Ho tornaran a fer… los políticos de Madrid

La disfunción del Sistema de la Transición que hay que solucionar ya.

El problema no es el nacionalismo, sino la complicidad de la Moncloa y las Cortes desde hace 40 años.

Malgrat sembli mentida, els que es van inventar la Transició no tenien ni idea de lo que de debò planejaven els nacionalistes catalans. Jamás se tomaron la molestia de entender el nacionalismo, leer a sus fundadores y teóricos, e investigar sus propósitos finales. Ells estaven fent història, és clar, i no tenien temps para pensar en todas las consecuencias de sus actos para las generaciones posteriores. No obstante, algunos avisaron de lo que estaba pasando. Entre ellos Josep Pla, según contaba en 1987 su amigo el catedrático barcelonés Francisco Canals Vidal:

“A veces se le ocurre uno la pregunta de si en los años en que se preparó la transición rupturista bajo apariencias de reforma, y en que se elaboró por el contradictorio consenso la Constitución de 1978, y los Estatutos de las que se llamaron ‘nacionalidades históricas’, sabían muchos de qué se trataba, o lo ignoraban, o fingían ignorarlo para desconcertar a otros que no sabían de qué se trataba. Adolfo Suárez afirmó entonces que el Estado de las autonomías obraría sobre la unidad de España ‘reforzándola’: muchos lo creyeron o fingieron creerlo.

Sobre el proceso engañoso, entonces iniciado, se ha continuado avanzando. Por entusiasmo sin duda por la ‘monarquía parlamentaria’, sectores sociales que parece que aman la unidad de España se ilusionaron con el nacionalismo catalán como una esperanza para el mito, nunca realizado, y cada vez más lejano, de un centro-derecha español. ¿Recuerdan ustedes que Jordi Pujol fue proclamado ‘Español del Año’? Yo recordaba la insistencia y la vehemencia con que me preguntaba Josep Pla, junto al hogar en su casa de Llofriu: ‘¿Sabe usted que Pujol es separatista?’ Yo le contestaba siempre: ‘Ciertamente, lo sé’.

¿No habían nunca leído los hombres de la transición el libro fundamental del nacionalismo catalán, La Nacionalitat Catalana? A no ser que ocultasen lo que sabían para desorientar a la opinión pública y a los altos mandos del Ejército, a quienes habían prometido la salvaguardia de la unidad de España.

En Prat de la Riba hubiesen encontrado afirmado que Cataluña es para los catalanes su única patria. Que España no es sino un estado. Que nacionalidad y nación son sinónimos, salvo cuando se emplea el abstracto nacionalidad para significar la cualidad de un ciudadano como miembro de una nación; tomado como significando lo concreto , el término nacionalidad designa nación, y así se le toma cuando se habla del ‘principio de las nacionalidades’. También lo habrían encontrado afirmado allí, concretado en el derecho de toda nación o nacionalidad a darse a sí misma su propio estado ‘nacional’” (…) 

Si se hubiese querido conocer en sus fuentes y en su historia el nacionalismo catalán, se entendería la razón de ser de la voluntad de presencia en la política española de que hacen gala con frecuencia sus dirigentes, y que se empeñan algunos en interpretar como una garantía de la unidad de España. La mítica Cataluña de los nacionalistas quiere ser hegemónica en España, porque se cree especialmente, y aun exclusivamente, capacitada para modernizarla cultural y políticamente. El Estado español modernizado, europeizado por la influencia del catalanismo político, reconocería por fin el derecho de Cataluña a su reconstrucción nacional y a su soberanía“.

Y vino el vaciamiento de España y el inflado de Catadisney entre 1978 y 2020:

  • El 28% del vaciamiento lo hizo la UCD (Suárez).
  • El 54% lo hizo el PSOE (González, Zapatero y Sánchez).
  • El 18% lo vació el PP (Aznar, que a Rajoy ya le dieron el golpe de Estado).

Tots. Todos los gobernantes han aplicado el «Tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Cataluña». Todas las Moncloas han abandonat els catalans lliures de nacionalisme. Todes les polítiques nacionales son responsables de la actual degeneración de la convivencia de los españoles, separados por los califas de sus regiones, adoctrinados por castas de llepasubvens, enfrentados por los medios del Règim. Más pobres, más irritados, más divididos, más insignificantes, más agallinados.

Qué ceguera la de los politiquillos cortesanos que nos aseguraban que el nuevo sistema reforzaría nuestra paz y unidad. Qué soberbia y qué inútiles para hacer su trabajo, que solo consistía en entender bien de qué iba el nacionalismo. Y qué tragaderas la de los catalanes y españoles sencillos que confiaron en la generación de políticos que inauguró el “tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona”. Però ja arriba el dia en què les generacions que patim el desgavell nacionalista us en demanarem comptes de la vostra responsabilitat en permetre i col.laborar amb el Programa 2000 d’en Pujol.

«Ho tornarem a fer»? El problema es que quien lo ha hecho, lo hace y lo volverá a hacer es el inquilino de turno en la Moncloa.

Gràcies, mestres Pla i Canals, per veure-hi clar i salvar la dignitat dels catalans en aquella època. Que no volvamos a caer en la credulidad de entonces.

Dolça venuda Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , , , , , , , , , ,

5 comentarios

  1. La democracia es el gobierno del Pueblo, con el Pueblo y para el Pueblo.

    Esta estafa del 78 no es ninguna democracia, sino un chiringuito de políticos y enchufados que no tiene nada que ver con nosotros y que solo sirve para que nos saqueen y nos enfrentemos los unos con los otros.

    Esta republica bananera tiene que desaparecer antes que acabe con nosotros -y con nuestros enemigos, porque de aquí no se libra nadie-

    Desde 1808 vamos de c*.

    para atrás como los cangrejos.

  2. En materia de comunicación es importante resumir en una o pocas palabras. Yo propongo:

    INMOVILISMO.

    CUARENTA AÑOS DE INMOVILISMO.

    Seguro que a vosotros se os ocurre algo mejor, pero lo que sea, algo corto, con impacto y humillante

  3. ‘VOX jamás aceptará un indulto a los responsables de los delitos más graves de la historia reciente’

  4. María Dolores;
    Emociona el vídeo, xq me siento identificada, cuando veo lo qué hacen una parte de mis compatriotas, en lugar de agradecer formar parte de un gran país.
    D.E.P. Víctor Lainez por su patriotismo y multitud de casos, qué fueron atacados simplemente por llevar los colores de su patria, ya qué muchos nos sentimos orgullosos y no tenemos ningún complejo de inferioridad con relación a ningún país!!!
    Tenemos unas FCSE, qué son un gran ejemplo de efectividad y profesionalidad, se ha demostrado en Tenerife y en otras ocasiones, gracias siempre por estar ahí!!!!
    Por una España grande y unida!!!🇪🇸❤️👐

  5. Hasta los extranjeros no comprenden que haya españoles que odien tanto a España y a nuestra bandera, como el caso de esta chilena que llora por ello :

    https://youtu.be/qabpbXdniyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.