Desesperació al nacionalisme: «el castellà està passant a ser llengua de prestigi»

Ya no saben qué hacer: «Hay que intervenir porque las cosas irán a peor».

En el último Consejo Plenario de Sarriá del 13 de octubre intervino la consejera Montserrat Cantín (sisplau agenolli’s al catalanitzador de cognoms davant la deesa Llenguapròpia) sobre la lengua en las escuelas del barrio (hora 2, min 41):

«A la renta más alta corresponde más catalán (…) las rentas medias tienen como lengua propia de gran uso el castellano (…) El castellano está pasando a ser la lengua de preferencia, la lengua de prestigio (…) En nuestro grupo [grupo de renta 3] el castellano pasa el 51% de uso frente al 41% el catalán. Creemos pues que hay que intervenir porque las cosas irían a peor (…) independientemente de las lenguas oficiales de la ciudad y el país (…) está claro que la lengua propia de la ciudad, del país, es el catalán, y debemos fomentar que sea una lengua de uso habitual de todos nuestros ciudadanos (…) queremos que el distrito promueva el uso del catalán en los entornos de juventud».

Recordem que el districte de Sarrià – Sant Gervasi es el barrio con más escuelas de Europa. La desesperació nacionalista és majúscula, y la manía con decirle a la gente la lengua que tiene que hablar provoca cada vez más rechazo entre los catalanes.

Resultat de 40 anys de nacionalisme i 10 de llazisme? Que el catalán es lengua de imposición que cada vez menos catalanes eligen hablar, y el español es lengua de preferencia y prestigio. Ho reconeixen els mateixos nacionalistes.

Dolça i lliure Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Ya otras veces me he pronunciado sobre el catalán. Y la verdad, me da pena lo que digo, sobre todo para esa gente que lo ama, pero lo ama como se quiere a tus raíces, tu pueblo, tu abuelo tu pequeño mundo de cuando eras un niño,te trae recuerdos y nostalgia.
    Ahora bien, decir de esta lengua que es un idioma, vamos no se la lo cre ni el abuelo PEP, además es muy feo y suena mal yo diría que hasta desagradable, y encima querer compararlo con el castellano es para partirse de risa.
    NO LE LLEGA NI A LA SUELA DE LOS ZAPATOS.

  2. A ver si se entera esta funcionaria. El español siempre ha sido la lengua de prestigio en las grandes urges catalanas, por supuesto entre las elites y entre los intelectuales de verdad. Aparte de una lengua universal, patrimonio de la humanidad.
    Lo que ha pasado es que de un tiempo a esta parte, a golpe de doctrina impuesta con miles de millones de euros, se ha impuesto con lengua comun entre la clase nueva rica de los pujoles con toda su emergente clientela institucional. Sin contar los cientos de miles de funcionarios, autenticos parasitos del Estat.
    Todo hay que decirlo, una lengua el catalan fruto de un autentico genocido cultura de Pompeyo y compañia, un reflito de occitas para vehicular una nazio a la medida de clases emergentes en su republica bananera, una lengua además dificil, pobre i no massa maça. Impuesta cual supositorio Dallas por Pujol en los 90 con su Programa 2000, y que tanto nos hacia reir Jr. y la Suelen con sus giros gramaticales.
    Pero la realidad es muy tozuda, y el tiempo un juez implacable. Ahi estan los resultados despues en la ingente cantida de esfuerzo economico y humano para imponer un programa nazional del soc diferent y soc mijor. Solo en CCMA-TV3 se han gastado durante decadas mas de 5.000 millones de euros de nuestros impuestos, en basura mediática, y para poco mas que crispar, dividir y empobrecer la esfera social y cultura catalana.
    Una verguenza.

  3. El catalá es una parla per amar per casa. El.90% son expresions espanyoles amb ritme entre sardanas, habaneres y rumba. gitana.
    Humor del Poble Sex.

  4. El entrenador del Barcelona, Xavi, en que lengua dirigirá los entrenamientos, en catalán?

  5. Y la noticia de hoy es que en Barcelona los lazis y los sociatas han rechazado poner una estatua de Don Quijote a pesar de que «aprecian mucho a Cervantes…» Un paso más para el rechazo de todo lo que represente a España. Y hace unos días ya quitaron algún vestigio de los pocos que aún existen sobre los Reyes Católicos en BCN. «Son personajes que nada tienen que ver con Cataluña». Así vamos…

  6. sólo por no parecerse a esta piara , por mantener la distancia, uno deja de hablar en catalán de modo natural.

  7. Pero el castellano siempre será lengua de prestigio porque es la lengua internacional más importante después del inglés. Y vivimos en un mundo fuertemente internacionalizado.

    Recuerdo que hace un par años, el británico Richard Branson, el multimillonario fundador de Virgin, recomendaba públicamente dejar de estudiar chino (porque es muy difícil y sólo se habla en China) y aprender español.

    Tal vez cuando Cataluña era un pais de inmigrantes, el castellano era la lengua de los pobres. Ya no.

    Hoy, si se ve el mapa de las zonas catalanoparlantes, la realidad se impone:

    Son zonas campesinas, de payeses, que encima lo hablarán como sólo lo puede hacer un payés.

    Las zonas castellanoparlantes son zonas industriales, donde se genera la riqueza de Cataluña, por lo que son ricas.

    Son las zonas castellanoparlantes las que financian con sus impuestos y cotizaciones sociales las zonas payesas para que puedan vivir como el siglo XXI y no como en la Edad Media.

    Sin contar con que hay una fuerte inmigración catalana -de licenciados universitarios, no de proletarios- en Madrid, donde no se habla catalan pompeufabres, sino castellano con acento madrileño.

    Pujol cree firmemente en el nacionalismo decimononico, pero ya no estamos en el siglo XIX y la realidad y nuestras necesidades son muy otras.

    Intentando vivir como en el siglo XIX mientras que el mundo vive en el siglo XXI y se prepara para el XXII sólo trae atraso, conflicto y ruina.

    Para atrás, como los cangrejos.

  8. Qué raro lo que dice, que el castellano pasa a ser lengua de prestigio. Claro, es la lengua de Cervantes, Góngora, Neruda, Lorca, Cela, García Márquez y Vargas Llosa, entre otros.

  9. Pues desapareced, que sois la filoxera del catalán, lazis catalufos (que no catalanes).

  10. El nacionalismo es un virus que convierte en idiotas de forma permanente a los que infecta.
    Estos se creen que pueden intervenir en el curso natural de las cosas. No son capaces de darse cuenta de que para que progrese el catalufo hacían falta algunas cosas. La primera, que hubiera sido hecho con criterios lingüísticos y no políticos. Y la segunda, que habría que fomentarlo de forma dulce y cariñosa, y no imponerlo a lo bruto, con métodos de la dictadura norcoreana.
    Esta señora es tan grotesca como los rufianes, los torras, las raholas, los carods…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.