«El Estado se desarma unilateralmente y sin condiciones»

Un madrileny qué té clara la responsabilitat de Moncloa en el separatisme.

José Ignacio Torreblanca dirigió la sección de Opinión del El País y ahora trabaja en El Mundo. Es de los pocos analistas madrileños que entiende perfectamente lo que es el nacionalismo. Allí explica -amb la seva habitual punteria- lo que passarà en 2 anys amb el separatisme:

«Cuando se agoten los 2 años, los independentistas tendrán que echar cuentas y valorar si plantean una nueva consulta unilateral. Pero esta vez será diferente que en 2017 porque serán más fuertes y el Estado más débil.

Los indultos, más la revisión de procesos y penas a los otros 3.000 participantes en el 1-O (inevitables, pues ¿qué sentido tiene indultar a los líderes y no a los subordinados?); más la revisión del delito de sedición; más los pronunciamientos de los tribunales europeos negando las órdenes de arresto y confirmando  la inmunidad de los europarlamentarios, debilitan la capacidad disuasoria del Estado. (…) [En Europa] piensan (junto con, ahora, el propio Gobierno) que la respuesta del Estado a una petición de independencia que consideran pacífica fue (por culpa del PP) policial y judicialmente excesiva y que la cárcel no es el lugar ni la solución. Sumen a esto que en 2005 suprimimos del Código Penal el delito de referéndum ilegal, lo cual transmite un mensaje muy claro sobre qué consideramos punible.

Hay que desconocerlo todo sobre el nacionalismo para pensar que los seguidores del independentismo, convencidos de la bondad de un Estado que se desarma unilateralmente y sin condiciones en aras de la concordia, van a desarmar a sus líderes».

No ens cansarem de dir-ho: si hay nacionalismo es porque quieren los políticos de Madrid. La superación de esta ideología requiere 2 cosas:

  • reformar el Sistema de la Transición para que deje de ser una transición hacia la ruptura de España.
  • lograr que en el resto de España entiendan realmente de qué va el nacionalismo.

Ens queda poc temps. Som-hi!

Dolça i venuda Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

6 comentarios

  1. ¡EL GOBIERNO INSINÚA SU DESEO DE ILEGALIZAR A VOX!

  2. Junts:
    Pues claro 👍. Mira, no recordaba yo eso de la sinécdoque.😅. Me informaré ahora mismo. 😀

    Granaíno:
    Yo estoy iguálmente decepcionada y poco optimista.
    Pero ánimo, porque espero que a Sánchez no le de tiempo de hacer un gran destrozo; y lo echaremos. Eso sí, vaya 2 añítos nos esperan…
    Torres más altas han caído.

  3. Para An: Tienes razón. La sinécdoque es una figura retórica muy útil para los políticos y los charlatanes, porque genera desorden argumental y, por lo tanto, señala a un enemigo confuso y no muy bien delimitado, de la misma manera que sirve para apropiarse de méritos y de apoyos igualmente confusos. Decir «Madrid» para referirse al Gobierno de la nación allí establecido es tan torpe y tendencioso como como decir «el pueblo catalán» para referirse a los catalanes independentistas que acuden a una manifestación. Convertir en abstracta una figura concreta, o viceversa, y sustituir una por otra a conveniencia, es la forma más sencilla de eludir la realidad y de criticar y censurar sin que parezca que se censura.

  4. Eso de que pocos periodistas en Madrid saben de qué va el independentismo… ¡pero si está la prensa y radio enteras hablando todo el día de ésto y lo hacen muy crítica y dúramente!
    Oígan y lean a Onda Cero, la Cope, Voxpópuli, Economía digital y un larguísimo etc.
    ¡Claro que saben en Madrid lo que en Cataluña pasa!
    Tb A3 noticias especiálmente con Vicente Vallés.

    Qué manía teneis con Madrid, y ¿a qué viene de nuevo con hacer ver la distancia entre Madrid versus Cataluña?
    Eso es usar la misma táctica de los indepes, exáctamente la misma.
    ¿A qué viene lo de culpar a «los políticos de Madrid?
    Os recuerdo, que resulta que Madrid es la capital de España y allí está el Congreso y el Senado y allí está la Moncloa.
    Por tanto, los políticos, todos ellos, viven en Madrid.
    Lo que quereis decir es «El Gobierno», pues decidlo así.
    No son los políticos de Madrid, es el Gobierno de Sánchez.
    Y no son los medios de comunicación de Madrid.

    Veo diabólico usar Madrid contra Cataluña.
    No hablemos como los nacionalistas. Y Madrid no es el enemigo, el enemigo es Sánchez.

  5. Soy MUY pesimista con respecto al futuro de Espana. Ya no es un tema de que Catalunya pueda independizarse, que eso casi lo doy por hecho….lo que veo es que a Catalunya le seguiran otras regiones. Esto puede saltar en mil pedazos como paso con Yugoslavia. Y ojala esté MUY equivocado pero creo que con los gobiernos que tenemos, todo el pescado esta vendido.

  6. El sistema de la transición se suicida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.