El Cercle d’Economia segueix en bucle nacionalista

Para los burguesitos el declive económico catalán provocado por el nacionalismo es culpa de Madrid. Pues esta vez sí.

¿Para qué sirve el Círculo de Economía? Nadie lo sabe. Se fundó en pleno franquismo “con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica, social y política española”, pero no consta ningún logro por el bien común de los españoles desde hace décadas. De hecho es un chiringuito de ámbito ya puramente catalán, versió nacionalista.

Se trata de un lobi que agrupa a 1.250 socios y 105 entidades (en 2019 eran 1.400 y 125, una caída de doble dígito en un par de años) que operan en Cataluña. Durant el prusés es va posicionar a favor del separatisme versió sociovergent, fins al punt que algun soci feia la brometa de canviar el nom de Cercle d’Economia per Xurro d’Economia, en homenatge al llacet groc dels colpistes.  En nuestros oídos retumba todavía el rendido aplauso que los del Círculo ofrecieron en mayo de 2016 a Junqueras en Sitges cuando explicaba la economía golpista de Catadisney.

Sí, el Cercle d’Economia és un dels responsables de l’ensulsiada econòmica de Catalunya. Sus directivos pusieron el Círculo a disposición de la doctrina nacionalista que nos ha arruinado. De hecho, el Círculo adoptó los principios lazis y propuso volar el Estado. No obstante, desde hace 2 años tiene nueva directiva.

Entre sus vocales están los llepasubvens Alfonso Rodés (de la familia propietaria del periódico nacionalista y ultrasubvencionado Ara) o Mercè Conesa (exalcaldesa separatista de San Cugat), además de varios ejecutivos de predominante pefil rentista o cuota femi que juguen a remenar les cireres. Fins fa poc hi havia també Joan B. Culla i Josep Ramoneda, eternos apparatchiks lazis. El presidente hoy es el especulador Javier Faus Santasusana, ajo de todas las barbacoas: Barça, Club de Tenis Barcelona, Colonial… Faus está encantadísimo con los indultos a los golpistas que han hundido la economía de Cataluña; la candidatura única de Faus tuvo 423 votos a favor y 1 en contra, com acostuma a passar a La Habana.

¿La última propuesta del Círculo? «Que Madrid deje de actuar como aspiradora de España». Y es que aunque Cataluña tiene un gobierno regional desde hace más de 40 años, resulta que para los niños sociovergentes del Círculo no es Cataluña la que centrifuga la economía catalana, sino Madrid

  • Que Cataluña sea la región española que más empresas pierde, y Madrid se la que más empresas atrae, es culpa de Madrid.
  • Que la mitad de las 6.509 empresas que han dejado Cataluña desde el golpe lazi de 2017 se hayan ido a Madrid es culpa de Madrid.
  • Que el crecimiento PIB 4º trimestre 2020 respecto del 3er trimestre 2020 sea del  +4,4% en Madrid , del 0% en total España, y del -0,6% en Cataluña es culpa de Madrid.
  • Que en 2020 la inversión extranjera en Madrid haya sido de 17.910€ millones (+23,6%), y en Cataluña de 2.967€ millones (-22,7%), es culpa de Madrid.
  • Que el crecimiento de patentes (2017-2020) sea de +17% en Madrid y -12% en Cataluña es culpa de Madrit.
  • Que la Generalitat obligue a que los catalanes paguemos muchos más impuestos que los madrileños (índice 135 Cataluña vs. Madrid índice 88), convirtiéndonos en la región española con más impuestos, es culpa de Madrid.
  • Que Barcelona ardiera durante la Semana de Odio de 2019, y volviera a arder este año bajo los haselitas y la inacción de los Mossos, mientras Madrid gozaba de la vida normal es culpa de Madrid.
  • Que durante la pandemia «Madrid lo está haciendo bien sin cerrar la economía y deseo que lo pongan en marcha en Cataluña» (Oriol Mitjà dixit) es culpa de Madrid.
  • Que en Madrid manden PP+Vox y en Cataluña un refrito de partidos separatistas radicales y fanáticos anti-economía es culpa de Madrid.

I no seguim perquè la Cambra de Comerç ja va publicar la dantesca erosió econòmica de Catalunya en els darrers 45 anys. ¿Dónde estaba el Círculo? ¿Qué ha hecho el Círculo? Quines iniciatives a dut a terme? Cap ni una, apart d’aplaudir en Junqueras, pilotejar al Mas, llepasubvencionar-se pel Motxo, callar sota racisTorra… y ahora plorlunyear de nuevo el culpadespanya nacionalista.

El Círculo sigue encerrado en el bucle nacionalista del victimismo, la parálisis y la repetición anticreativa, sense lideratge ni idees. Los burguesitos del Círculo mueren de renta, como decía Josep Pla. Pero esta vez tienen razón: la culpa del éxito de Madrid es de Madrid.

Dolça, inútil i dropa Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , ,

14 comentarios

  1. La culpa del éxito económico de Madrid es el pujolismo independentista y los altos impuestos de la Generalitat.

    Nada que ver con Madrid ni con su gestión administrativa.

    El error fue la autonomía de Cataluña, porque con el mismo acto se crean 16 más, que ahora compiten con Cataluña por lo mismo.

    Así, si la Generalitat sube los impuestos, cualquiera de los que los van a sufrir pueden huir a donde no los suban tanto.

    Si la Generalitat da golpes de Estado independentista, las empresas que quieran seguir vendiendo en el mercado español pueden huir a cualquiera de las 16 autonomías donde haya estabilidad política y prefieran seguir siendo parte del mercado español.

    Esto, que es de perogrullo, tanto que sucede automáticamente, parece que no lo entienden los corruptos políticos, que son unos muy lerdos bien pagados y que creen que si «Madrid» subiese los impuestos (y seguramente abriese falsas embajadas en el extranjero), las empresas y ciudadanos afectados no tendrían donde escapar y se les podría exprimir con la misma saña chulesca.

    Es una opinión.

    Pero si los políticos no saben administrar el dinero que ya les dan los ciudadanos, no pueden exigir más. No hay excusas.

    Ni «Madrid» ni «Madrad».

    Y no hemos venido a este mundo a mantener parásitos sociales, aunque sean políticos, ni a pagar el 3% de extorsión mafiosa.

    La democracia, la Constitución y el Estatuto no eran para este latrocinio.

  2. Esta asociación fundada por el historiador Jaime Vicens Vives que los del churro amarlo llaman VICENS, él nunca firmo así, esta muerta no sirve ya yo he sido socio de ella venia personas con cerebro para que los dirigentes de la economía lo hiciéramos mejor, pero esto acabo, mi empresa se fue de estas tierras dado el pirateo de los impuestos y estos callaron solo sirven para recibir subvenciones o contrato exclusivistas que hace de Cataluña un territorio feudal. ADEU señores feudales, ahora estamos en otro lugar donde hay libertad

  3. Aquí todo el mundo ha perdido el norte.

    !Vamos a ver!

    ?Para que te crees que los industriales y empresarios catalanes hacen el Círculo de Economía?

    ?Porque no tienen nada que hacer y se aburren como lapas?

    Para eso ya está el Liceo.

    los fabricantes y empresarios ganan si la economía funciona; y pierden si la economía no funciona.

    Y por perder, pueden perder hasta la camisa y el tonel si se hunde el mercado.

    Entra en juego el Circulo, que sirve como club y como órgano de presión.

    Esto es normal y con un nombre u otro se da en todas partes, porque los humanos funcionamos en grupos. Nada original y sí muy práctico y efectivo.

    Si entonces el Círculo sirve para proteger la inversión del empresario y sus accionistas y que, si es posible, ganen más…

    …?Cómo es posible que el Círculo se haya convertido en el enemigo de Cataluña y funcione para que los empresarios ganen menos (menos el 3%, que es sagrado)?

    ?Será el famoso «seny»?

    ?O la también famosa «rauxa» ?

    ?El coronavirus de las vacas (sagradas) locas catalanas?

    Nos están marroquinizando y esto no es nada gracioso.

    Para atrás, como los cangrejos.

    !Ya verás qué alegria cuando seamos como el Rif magrebi intentando saltar la verja de Europa!

    !Todo mal!, que ya tiene mérito.

  4. Esquerra llama “esbirros” a los ciudadanos de Sabadell que reivindican mejoras en los servicios públicos

    Èlia Soriano, portavoz adjunta de Esquerra, carga contra los ciudadanos que culpan a Esquerra de los recortes en los servicios públicos

    https://www.elcatalan.es/esquerra-llama-esbirros-a-los-ciudadanos-de-sabadell-que-reivindican-mejoras-en-los-servicios-publicos

  5. Excepto Vasconia y Navarra, que tienen privilegios forrales por aquello de «me lo paso por el forro», el resto de las comunidades autónomas tiene la misma ley confiscatoria (ley de fiscalidad, quiero decir). Si Madrid aplica menos impuestos, y al mismo tiempo es la que mayor renta fiscal recauda, es porque tiene un mejor control de gasto, mientras que los demás se dedican al control del reparto. Cualquiera, incluida Cataluña, podría aplicar la ley fiscal que se aplica en Madrid. Si no lo hacen es porque no quieren. Los cuentos, para Andersen o los hermanos Grimm.

  6. Quitate tú pa que aspire yo.

  7. Bejota:
    Aunque tus números sean correcto, la realidad es la que es. No ha cambiado ninguna torna y Sánchez los indultará. Y lo volverán a hacer.
    ¡Que Dios te conserve la vista!
    Y el optimismo.

  8. Resumen de la ética del socialismo y del nacionalismo: «Hago lo que me sale de los eegs, porque yo lo valgo, y la culpa de las consecuencias de mis actos la tienen los demás, que son un fascistas». No quieren construir una sociedad: quieren manejarla en su provecho.

  9. El cercle seguro que es un chiringuito con subvenciones de la Gene y aporte de sus socios, que sirve para que se reunan y estudien cómo echar a las empresas no lazis, además de decidir cómo jo.. más a Cataluña y convertirla en el terruño más lamentable y sectarista imaginable.
    Todo con sus comidas y cenas bien regadas con producto local. Aunque algunos como la cerveza Moritz se la cuelen, porque es de Zaragoza, por mucho Barcelona que ponga en el propio nombre, pero es de la Zaragozana, como Ambar; de toda la vida. 😅😂😂😂😂
    ♫♫♬ Acaba en bar ♬♫

    Uy, no, que éstos del Cercle y de la Cambra son más de champán frances. Normal, tienen mucho que celebrar..

  10. «Los contribuyentes madrileños con menores ingresos por rentas del trabajo pagan hasta 9,5 puntos menos de IRPF que los catalanes en la misma situación » (Raúl Pozo, hoy en el Mundo:)

  11. es patetico lo del Circle, y Faus cabalgando a lomos de Godo/LaCaixa y su entorno de influencia, que todos sabemos quienes son. los de siempre.
    Todo y que a Faus hay que reconocerle el florero en el culo; la subasta del rascacielos Hotel Soho quedo desierta tras el 11S salvo su unica oferta (de derribo, absolutamente perdedora) en nombre de un grupo inversor. y como era una oferta perdedora, su minuta le aceptaron pagar a golpe de succes fee. y sono la campana.
    …. y a pesar de que luego lapido presuntamente la pequeña fortuna especulando con inmuebles.
    … y a pesar del presunto contrato tramposo y ruinoso que redacto para la contratacion de Neymar, siendo vicepresidente de asuntos juridicos en FCB. los famosos 65 millones que acabaron siendo 130 y con liquidacion judicial pendiente en tribunales con Neymar.
    En fin, seguramente en el Cercle esta Faus por meritos propios, y eso es lo más preocupante.
    Y es que en este pais no cabe un tonto más.

  12. El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA”.NO COMMENTS!

    ESO ES LO QUE HA ESTADO HACIENDO CATALUÑA DURANTE UN SIGLO :SANGRAR ESPAÑA.PUES HAN CAMBIADO LAS TORNAS.

  13. El precio del m3 de agua en Madrid, la mitad q en Barcelona; los tipos irpf impositivos autonómicos los más altos; 15 impuestos de creación propia; una sanidad que tiene al 35% de catalanes en seguro médico privado (libre elección), pero los gastos del ICS, arriba.
    Una sociedad dividida como nunca; ni con el post franquismo; sin líderes industriales, burguesía vendiendo sus empresas…
    Ahora entiendo lo de Cercle.. catalán.
    Algo bueno?… aguantamos todo; venga de donde venga.

  14. Cataluña, lamento decirlo, sigue siendo autodestructiva. Valencia tuvo una alcaldesa que, con todos sus defectos, y yo la critiqué ,mucho, amaba a su ciudad. Ahora hay otros, Ribò, Colau…, llenos de impulsos destructivos. Los mismos que tienen esos.

    https://t.co/T4MfWsKQW8?amp=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.