Gramsci explica por qué el cristianismo se suicida con los curas nacionalistas

I els capellazis sense adonar-se’n.

En 2001 el profesor Rafael Díaz Salazar publicó Nuevo socialismo y cristianos de izquierda. Allí hi llegim una tesi interessant:

«Este hecho de la pérdida de la fe cristiana en un número apreciable de cristianos de izquierda muestra que, de alguna forma, se cumple en España la tesis de A. Gramsci sobre el suicidio del cristianismo. Según éste autor marxista, el cristianismo social radical sirve para desbloquear la mentalidad de ciertas personas hacia el socialismo, pero una vez insertadas en culturas y organizaciones socialistas, estos cristianos pierden su religiosidad de origen. Por este motivo, dice Gramsci, cuanto más insiste el cristianismo en la transformación social, más rápidamente se suicida”

La tesi de Gramsci es pot aplicar a qualsevol ideologia, no només al socialisme. Amb el nacionalisme, per exemple, funciona molt bé: los «cristianos para el nacionalismo» que surgieron en los años 60 -de los que Pujol formó parte- dejaron de tener a Cristo en el centro de su vida, sustituyéndolo por el idolete lanació. És lo que ha passat amb tants capellazis (Xirinachs n’és el paradigma) i llepaciris: una vez insertados en el nacionalismo pierden su fe cristiana. Cuanto más insistan el cristianismo de algunos curas en el nacionalismo, más rápidamente se suicida.

Mir al seu voltant. Seguro que la tesis de Gramsci le explica muchas cosas.

Dolça i secularitzada (pel nacionalisme dels capellazis) Catalunya…

 



Categories: Alma

Tags: , ,

11 comentarios

  1. Cristianismo y nacionalismo son fundamentalmente incompatibles. Lo anuncia claramente San Pablo (Romanos 10,12 y Gálatas 3,28), diciendo que «no hay más diferencia entre griegos y judíos» y que «no hay más griegos ni judíos». Ahora bien, la llamada a una justa distribución de los bienes materiales (eso que llamamos «justicia social») es una parte fundamental de la doctrina cristiana, no es un invento de la izquierda o del marxismo, sino todo lo contrario, una idea cristiana adoptada y modificada a su manera por marxistas, socialistas, etc. Marx, en su crítica del capitalismo y de la opresión del proletariado, se inspiró en Adam von Müller, un pensador conservador católico. También otro filósofo católico y conservador de la primera mitad del siglo XIX, Franz von Baader, hizo una crítica muy similar. Que un marxista o un socialista diga que el cielo es azul, no es motivo para que yo, por contradecirlo, sostenga que es amarillo o marrón o fucsia ¿verdad? Y cuidado con el liberalismo que se infiltra en todas partes, que es fundamentalmente anticristiano (aunque comparta con el cristianismo su «antimarxismo») y que es tan populista y demagógico como el chavismo, el peronismo, etc., sólo que en sentido inverso.

  2. Orbán: Un país con valores tradicionales, cristianos y de identidad nacional puede tener más éxito

  3. Si el «dique de contención» del PP va a ser esto que hace en Galicia, coged un flotador.

    Un repaso a las tesis ideológicas de la izquierda que Feijóo está imponiendo en los colegios gallegos:

    https://www.outono.net/elentir/2021/08/12/si-el-dique-de-contencion-del-pp-va-a-ser-esto-que-hace-en-galicia-coged-un-flotador/

  4. Teológicamente hablado el socialismo y el comunismo es una herejía de nefastas consecuencias, no lo digo yo lo dijo el Papa Benedicto XVI … por eso lo presionaron de tal forma que finalmente lo apartaron, supongo.

  5. El socialismo, el comunismo, el nacionalismo…son religiones laicas.

    El problema con las religiones es que no puedes ser de dos religiones al mismo tiempo. O eres de una o eres de otra, pero las dos se excluyen entre sí.

    Por tanto, el sacerdote que está promocionando cualquiera de estas religiones laicas, lo que está haciendo es hacer publicidad de la competencia desde la religión contra la que lucha por la hegemonía esa religión laica.

    De una manera muy efectiva, porque es como si un directivo de Coca-cola te recomienda comprar Pepsicola…

    Pues si te lo dice él es que tendrá razón…

    Y; sí. Parece que vivimos mejor habiendo cambiado la Ley de Cristo por la Omerta de Pujol ladrón…

    Pues si te lo dice el cura es que tendrá razón…

  6. Hay una contradicción intrínseca entre cristianismo y socialismo.
    Mientras Cristo dijo: «deja todo lo que tengas y sígueme», el socialismo dice: «Sígueme y arrampla con todo lo que puedas»

  7. Una cosa es querer tener la máxima audiencia y otra defender la verdad.
    Al nacionalismo la verdad no le interesa.
    Al socialismo actual tampoco, sino el poder, que es el mismo caso de la Iglesia.
    Todo lo que no sea defender la verdad es autodestructivo, como lo de este blog, que no es capaz de desligarse del inútil Pompeyo Fabra.

  8. Bueno, cuando lo que haces es predicar la «justicia social» (socialismo ), evidentemente estás haciendo 2 cosas:

    1) estás diciendo, con el prestigio del que habla en nombre de Dios, que lo importante es consumir; lo material.

    2) que el responsable de no vivir mejor es de los demás, no de la persona.

    Nótese que cuando se dice «justicia social» y el «derecho a consumir» no se dice exactamente lo que necesita para vivir. Es como «mañana», que nunca llega porque siempre es mañana.

    Y que es una manera muy conveniente de explicar que uno es un vago echando la culpa a los demás, cuyo «egoísmo» le impide parasitar más.

    Afortunadamente ya está el New Age para el aspecto espiritual y el Partido Socialista para el aspecto electoral.

    Y ya vemos la política anticatolica tradicional del PSC/PSOE, su política de importación de proletarios musulmanes y su política de que la economía nunca funcione.

    Así Novell ha estado haciendo promoción en las pasadas autonómicas a favor de PSC y ERC, sabiendo muy bien las políticas anticatolicas de estos partidos.

    Pues !que les aproveche!, ?no?

  9. Yo es que cada día soy más cristiano. Ya no es sólo una cuestión de Fe, es también reconocer el germen de uno mismo como sujeto pensante, el origen y base de los valores occidentales -con sus contradicciones aparentes-, el enorme ámbito cultural que ha producido, rico y variadísimo; la posibilidad incluso de ser rebatido y discutido, que ha existido desde siempre. En fin, la base misma de lo que nos ha traído a ser la civilización más avanzada del planeta, pues recordemos que la inmensa mayoría de los ilustrados del XVIII o científicos del siglo XIX no renunciaron a la Fe cristiana. Es a partir de las ideologías que pretendían -y pretenden- la Salvación en la Tierra cuando se potencia el ateísmo, no ya como libre elección espiritual legítima per se, sino como fuerza de ataque anticristiana, que es algo que estamos viendo últimamente.

  10. .. y los católicos de cultura castellana, dormidos esperando al Vaticano o a que se extingan por la falta de vocaciones .
    Nada vendrá sólo.

  11. Es lo que ocurre cuando no se tienen las ideas claras…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.