Lección de Chesterton sobre el patriotismo… y burla del nacionalismo

Ja n’hi ha prou de confondre la virtut amb el vici.

El 1902 en Chesterton va publicar a The Speaker una interessant Defensa del patriotisme. Leerla cambiando «Inglaterra» por España o Cataluña nos ayuda a recordar que el patriotismo es una virtud que tiene que ver con el amor y la razón, y que el nacionalismo es la degeneración del patriotismo. Eso es justamente lo que venimos sufriendo en Cataluña des de fa 40 anys:

«En todas partes oímos hablar hoy del amor por nuestro país y, sin embargo, cualquiera que tenga literalmente tal amor, se sorprende de esas conversaciones, como alguien que escuchara decir a todos que la luna brilla de día y el sol de noche (…)

Para alguien que ama a su patria, por ejemplo, nuestra proclamada indiferencia con respecto a la ética de una guerra nacional es un puro y misterioso palabrerío. (…) Aquí claramente la palabra ‘amor’ carecería de sentido. Es de la esencia del amor el tener sensibilidad. Es su destino. (…) 

‘Mi país, con razón o sin razón’, es algo que ningún patriota diría excepto que esté desesperado. Es como decir «Mi madre, borracha o sobria’ (…)

Lo que realmente hace falta ante la frustración y el abatimiento de un sordo y burdo nacionalismo, es un renacimiento del amor por el país natal. (…) Tenemos, por eso , que preguntar. ¿Por qué este reciente movimiento en Inglaterra, que a muchos honestamente se les presenta como un renacimiento del patriotismo, nos parece a nosotros que no tiene ninguna de las señales del patriotismo, al menos del patriotismo en su forma más elevada? (…) Alabanzas vulgares acerca de trivialidades y perogrulladas. (…)

Apoyamos nuestro patriotismo en cosas banales y frívolas por una simple razón: somos el único pueblo en el mundo al que en su niñez no se le enseña su propia literatura y su historia. Somos un país con la condición realmente extraordinaria de no conocer nuestros propios méritos. Hemos representado una parte grandiosa y extraordinaria en la historia del pensamiento y el sentimiento universales. Hemos estado entre los más avanzados  en la batalla eterna e incruenta en la que los golpes no matan sino que crean (…) Pero a toda esta amplia herencia de gloria intelectual se la mantiene lejos de los escolares como si fuera una herejía, y se los deja vivir y morir en un tipo de patriotismo  oscuro en infantil (…) 

La peculiar falta de generosidad o delicadeza en el actual nacionalismo inglés no parece tener otro origen posible que nuestra marcada negligencia en el estudio, en nuestra educación, de la literatura nacional (…) 

Hemos descuidado deliberadamente esta gran herencia de un alto sentimiento natural (…) Si vamos a ser juzgados (…) va a ser por la suprema transgresión espiritual de no apreciarnos a nosotros mismos«.

Dejemos el nacionalismo y abracemos el patriotismo. Fugim de les ideologies i abracem l’amor i la realitat. No nos avergoncemos de nuestros méritos, abandonemos el autoodio. No tinguem por d’estimar de debò lo que som, i no pas la seva caricatura.

Dolça i patriota Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

4 comentarios

  1. Como londinense, Chesterton estaba lejos de los movimientos nacionalistas post-románticos irlandeses, galeses y escoceses de finales del XIX. Sin embargo eso no le impedía ser un buen observador y analista y criticar los «patrioterismos» o nacionalismos de esas regiones, que es a lo que va su crítica, aplicable hoy a España perfectamente.

    P.S. 1,- En 1902 Chesterton aún era anglicano pues no se convertiría al catolicismo hasta pasada la 1ª Guerra Mundial.
    P.S.2,- En esa época también se pusieron de moda, en Inglaterra, los compositores nacionalistas como Elgar o Delius
    https://kerchak.com/la-musica-nacionalista-escuelas-nacionales-del-siglo-xix/

  2. Cuando un nacionalista lee «Chesterton» se cree que es una marca de cigarrillos.

  3. «Somos el único pueblo en el mundo al que en su niñez no se le enseña su propia literatura y su historia. Somos un país con la condición realmente extraordinaria de no conocer nuestros propios méritos. »

    ¡Pero si está hablando de España hoy!

  4. Hoy hay que recordar los atentados de Barcelona y Cambrils: cuarto aniversario. Los familiares de las víctimas denuncian el abandono gubernamental.

    https://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Homenaje-atentados-Barcelona-Cambrils-aniversario-2-2369483049–20210817032051.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.