Ex-rector de la Universitat de Lleida: “hay una fractura civil”

Doncs sí, i cal allunyar-se de l’equidistància.

El Triangle ha entrevistat en Robert Fernández, catedràtic d’Història Moderna i Premi Nacional d’Història, a propósito de su último libro. El ex-rector dice cosas que no podemos olvidar:

“La sociedad catalana tiene que volver a la razón y el realismo (…) hay muchos datos que demuestran lo que es evidente: que ha habido una división en la sociedad catalana, que conduce prácticamente a una fractura civil y sentimental, que afecta incluso a familiares y amigos. (…) en una nación puede haber muchos nacionalistas, pero si la nación se divide, al final no hay nación. (…)

Uno de los fenómenos más dañinos que ha habido en la sociedad catalana ha sido el ataque a la institucionalidad. No es de recibo que cuando el Presidente Puigdemont tiene que decidir si convoca elecciones autonómicas u opta por la vía unilateral, algo de una enorme trascendencia, recibe en el Palau, sede institucional, no solo a la CUP o Esquerra Republicana, sino a Omnium y la ANC. Para Puigdemont, unos eran la verdadera Cataluña, y a los que no convocó no eran Cataluña“.

Doncs molt bones reflexions. Pero también hay alguna preocupante, de esas que gustan a los que Antonio Robles llama “equidistantes exquisitos”, especialmente cuando el sr. rector pone en términos de igualdad a los catalanes libres de nacionalismo con aquellos que nos han llevado a la pobreza y el enfrentamiento. I sobretot algo que després del prusés tothom deuria veure clar, perquè n’és una de ses lliçons:

“El catalanismo siempre ha dicho que España debe estar en Cataluña, porque Cataluña es parte de España”.

Pues no es cierto: hemos demostrado muchas veces que el catalanismo es el nombre de soltero del nacionalismo, y que es un error grave tratarlo como algo más digno que esa ideología. Eso es quedarse en los años 70-80, sr. rector. O mejor aún, en los inicios del siglo XX. El sr. ex-rector ignora lo que escribió Josep Pla ya en 1924, sobre cómo el nacionalismo utilizó el disimulo para colarse en las almas de los catalanes:

“Com que la paraula ‘nacionalisme’, en els ambients antirreaccionaris, que són els de molta gent del país, és una paraula suspecta de xovinisme i de particularisme intolerant, fou clarament proposat, temps enrera, que, del moviment polític, no en diguéssim nacionalisme, sinó simplement catalanisme, paraula més comprensiva i diplomàtica. I encara estaria millor, potser, que la gent s’anomenés catalana simplement”.

¿Por qué al sr. ex-rector le cuesta tanto llegar al fondo de lo que pasa en Cataluña? Quizás porque no llama a las cosas por su nombre y no las atribuye a sus autores. Nacionalismo y nacionalistas. Que solo han aparecido en un lado, sr. ex-rector, y solo ellos han provocado la fractura de Cataluña. Es pot dir sense por, no passa res.

Comprarem el llibre i el llegirem; segur que val la pena.

Dolça i dividida (pel nacionalisme) Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: , ,

16 comentarios

  1. “El vot de Lleida val gairebé dues vegades i mitja que a Santa Coloma de Gramenet”N.B. TENÉIS UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS “PLEBISCITARIAS” DEL 14-F.Otto Von Bismarck : “España es el pais más fuerte del mundo: los españoles llevan siglos intentado destruirlo y no lo han conseguido”.

  2. Pasa cada cosa con ésto del independentismo, que clama al cielo.
    Hoy mismo, en el ambulatorio, nos han llamado a mi hermano y a mí, desplazados. Por eso segúramente nadie nos ha llamado para vacunar a mi hermano.
    ¿Cómo que desplazados si vivimos aquí hace tiempo y estamos empadronados en Altafulla desde 2019, y además mi hermano vivía y estaba empadronado varios años antes en Calafell? ¿Cómo que desplazados, si no sómos extranjeros y yo provengo de la región de al lado?
    Así lo he dicho al mastuerzo de enfermero o recepcionista. El cual, en vez de resolverme el problema y darme explicaciones, me ha soltado un papelucho en catalán para autorizarles a enviarme emails con notificaciones del ambulatorio. Le he dicho que yo no firmaría nada en catalán y que lo quería en español. Y me suelta: “Ah, perdón, no sabía que no supieras catalán”, a lo cual le he respondido que no se trata de si lo entiendo o no, símplemente lo quiero en nuestro idioma común: el español. Al que tengo derecho.
    Rápidamente me ha sacado el papelito en cristiano.
    Ya le he avisado que los correos sean en español.
    (Mi hno tiene el Síndrome de Down, y técnicamente pertenece al 1er grupo; han vacunado a los otros dos Down del pueblo, que son más jóvenes, y a mi hno, a pesar de mis avisos, no le han llamado).
    Ah, posteriórmente me ha llamado la enfermera del ambulatorio, y tampoco ha resuelto nada; que espere a ver si me dicen algo en 15 días, y ha vuelto a llamarnos desplazados.
    Le he dicho que no se extrañe si aparecemos todos en el telediario.
    Se ha quedado acoj… y con razón.

    ¿Os suenan los Guardia Civiles y policías de Cataluña? Pues parecido.

  3. Hay que haber estudiado mucho, pero mucho…..para llegar a rector de la Uni de Lérida y decir “hay una fractura civil en Cataluña”….
    Fractura la que te voy a dar de tibia y peroné como te vea por Sant Feliu de Guixols y cercanías…. Será posible tanto vividor por m2 en Cataluña?

    En fin, no voy a interrumpir mi clase de Pilates…. que se enfada la profesora..

    Jerome-I de Costa Brava.

  4. Yo mismo, si yo viviera en Lérida también haría lo mismo. Y conozco a jóvenes de esa provincia que se marchan a estudiar a Zaragoza huyendo del ambiente tóxico tractoriano. Ventaja: hablarán y escribirán mejor en el idioma común de todos los españoles y, por tanto, encontrarán trabajo con mayor facilidad en cualquier otra parte de España.

  5. Hay que ser muy tonto, muy ciego o muy malo para no querer ver que el proces independentista de Pujol y la persecución de la nación charnega no iba a crear “fractura civil”

    Cuando divides la sociedad en buenos y malos, patriotas oprimidos y ocupantes parásitos …y haces creer desde el poder que “España” “te roba” (como desde 1714) y que no te deja “prosperar”…

    …?qué crees que estás haciendo?
    (a parte de fabricar un movimiento de masas de manual que acabe en revolución e independencia)

    Seguro que el Premio Nacional de Historia se lo dio el patán de Zapatero.
    No cabe otra explicación

  6. Nadie llega a rector de una universidad xenofoba catalana, sin un discurso, como mínimo, equidistante públicamente, en lo privado, podéis imaginar …

  7. Para el Cid Campeador…mi señor, no he escuchado su video sobre no sé qué carta…pero me acuerdo de la parábola del evangelio que habla de sembrar cizaña en el trigo…”Quid potest capere, capiat”

  8. Roberto cuando fue rector se dejó invadir su despacho y parte del rectorado por los indepes más violentos así como sujetos que apoyaban a éstos. No movió ni un hilo para hacer intervenir a las fuerzas de seguridad. Se limitó a hablar con boca pequeña en tele Griso de que no era independentista y que los políticos catalanes no habían sabido llegar a acuerdos. Incluso hace pocas semanas en una entrevista al diario El Mundo sostuvo que había que hacer un referéndum para salir del atolladero. Se nota su vinculación al PSC, intentó enfrentarse al todopoderoso Siurana en las elecciones provinciales a dirigir ese partido.

  9. Si yo viviese en Lérida y tuviera hijos en edad universitaria los enviaría a estudiar a Huesca o Zaragoza antes de dejarlos en manos de gente como este rector.

    Si todos los catalanes no separatistas enviaran a sus hijos a estudiar a universidades de fuera de Cataluña y los que están al límite con Francia o con otras regiones a los colegios e institutos de éstas se les quitaría un arma de adoctrinamiento a los separatas.

    Cada hijo que se le quita al sistema educativo catalán es un éxito.

    Hay un conocido empresario de cava de Tarragona que hace años envió a su hija con 13 o 14 años a estudiar a Navarra (no sé si a un internado o con familiares) ante la presión de los separatistas contra él y contra su propia hija.

    No se puede dejar la educación en manos de profesores lazis o de profesores acobardados por los alzis con espacios públicos que deberían ser utilizados para la educación llenos de propaganda lazi y con profesores más preocupados en adoctrinar y manipular a sus alumnos que en enseñar.

    Si el contenido de la educación ya es pésimo a nivel general, si a eso le unimos la ideología lazi separata pues salen elemento como Gabriel Rufián, buenos para nada.

  10. Si este llorón no fuese nacionalista, no sería Rector de una Universidad Española de Cataluña.
    En Wikipedia en español: “La Universidad de Lérida (en catalán: Universitat de Lleida)2​ es una universidad española situada en la ciudad de Lérida. Es heredera del medieval Estudio General, la universidad más antigua de la antigua Corona de Aragón.”
    En Wikipedia en catalán: “La Universitat de Lleida (UdL) és una universitat pública ubicada a la ciutat de Lleida. Es tracta de la universitat més antiga tant de Catalunya com de la desapareguda Corona d’Aragó, i és una de les més antigues d’Europa.”
    Total que es una universidad española para recibir dinero del papá Estado, pero es sólo catalana para ejercer Cataluña indepe.
    “El catalán es lengua propia, mientras el “castellano” y el inglés también son lenguas de trabajo.”
    Qué honor de un perdonavidas como este Rector y qué vileza la de todos los Rectores de las Universidades catalanas rendidas al nacionalismo, si no al independentismo.

  11. otro error; no es la sociedad catalana la que debe volver a la razón, sino una aparte (1 de cada 4 ciudadanos) de la sociedad catalana y lo mas importante: las INSTITUCIONES, el uso sesgado que hace de todos los recursos publicos con reglas totalitarias (Programa 2000).
    Deben restaurarse derechos y libertades fundamentales de TODOS los catalanes.
    El caso mas flagrante es que una televisión publica debe ser plural (al menos 50% de sus emisiones en castellano con prestigio y de calidad), produccion propia (en nomina) y en ningun caso consumir la indecencia de casi 300 millones de euros al año (es como destruir cada año dos hospitales y 10 escuelas). Y la televisión/radio/prensa privada no debe recibir fondos publicos, en cualquier caso de forma moderada, reglada, equitativa y justificada.

  12. Sánchez y ERC negocian indultar a los golpistas este mes para facilitar la formación del Govern

    https://okdiario.com/espana/pedro-sanchez-erc-negocian-indultar-golpistas-formacion-govern-7196653

  13. PABLO CASADO SE QUITA LA CARETA. ES OTRO ENEMIGO DE NUESTRA LIBERTAD.

  14. Esto no va de familias con diversidad, ni de exquisiteces dialécticas o de acercamiento de sensibilidades… Va de traición, va de empujar al abismo a quien no comparte una idea supremacista del todo… va de Programa 2000, que para algunos ya les iría bien cambiar por 2025. Todo es en definitiva, seguir expulsando a quien no piense igual, expulsar la cultura que no sea umbilical y que se exprese en español. Se trata de aflojar un poco, para seguir acoj” al España un mucho mañana… Se trata de violencia. de presión social, de animadversión… de comisarios políticos en las escuelas… Se trata de ODIO.
    Yo con traidores no quiero saber nada. Yo con golpistas… NADA. Yo con violentos… NADA.

  15. Pues sí señores; recuerdo haber leído a Pla una frase que deberíamops tener en cuenta. Los catalanes no debemos ser catalanistas , sino catalanes. Lo de catalanistas es para el que no es catalán. O sea com o el aficionado al fútbol ( será barcelonista, pero no necesariamente ha de ser de Barcelona). Y lo de nacionalista ?—me parece que son ¡¡imperialistas de poca monta ¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: