un grupo de estudiantes constitucionalistas, al negarse injustificadamente a inscribir su asociación en el Directorio de colectivos (…)

En realidad, las decisiones judiciales, las resoluciones del Defensor del Pueblo y las cartas de protesta no hacen sino invocar un principio innegociable en cualquier democracia, el de la neutralidad ideológica de las instituciones públicas, cuyo respeto es tanto más perentorio si se trata de instituciones educativas… no corresponde a la universidad promover una u otra ideología, ni adherirse a una u otra causa partidista, y por eso sus gestores y representantes no son elegidos por la que puedan tener, sino para defender intereses y acometer proyectos de carácter académico. No deben hablar, políticamente, en nuestro nombre. (…)

Las universidades catalanas, y la propia ACUP, deben dejar de asumir como propias, y por tanto de todos nosotros, las posiciones ideológicas que solo son de algunos.

Al mismo tiempo, la libertad de reunión y la de manifestación se están viendo afectadas por la pretensión de ciertos sectores del movimiento estudiantil de monopolizar el espacio público universitario, expulsando de él a todos los que piensan de otro modo. Esta pretensión, que no es exagerado calificar de totalitaria, se puso una vez más de relieve en los sucesos que tuvieron lugar en la UAB el pasado 6 de octubre, cuando un numeroso y violento grupo de estudiantes hostigó durante horas a otro grupo, mucho menos numeroso, que pacíficamente trataba de dar a conocer sus ideas, hasta que, por fin, y por la fuerza bruta, destrozaron su carpa. La intención era clara: tratar de amedrentar y de acallar, una vez más (y ya van muchas), a los estudiantes de S’ha acabat. Defender en público ideas democráticas básicas como el imperio de la ley o la igualdad ciudadana no es tarea fácil en los campus catalanes. (…)

La libertad lingüística, o el derecho de todos a expresarse y comunicarse con los demás en cualquiera de nuestras lenguas, está hoy también amenazada… En el nombre de los principios de “transparencia” y “seguridad” lingüística, se fomenta la delación y la investigación, en definitiva, la intimidación de quienes se atreven a usar en clase, siquiera sea puntualmente y en atención a sus alumnos, una lengua distinta de la anunciada. (…)

No queda más remedio que recordar algunas verdades básicas y bien conocidas. La primera, que las normas estatales y autonómicas nos dan a los estudiantes y profesores universitarios el derecho a expresarnos en la lengua oficial de nuestra elección. La segunda, que, en Cataluña, la gran mayoría de los estudiantes y profesores universitarios se maneja con soltura en ambas lenguas y cambia con toda facilidad de una a otra. La tercera, que nadie tiene el derecho de exigir a los otros que se expresen en una u otra lengua. La cuarta, que la lengua mayoritaria de los catalanes es el castellano. La quinta, que la lengua catalana es no solo plenamente respetada y normalmente usada en la universidad, sino claramente dominante en su comunicación institucional.

Ustedes, los rectores de las universidades públicas catalanas, todavía están a tiempo de decidir si van a ser protagonistas de este empeño liberticida o si, de acuerdo con la dignidad de su cargo, van a enfrentarse a él, defendiendo los valores que han hecho de la universidad una institución esencial para cualquier comunidad democrática. Todavía están a tiempo de asumir su responsabilidad en defensa de la libertad de todos, y no solo de la de algunos».

Nosaltres, mentrestant, no ens deixarem aixafar per aquests totalitaris.

Dolça i resistent Catalunya…



Categories: LlenguaLibre, Resistiendo

Tags: , , ,

6 comentarios

  1. Eata claro q los xenófobos nacionalistas ganan en los despachos lo q pierden en la calle. Toda la culpa la tienen los votontos de PPSOE y cía.

    Las universidades catalanas han perdido ya tanto prestigio, q ya solo dependen del dinero de la gene para sobrevivir y seguir enchufando rectores tractoristas. Por suerte el mundo y la tecnología va en contra de los provincianos cazurros, pero mié tras van a trincar todo lo q puedan.

  2. El Ayuntamiento de Barcelona rechaza instalar una estatua de Don Quijote en la playa de la Barceloneta. No entiendo cómo le hacen esto a Cervantes, un insigne catalán universal que, según el no menos insigne Cucurull, no solo no era un españolazo, sino que fue perseguido por escribir en pompeufabrés casi trescientos años antes de que naciera don Pompeu (que no es un cvlo, Rufianeitor, aunque suene a ello). ¿Cabe mayor genialidad? (Me refiero al Cucu, claro). No se saben ni la historia que se inventan.

    https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20211116/7865164/barcelona-rechaza-instalar-estatua-don-quijote-barceloneta.html

  3. Cuando veo «your comment….», ya se que no se publicará mi comentario, otra cosa que no entenderé, pero bueno, nunca seremos nadie para corregir a quienes mandan, gracias de todas formas.

  4. Pero, ¿no acaban de aprobar en el Senado algo así como “els països catalans”, ¿no acaba de imponer el Pp el nombre de Valencia es València (valensia). PP y PSOE pugnan por quien favorece más a los nacionalismos. ¿por qué no es correcto pronunciar los nombres de ciudades o provincias en español si se esta hablando español?, no lo podré entender, cuando hablo catalán digo Saragossa, Osca, o Conca, me parece de un entreguismo o complejo sin sentido. Pero tranquilos, el servilismo a los nacionalismos del despiece es tan brutal, será tan beneficioso para España que en las próximas elecciones más de 15 millones de agradecidos españoles votarán a ese magnífico partido PPPSOE, da igual lo que hagan, lo que han hecho ya más de cuarenta años, se les volverá a votar y todos contentos.

  5. Expulsan a VOX Sant Cugat del pleno municipal por apoyar al juez Llarena

    La agrupación denuncia que se dediquen recursos públicos para “señalar a ciudadanos” en vez de solucionar “la creciente inseguridad” que sufre el municipio

    https://www.voxespana.es/noticias/expulsan-vox-sant-cugat-del-pleno-municipal-apoyar-juez-llarena-20211116?provincia=barcelona?utm_medium=social&utm_source=twitter&utm_campaign=shareweb&utm_content=footer&utm_origin=footer

  6. Excelente comunicado. De nuevo veo no sólo útil sino necesaria su difusión en los organismos europeos e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: