Catedrático de Sociología: «no es inmersión lingüística, es sumersión»

La llengua catalana com a eina de nacionalistització.

El catedrático de Sociología y experto en educación Mariano Fernández Enguita es uno de los académicos que no se muerde la lengua cuando habla del nacionalismo. Sorprende, porque Fernández es partidario de usar la educación al servicio de la ideología del Estado. Però les seves reflexions del passat hivern sobre laimmersió a Nius cal tenir-les molt presents:

  • «Aunque los tribunales han ido fallando que el castellano tiene que ser lengua vehicular estableciendo un 25% como mínimo de vehicularidad para el castellano, la Generalitat nunca ha hecho caso de eso».
  • «En Cataluña se adoptó una política que se llamó de inmersión, inspirada en Quebec (Canadá), pero que no es tal de ningún modo. Lo que se hace en Cataluña no se llama inmersión, se llama sumersión. La inmersión de Quebec primero era voluntaria, nunca con el 100% del uso vehicular, y era por un tiempo, por una etapa, y ni pensar en la deriva sonrientemente totalitaria de ponerse a mirar qué hablan los alumnos por los pasillos o en los recreos. (…) Por eso nada tiene que ver lo que se hace en Cataluña con la inmersión».

  • «Lo que se está diciendo es que «nuestra lengua es esta y la otra no es nuestra». Es como trabajar para que el catalán tenga un uso culto y la otra, un uso inculto. Deslegitima una lengua, dice que no es suya, somete a todos a utilizar una lengua. Lo que se está haciendo es utilizar una lengua para construir un estado«.

Està tot dit. Ahora solo falta que el sr. Fernández dé el siguiente paso y exija la devolución de la educación a los padres.

Dolça i imposada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , ,

7 comentarios

  1. Para el pueblo judio la » inmersion», usada en términos de culto , es la eliminación del mal y de las malas acciones en su pensamientos y obras, séase que ELIMINAN.
    En el caso del uso del idioma catalan o Fabra como lo denominaba Josep Pla, es eliminar la gran lengua castellana o español, para implantar la que ellos hablan.

  2. Esa «sumersión» pudimos comprobarl anoche, en el informativo de Antena 3. Uno de los coordinadores de Bombers de la Generalitat, que estaba participando en la extinción del incendio del Cap de Creus, hablaba en castellanpo, pero metió alguna palabra en catalán…

  3. No es inmersión ni sumersión es humillación y sumisión!

    NO SEAS SUMISO, NO TE HUMILLES ANTE LA CASTA BURGES-NACIONALISTA, HABLA LA LENGUA DE LA LIBERTAD, HABLA ESPAÑOL!

  4. Pretender utilizar la lengua catalana como arma ofensiva para competir con el castellano es una batalla totalmente perdida, de lo cual me alegro porque por este camino jamás conseguirán los separratistas catalanes lograr sus alarmantes planteamientos totalitarios.

  5. A ver si este señor descubre Catarroja y ya no tenemos nada de que asombrarnos.
    Pompeyo Fabra, al que no se le conoce idea buena, hizo su trabajo y ya se ve que sus seguidores no tienen confianza en él, porque si la tuvieran dejarían que su bodrio triunfase por sí mismo. Lo que ocurre con los bodrios es que no hay modo, Ni de forma voluntaria, ni a la fuerza. Por más que este blog le ayude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.