«Todo el mundo sabe que la gobernabilidad de Cataluña es imposible»

El sociòleg Barraycoa ens mostra les claus de la política catalana.

Javier Barraycoa, protoprofeta del prusés y azote de nacionalistas, es un imprescindible para entender lo que pasa en Cataluña. Su libro Historias ocultadas del nacionalismo catalán fue para muchos un puerto donde recogerse tranquilamente cuando en la última década la tormenta del prusés nacionalista se llevó la convivencia y el patrimonio por delante. Barraycoa une documentación y rigor a un estilo sarcástico que deleita a cualquier dolço. I a més a més és profeta: molts dels vaticinis d’aquest professor de Sociologia, recolzats en un coneixement pregó de Catalunya, s’han complert.

Lo que escribió 10 días después del 14F sobre la situación catalana quizás también se cumpla:

«Las elecciones catalanas se han producido en medio de un shock colectivo de una sociedad que ya no entiende nada. Sólo sabe que todo se mueve, todo se desliza, todo está en proceso, pero el resultado es impredecible o, peor aún, este movimiento no tiene fin. Cataluña gozó durante 23 años del patriarcado de Pujol para conducirla por el desierto. Hoy, los líderes independentistas se ladran entre ellos y los constitucionalistas ni siquiera tienen líderes que se gruñan. (…)

El pujolismo ha sido el cauce para que una sociedad conservadora y burguesa se transformase en una comunidad revolucionaria e independentista. No es de extrañar que el llamado centro-derecha catalán electoralmente sea insignificante. (…)

La Cataluña que queda tras las elecciones sigue siendo un erial por el que se habrá de deambular. Sólo hay dos posibilidades: o un frente de izquierdas independentista o frente de izquierdas radicales independentistas. Por un lado, entre los partidos independentistas (ERC, JxC y CUP) el odio a España compite con el odio cainita, lo cual llevaría a gobiernos separatistas inestables e incapaces de repetir la aventura de otro órdago al Estado. Por otro lado, un frente de izquierdas (PSC, ERC y En Comú Podem), implicaría dejar a los de Puigdemont fuera del hemiciclo, con lo que se garantizaría su radicalización y recuperación del liderazgo independentista que ahora ostenta ERC. En el horizonte cercano, no se descarta ingobernabilidad y, por lo tanto, nuevas elecciones anticipadas. Esto sería el triunfo definitivo del “procesismo”: un estado permanente de crisis política para justificar la existencia de la casta nacionalista.

Paradójicamente, el futuro de la gobernabilidad en Cataluña pasa por una guerra civil en el seno del partido de Puigdemont (…) JxC se sustenta en los viejos cuadros de CiU que viven apegados al sueldo de un cargo en la Generalitat (…) un pacto de gobierno con ERC les permitirá (…) aumentar privilegios en el seno de la Administración, pero alejará cada vez más a Puigdemont del control sobre su organización (…) Tal vez les convenga más estar en la oposición. Así ERC tendrá que ‘mancharse’ pactando con partidos ‘españolistas’ y así los ‘puigdemonianos’ en la oposición mantendrán el mito del destierro y el monopolio del independentismo puro. (…) 

Todo el mundo sabe que la gobernabilidad de Cataluña es imposible y que un vuelvo electoral ‘constitucionalista’ es quimérico. Por ello, tanto los de la CUP como los de JxC coinciden en la estrategia: dejar que ERC se desgaste intentando gobernar una nave sin timón ni velas: una sociedad inmersa en un proceso ‘chavista’. Nada descarta la convocatoria de nuevas elecciones. Este es el problema de la autodeterminación, que constantemente Cataluña está condenada a autodeterminarse en procesos electorales y autodestruirse en la interpretación de los resultados.

El ‘procesismo’ solo puede ser un fenómeno interminable y de ello vive el independentismo. La travesía debe continuar a cualquier precio. (…) La Cataluña ‘posconvergente’ y ‘pospandémica’ se asoma al terrible abismo de dejar de ser ‘rica y plena’. (…) Las elecciones han sido inútiles en cuanto tales. Son, simplemente, un paso más a ninguna parte».

Costa de trobar una anàlisi tan precisa de lo que està patint Catalunya. Estamos avisados.

Dolça i ingovernable Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. Tanta manifestación de ODIO es fruto de la educacion de la mala educacion de la inmersion sectaria de las generalitats.
    Odiar a España? .. una razon para ROBAR o enchufarse.
    Es una gilip* infantil como
    Odiar a la ONU, u odiar a la Luna.

  2. Ignacio Garriga
    @Igarrigavaz

    El PP se alinea en Cataluña con la CUP para quitar a VOX un senador.

    Ni se oponen a Sánchez, ni se oponen al separatismo.

    Su política es su sillón.

    https://twitter.com/Igarrigavaz/status/1392120125382344707

  3. ¡EL PP SE UNE A LA CUP Y LE QUITA A VOX SU SENADOR POR CATALUÑA!

  4. Sí, el panorama no pinta nada bien; pero… Show must go on!
    Y luego nos preguntamos xq no se pelean las inversiones por venir y los que están se dan de tortas por marchar.

  5. Pues, majo, la autonomía no era para esta charada de ruina general.

    Era para vivir mejor.

    !Ahora resulta que los que viven mejor son los madrileños!

    Pues no me lo explico.

    Me pregunto qué es lo que estamos haciendo mal desde 1978, a parte de pagar el 3%.

  6. En una entrada anterior di noticia de un libro de una catalana no contaminada. Tiene sus cortafuegos para que la porquería no llegue hasta ella. El libro se refiere a lo que ocurre en Bruselas.
    Ahora vengo a defender la democracia. Lo hago publicando artículos como este:
    https://t.co/b7inFVUeqd?amp=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.