Indiferència de l’Estat davant l’assetjament nacionalista al Poder Judicial a Catalunya

También en esto nos abandonan.

Hace 40 años que el Estado se está independizando de Cataluña. Es un prusés inverso del que nadie habla, pero que ha provocado el golpe de Estado, la pèrdua de drets dels catalans, l’empobriment i la constant tensió social a Catalunya. Una de sus manifestaciones es la indiferencia con que el Estado y el Gobierno se toman los problemas del acoso a los jueces en Cataluña.

Recordemos que el instructor del sumario del procés en el Tribunal Supremo por el butifarrèndum, Pablo Llarena, tuvo que abandonar un restaurante en Gerona acosado por nacionalistas. Los sóviets de Arrán pintarrajearon la que creían que era su vivienda en la Cerdaña y en San Cugat: “Fascista. Los Països Catalans serán tu infierno”. Los CDR buscaron las direcciones personales de los jueces y fiscales destinados en Cataluña para organizarles escraches en sus domicilios. E incluso el pasado 1 de octubre la ANC quemó una escultura de cartón con una toga de juez, con nombres de 12 jueces de causas contra el procés escritos en ella.

Fernando de Rosa Torner ho veu així des de Confilegal:

«La falta de libertad vinculada a la radicalización de los nacionalismos excluyentes siempre provoca actuaciones de acoso y derribo al Poder Judicial.

Estas actuaciones se pudieron apreciar hace unas décadas, en el País Vasco, motivado por la presión del entorno radical y terrorista. En 1998, esta Comunidad Autónoma estaba en el último lugar de preferencia para el ejercicio de la profesión de la magistratura. Se acabó produciendo una casi paralización del Poder Judicial en las provincias del País Vasco.

Para contrarrestarlo, el Consejo General del Poder Judicial tuvo que activar un plan de incentivos que fue un total éxito.

Esta situación se está repitiendo en la actualidad en Cataluña, donde el independentismo radical acosa y persigue a todos los que no piensan como ellos, incidiendo fundamentalmente en jueces, fiscales, le letrados y funcionarios de la Administración de Justicia.

Las Asociaciones de Jueces en Cataluña coinciden al señalar que, desde el inicio del procés, el independentismo está llevando a cabo una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial en esa Comunidad Autónoma, especialmente en las causas en las que se investigan presuntos delitos cometidos por líderes separatistas. Los radicales se dedican a señalar a quienes cumplen con la función que tienen encomendada de proteger la Constitución y la Ley. (…)

Esta violencia está provocando una total desertización en la Administración de Justicia en Cataluña. Las plazas de jueces y magistrados en el ámbito de esta Comunidad Autónoma salen, como todas las plazas de juez, a concurso. (…) se ofertan, en mayor número, a las últimas promociones como primeros destinos. Por ejemplo, de la última promoción de jueces salida de la Escuela Judicial (eligieron destino en otoño de 2020), de las 62 plazas ofertadas, 56 estaban en Cataluña, es decir, el 90 % de las plazas.

En el último concurso de jueces, 25 jueces han concursado fuera de Cataluña, sin que ningún juez del resto de España vaya a ir allí en dicho concurso. Otro dato abrumador es que en el próximo concurso de jueces, de 101 plazas anunciadas en toda España, 46 están en Cataluña. Este proceso de desertización ha provocado que el número de jueces en Cataluña sea sensiblemente inferior a la media española: 10,82 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 11,97. (…)

En el año 2018 se fueron 48 jueces y fueron únicamente 3, en concursos voluntarios; en 2019 se marcharon 40 y concursaron 7; en 2020 37 frente a 7; y en lo que vamos de 2021, se han ido 61 jueces y únicamente han ido a Cataluña 6 de forma voluntaria. (…)

Igualmente puede llegarse a la misma conclusión cuando nos referimos a fiscales, letrados de la administración de justicia y al resto del personal funcionario adscrito al servicio de esta administración. Estamos ante un grave problema al que sigue sin buscarse una solución que garantice el cumplimiento de la ley en Cataluña. (…)

Se debe reformar la ley 15/2003 del 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, así como instar a la Administración competente a que se dote a todos los funcionarios de la administración de justicia que trabajan en la comunidad autónoma de Cataluña de ayudas de índole económica. La presencia del Estado en Cataluña es esencial, es necesario establecer mecanismos para fomentar la estabilidad y permanencia de los jueces en Cataluña».

¿A qué espera el Estado para hacerlo? ¿Por qué nadie hace nada para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho en Cataluña? Per què l’Estat es gasta tants milions en parides de gènere, cotxes i subvencions mentre a Catalunya no es compleix la llei?

Dolça i abandonada (per l’Estat) Catalunya…

 



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

4 comentarios

  1. Violencia política consentida y silenciada por la progresía.
    Democracia???? Anda yaaaa

  2. Recordemos: loa jueces sólo aplican la ley q antes se publican, teniendo origen en las distintas fuentes de derecho, parlamentos, gobiernos, alcaldías… y esas leyes en su elaboración contribuyen asesores.
    Que por oportunidad, por provecho propio, alguien quiere cambiarlas, si tiene autoridad puede. Mientras los jueces sólo pueden aplicar el derecho en vigor.
    Y bendita sea, su existencia como otro poder legítimo de la democracia; con sus errores, que por éso existen los recursos.
    Gracias miembros de la judicatura!!!! La gran protección del ciudadano frente a los secuestradores de sus libertades.

  3. La palabra clave que triunfa en Cataluña y encuentra miles de fans dispuestos a convertirla en hechos, es DESOBEDIENCIA. Su práctica no supone pagar consecuencias y además obtiene el aplauso del mismísimo Govern de nuestra amada y omnipresente Gene… Ellos también sufren las consecuencias de su promoción desbocada del tema, visto el poco caso que hacen a sus ordenamientos, pero aún así la toleran y encima aúpan a las huestes «indepes» que se lo pasan en grande con sus actos «festivos». Las «fuerzas de ocupación» PN y GC son el enemigo a batir y de los Mozos de Cuadra (cuyo jefe máximo ostenta el desafiante lazo amarillo) mejor no hablar. Ante el pintoresco panorama que nos toca «disfrutar» a la fuerza, los jueces son más bien una pieza sobrante del ese tablero de juegos. Están casi obligados a inhibirse, hacer la vista gorda o ser exageradamente benévolos. Y para rematar la faena tienes que escuchar al inefable abogado del «ilustre exiliado» y sus compinches, diciendo que aquél o aquellos/as siempre acatan las decisiones judiciales, añadiendo «siempre que sean de Pirineos para arriba…». Entendido.

  4. Parece que alguien muy poderoso, influyente y secreto ha decidido que Cataluña, a pesar de la Constitución, el Estatuto y la voluntad de sus ciudadanos, ha de ser una República Bananera independiente.

    Exactamente como las provincias y virreinatos españoles en América y Filipinas. La misma técnica, los mismos interesados y los mismos resultados:

    «libertad» (?), «igualdad» (?) y «fraternidad».

    De otra manera es imposible entender el comportamiento criminal e inconstitucional de Aznar, Rajoy y parece que también Casado…

    …Porque según él, el sistema de los reinos de taifas «ha sido un éxito» (!!!)…

    Será para los corruptos políticos de la Transición, sus enchufados y sus paniaguados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: