Algo dolço está naciendo

Manifest per «un projecte polític guanyador» que superi el nacionalisme.

La Nacionalistada de los últimos 40 años ha destrozado Cataluña.

Ayer avanzábamos que algo se mueve en Cataluña. Avui s’ha publicat un manifest que analitza la situació y firman por ahora referentes dolços como Pau Guix, Valentí Puig, Joan López Alegre, Ferran Toutain, Xavier Pericay, Jordi Canal, Teresa Giménez Barbat, Miriam Tey, Yeray Mellado, Álex Rosal, Juan Arza, Sergio Fidalgo, Cayetana Álvarez de Toledo o Sabino Méndez. Como se ve, hay varios fundadores de Ciudadanos.

I què diu aquesta gent que passa a Catalunya?

«Cataluña lleva más de una década de fractura social, fomentada por una Generalitat gobernada por los partidos independentistas con el apoyo externo de los antisistema y por un Ayuntamiento de Barcelona en manos del populismo. Factores como las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre, con el consiguiente atropello a la democracia y a los derechos de la oposición en el Parlament, el referéndum ilegal del 1 de octubre, las protestas violentas tras el juicio a los líderes del procés, los indultos a los políticos presos y la aparición de la pandemia de la Covid-19, han provocado una aparentemente imparable decadencia social, política, económica y cultural. Esta situación se agrava con gobiernos locales secuestrados por organizaciones paragubernamentales como la ANC, OMNIUM y la AMI, ocupados en impulsar el secesionismo desde Ayuntamientos y diputaciones, o en implementar políticas que torpedean el progreso económico, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos; y con un Gobierno central que se sustenta con los votos de independentistas y de populistas de izquierda, con una agenda política muy alejada de las necesidades de los ciudadanos, incluidos los catalanes.

Parlar amb el govern independentista de la Generalitat no és parlar amb Catalunya. Catalunya és molt més: societat civil, famílies, empreses i autònoms mostren una realitat molt més plural que la que es pretén fer veure des del govern autonòmic, amb molts catalans que volen seguir compartint la identitat catalana, espanyola i europea amb naturalitat, mantenint vius els lligams afectius, familiars o de negoci amb la resta d’Espanya. Cal fer que el que és normal en el dia a dia també sigui normal en les relacions institucionals. Recuperar la lleialtat institucional i la neutralitat de les institucions és necessari per a normalitzar la vida quotidiana dels catalans.

Defendemos el Estado de Derecho, la separación de poderes, la democracia representativa y sus instituciones, en todo lo que refleja la Constitución y el Estatuto. Rechazamos la amenaza populista que desprecia los logros alcanzados hasta ahora en los casi cuarenta y cinco años de democracia, promueve enfrentamientos entre personas y territorios, así como atajos fáciles para responder a problemas políticos y sociales complejos. Cambiar es posible, pero el respeto a la ley para llevar a cabo los cambios es imprescindible.

Existeix un conflicte a Catalunya provocat per dirigents polítics irresponsables, que pretenen imposar els seus postulats identitaris i secessionistes a tots els catalans, sense tenir respecte a les normes de convivència democràtica.

La política de cesiones, las mesas bilaterales de negociación y posibles amnistías blanquean a los que pretenden que miles de catalanes nos sintamos extranjeros en nuestro propio país. La equidistancia, cuando no apoyo directo al independentismo, de una parte importante de la sociedad civil y empresarial de Cataluña ha hecho posible que el independentismo se mantenga en las instituciones.

El procés ha posat –i segueix posant- en risc milers de llocs de treball, els estalvis de les famílies i la possibilitat de prosperar per a milers de catalans. L’independentisme és decadència social i regressió econòmica, antieuropeisme i aïllament.

Los catalanes no independentistas no podemos volver a ser moneda de cambio de intereses políticos a nivel nacional. Debemos ser políticamente fuertes para que la negociación de la presidencia del Gobierno o los presupuestos no queden en manos de las prioridades políticas de grupos nacionalistas y populistas, sino que podamos influir para que el gobierno active una agenda reformista.

El que passa a Catalunya és qüestió d’Estat i afecta al conjunt d’espanyols. Volem una Catalunya líder, lleial amb el conjunt d’Espanya, no una Catalunya que es proclami diferent o superior. Rebutgem l’antieuropeisme i les vel·leïtats filoruses de l’independentisme. Catalunya és part d’Europa i ha d’aspirar a tenir-hi un paper protagonista.

Queremos reconocer el trabajo y valentía de muchos catalanes que han dado la cara -y la siguen dando-, en el mundo educativo, social, cultural y económico, para que Cataluña siga siendo una parte substantiva de España y deje de ser una Comunidad Autónoma en clara decadencia social, moral, cultural, política y económica. Queremos una Cataluña en libertad, sin señalamientos por no compartir consignas ideológicas radicales promovidas desde las instituciones.

Catalunya ha de tenir un marc jurídic i fiscal segur i competitiu. L’exercici de l’autogovern ha de ser equivalent a eficiència, no a càrregues fiscals i administratives que espantin la inversió i castiguin l’ocupació. Dins de l’àmbit de la seguretat jurídica el dret a la propietat i l’acció eficaç contra l’ocupació ha de ser una prioritat per acabar amb el santuari okupa en el qual s’ha convertit Catalunya.

Cataluña es bilingüe y ambas lenguas nos son propias, sin imposiciones, viviendo con normalidad esta realidad. Defendemos el fomento de la cultura y la educación tanto en castellano como en catalán, sin discriminación alguna por razón de lengua. El inglés debe ser incorporado de forma más efectiva a la enseñanza primaria y secundaria para que niños y jóvenes tengan más posibilidades de movilidad y empleabilidad, y no sea un privilegio para los que puedan costear escuelas extranjeras. La lengua no puede ser un obstáculo para trabajar en Cataluña para excelentes profesionales procedentes de cualquier lugar del Mundo.

Volem, a la properes eleccions municipals, autonòmiques, generals i europees ser part activa d’una confluència política del món constitucionalista per a presentar un únic projecte que sigui capaç de donar resposta als problemes reals de la societat catalana i derrotar a les urnes tant al nacionalisme com al populisme Necessitem un projecte polític guanyador. És possible vèncer-los a les urnes».

Pues todo suena muy dolço, escolti, aunque esto no empezó hace 10 años sino hace 40. Catalunya viu i es nota. Tot el nostre suport a lo que neixi d’aquí. Ho necessitem.

Dolça i unida Catalunya…

 



Categories: Mejor juntos

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. Otto Von Bismarck : «España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido».

  2. Lo suscribo ☝🏻
    Ahora: cuidado con los socialistas, que están en esto y en aquello, y finalmente siempre están más p’allá que p’acá.

  3. Si penetra el virus PSC-PSOE en la formación política que se ha de engendrar a partir de esta propuesta más vale no perder el tiempo en esta tarea ilusionante.

  4. Pero se va hacer un partido o plataforma nueva en cataluña, pues me alegro mucho.
    Pero no hagáis un ciudadanos…. Ehhh.

  5. Ojalá esta iniciativa se materialice en algo movilizador de los votantes constitucionalistas.
    VIVA LA RESISTENCIA!!!

  6. Lo siento, me suena todo a volver a empezar, siempre volver a empezar con buenos propósitos, buenas teorías, para luego destruirlas como pasó con UpyD o Cs, en tantas ocasiones también la misma gente.
    Fue “milagrosa” la respuesta del 8 de octubre, la gente se animó a salir a manifestarlo, luego se apaga todo, no queda ninguna llama, sólo crítica y destrucción, muermismo, desidia, mientras el nacionalismo y el populismo de extrema izquierda está vivo, presente en todos los medios, no falta voluntad ni dinero para mantenerlo alterados, vivos, sacando pecho, la juventud violenta hasta el límite que haga falta.
    Hoy mismo veo una manifestación de “50 adolescentes” pancarta en mano, altavoz al grito, “no queremos fascistas por nuestros barrios” pobres tempranos fascistas.

  7. Todo intento por unir a los constitucionalistas catalanes debe ser tenido en cuenta siempre y cuando no quede en una mera declaración teórica de intenciones sin una clara vocación organizativa, es decir, un primer paso es recabar no sólo el apoyo de los partidos políticos sino también de las asociaciones constitucionalistas que llevan años de lucha con pocos medios y mucha voluntad por el bilingüismo, la enseñanza, de respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, etc.
    Reuniones públicas de afines, participativas, con debates, propuestas y acción política, acercamiento a todas las asociaciones empresariales, estudiantiles, colegios profesiones, vecinales, solicitar su implicación en el proyecto. En definitiva, salir del muermo actual que es de un cansino que desanima: los secesionistas y su callejón sin salida, algo pavoroso.
    Por cierto, el 1er manifiesto de Ciudadanos de 2006 empezaba con: «Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado ha ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas». Luego si a los 23 años le sumamos los 15 que han transcurrido desde entonces nos salen casi los 40, lo cual enaltece el espíritu de los españoles por catalanes que bien que mal vamos resistiendo los embates paranoicos de los secesionistas.

  8. Ya es hora, falta hace.

    Pero por favor, atrevanse a realizarlo bien, sin compromisos ilogicos o no necesarios

    Se esta deteriorando Cataluña desde hace demasiados años, posiblemente y entre otros motivos por esta y mas circunstancias.

    Parches no sirven, o sea que cuando mas se tarde en emprender reformas, mas dificil sera

    Ahhh, soy catalan de pura cepa, pero prefiero escribir en Castellano/Español, simplemente para que nadie se quede sin entenderlo

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: