Josep Pla ens explica lo que passa ara mateix a Catalunya

Para entenderlo hay que deshacerse de los mitos nacionalistas.

Josep Pla es el cronista florescente de la Cataluña del siglo XX; cierto que las 2 últimas décadas, las del nacionalismo, no tenemos todavía quién nos las cuente, pero lo que el de Llofriu dejó escrito sobre nuestro carácter hay que grabarlo a escoplo en las paredes de la Generalitat. Recordar la realidad de lo catalán frente a la propaganda del catalanismo nos puede ayudar a entender lo que ha pasado estas últimas décadas en nuestra tierra, lo que está pasando y lo que pasará:

  • Cataluña no es unsolpoble: «Poseu quatre o cinc catalans al voltant d’una taula per discutir una qualsevol qüestió, i al cap de poc el desacord serà total» (1970).
  • En Cataluña lo normal en política no es el seny, sino la rauxa, la insensatez: «¿Qui és que ha dit que els catalans no tenen mai la manera de mantenir un bon sentit normal? Amb rares excepcions, el fet és veritat. Com que n’ha tingut tan rares vegades, Catalunya inventa el seny, com una pura il.lusió de l’esperit» (1970). «Aquest país té aquests llargs períodes d’arrauxament, de ratxa frenètica i de calma vegetal. És el mal de la bèstia» (1973).
  • Los revolucionarios catalanes son en realidad burguesetes: «Els nostres extremistes, gelosos de llur solitud, viuen, en efecte, dins un regne que no és d’aquest món; són  uns extremistes que ho tenen tot resolt» (agosto de 1924).
  • La voluntatdeser de las ideologías divide Cataluña: «Sempre hi ha hagut persones en aquest país que han proclamat que s’ha d’ésser alguna cosa i no han fet més que provocar -per la raó que sigui, sobretot per l’enveja- la discòrdia, la divisió i la incompatibilitat» (1974-1975).
  • Cataluña no es festiva ni pacífica: «Conviure en aquest país: aquest és el gran problema».
  • Junto a los caraduras, hay una mayoría silenciosa de buena gente: «En aquest país hi ha una immensa quantitat de bona gent, de persones admirables. Però hi ha, així mateix, una gran quantitat de bandarres, freds, sistemàtics i deliberats (…) Tots van tirant, pagant l’Estat. Entre els bandarres, n’hi ha molts que es fan passar per intel.lectuals (…) En aquest món hi ha molt bona gent, constituiex el que s’anomena la majoria silenciosa» (1973).

No nos traguemos la propaganda nacionalista que nos endosan los políticos y sus medios de comunicación. Veamos la realidad tal como es. Lo que pasa en Cataluña no es una excepción, sino algo bastante frecuente en nuestra historia: división, insensatez y caraduras. ¿Le aclara lo que pasa ahora mismo en nuestra tierra?

Dolça i arrauxada Catalunya…

 



Categories: Pensando bien

Tags: , ,

7 comentarios

  1. A veces pensamos que José Pla es un paleto que escribía muy bien.

    No.

    Es un periodista profesional (de los de antes) -lo cual significa desarrollada capacidad de observación, de ruminacion y de explicación- con amplia experiencia en Barcelona, Paris y Roma, de la convulsa realidad nacional e internacional de la época.

    A ese oficio él le añade afición, pasión y su sensibilidad por las letras y por el idioma.

    De todos modos, lo que esta criticando son estereotipos que, como todos los estereotipos son mentira (también los estereotipos tienen una parte de verdad).

    Creo que lo que él viene a decir es que «es mejor dejar de mirarse el ombligo»

    Por cierto que en 1947 publica en catalan en la Barcelona de Franco el libro Cadaques (editorial Juventud )

  2. Sergio Macían: «A los separatistas sólo les preocupa cómo repartirse el botín»

    Dipu-tada de VOX por Tarragona

  3. La Iglesia cerrará 160 de las 208 parroquias de la diócesis de Barcelona

    Los delirios independentistas del sector dominante del clero y la pérdida de fieles provocan una situación crítica.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-05-16/la-iglesia-cerrara-160-de-las-208-parroquias-de-la-diocesis-de-barcelona-6756069/

  4. Lástima que de estos quedan pocos. Me quedo con el último: «… Però hi ha, així mateix, una gran quantitat de bandarres, freds, sistemàtics i deliberats (…) Tots van tirant, pagant l’Estat. …»; y es decir, pagando todos aquellos a los que desprecian, insultan y atacan.

  5. Pues una vez oí en una entrevista al cantante J bautista Humet, que su abuelo decía que la autentica patria era su pueblo- Pudiera tener algo de razón, pero un pueblo a veces se queda pequeño y para eso está tu Nación y no tu regioncita-

  6. El nacionalismo envilece y ya se ve que al llegar a cierto punto se desintegra. No hay modo de que un nacionalista entre en razón. Los hay que son inteligentes y doctos y en cualquier otra cosa que no tenga que ver con el nacionalismo muestran su solvencia, pero en cuanto aparece el asunto que los enloquece se extravían en su laberinto mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.