100 anys de la gesta del Regiment d’Alcàntara… reorganitzat a Reus per lluitar per Espanya contra Napoleó

Els polítics ens empetiteixen, però podem fer coses grans.

Entre 1809 y 1811 hubo dos Regimientos Alcántara. El 1º Regimiento Alcántara asistió en La Mancha a la Campaña de 1809 participando en las batallas de Almonacid y de Ocaña replegándose a Sierra Morena a fin de año. Cuando en 1810 los franceses forzaron Sierra Morena fue acantonado en Cádiz.

Por su parte, el 2º Regimiento Alcántara se organizó en Reus conforme a Reglamento de 1803 con cinco escuadrones con 515 plazas y 465 caballos. En 1810 participó en el combate de Vich y en el de Hospitalet. En 1811 se ordenó que solamente hubiera un Regimiento Alcántara y que fuera el que más fuerza tuviese. Por ello quedó disuelto el 1º Regimiento, quedando el único Alcántara en Cataluña. Participó en la conquista de Figueras y en las salidas para asegurar su abastecimiento. Se le ordenó forzar el bloqueo y llegar a Tarragona. Posteriormente pasó a Aragón llegando a Valencia donde gran parte de sus componentes cayeron prisioneros al capitular la Plaza en enero de 1812.

Van passar molts anys, i el 23 de juliol de 1921 retrobem el Regiment d’Alcàntara al Marroc. Las harkas de moros sublevados por Abd el Krim acosan a una desorganizada e inmensa columna de soldados que evacúa las posiciones e intenta escapar hacia Melilla. El Regiment d’Alcàntara tiene el encargo de cubrir la retaguardia: se pide a sus 691 hombres que se dejen la piel por salvar a los compañeros. Llegan al cruce del río Igán, que está seco y en torno al que se atrincheran miles de rifeños que hacen fuego graneado.

Així explica n’Arturo Pérez Reverte lo que va passar:

“Entonces, el teniente coronel les toca a sus hombres la única fibra que a esas alturas, con semejante panorama, cree que puede funcionar: “Si no lo hacemos, vuestras madres, vuestras mujeres, vuestras novias, dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos”. Y no lo fueron.

Siete veces cargó Alcántara monte arriba y sable en mano, reagrupándose tras cada carga, cada vez menos hombres, más heridos, exhaustos y sedientos jinetes y caballos, una y otra vez bajo la granizada de balas enemigas, entre las zarzas y parapetos rifeños, tan diezmados y agotados al final que la última carga, octava del día, hubo que darla con los caballos al paso, pues ya no podían ni trotar; y aún después se continuó ladera arriba, a pie, combatiendo al arma blanca.

Y al anochecer, cuando los supervivientes consiguieron llegar a la posición de El Batel, agotados, llenos de heridas, caminando entre las sombras con sus extenuados caballos cogidos de la brida, de los 691 hombres del regimiento sólo quedaban 67. Desde luego, aquel 23 de Julio de 1.921 los del regimiento Alcántara cumplieron con su teniente coronel. A ellos, ninguna madre, mujer o novia los llamó cobardes”.

Ganaron la Cruz Laureada de San Fernando.

Hi havia un clarí que es deia Ramón Pallarols Mongay; él y sus 15 compañeros murieron llamando al ataque con sus cornetas. Solo sobrevivió uno.

Hay un pintor que se llama Agusto Ferrer Dalmau. Ell ha pintat la gesta.

Como en todas las de España, había catalanes que dieron su vida por nuestra patria. Como en la gesta del Alcántara, ayer hizo 100 años.

Dolça i heroica Espanya…



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , ,

10 comentarios

  1. Y hablando de películas…, Sánchez sigue los pasos de Franco. Cualquier día lo vemos reservando plaza en el Valle de los Caídos para sus restos.

  2. Si fuésemos yanquis ya tendríamos, desde hace años, una fantástica película loando la gesta.
    Al final nos ganan, nuestros jóvenes saben más de historia yanqui (por las películas) que de historia española. Somos bobos.

  3. Para Rosendo,
    Aunque su comentario de las 10:58 se sobreentiende me permito, con su permiso, señalarle dos aspectos que me descolocan:
    1.- «… realidad virtual». Virtual según la RAE es lo opuesto a lo real, es algo que solamente existe de forma aparente y no es real.
    2.- «… La hermandad y confraternización histórica que ha existido siempre entre Cataluña y España…». Aquí trata Vd. a España y a Cataluña como dos entes diferentes y les atribuye un mismo nivel de existencia -«partes unidas de un mismo embrión»-. ¿Qué serían entonces: siameses?. Creo que hay que abandonar el lenguaje separatista que nos impregna imperceptiblemente, si Cataluña es España no podemos acogernos a la ideología que intenta, con la dicotomía, dividir en dos partes a un mismo ser. Puede haber hermandad entre españoles y lusos (dos entes, o seres, distintos), pero la hermandad con uno mismo (España es un único ser) resulta chocante.

  4. ¿Y el Teniente Coronel era…?

    Ah.

  5. Honor y admiración a los valientes del Regimiento Alcántara. Gesta superior a la Carga de la Brigada Ligera.

  6. Honor y Gloria a los valientes del Rgto de Alcantara.

  7. No he visto ningún reconocimiento a estos héroes por parte de la Administración. Deberían haberse conmemorado los cien años de la gesta, pero aquí sólo estamos por saar a pasear la guerra civil y Franco, ya que no existe programa de gobierno, y con algo nos tienen que tner entretenidos.

  8. Censurado, prohibido saber esto en la educación de Cataluña. Es real, es verdad, es peligroso.

  9. Esta entrada, además de servir para honrar a estos valientes y a sus famílias, se la dedicaría a todos aquellos que a menuda dicen aquello de «que se vayan los catalanes»,…

    Puede haber españoles igual de valientes y que quieran tanto a su país como muchos catalanes. Pero no que lo sean o lo quieran más.

  10. La hermandad y confraternización histórica que ha existido siempre entre Cataluña y España como partes unidas de un mismo embrión, es una realidad virtual que nunca podrán desmentir las aberrantes fuerzas independentistas por mucho que pretendan tergiversar o cambiar la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.