¿Ha visto este zasca de Trapiello al nacionalismo leonés?

La cultura és molt més gran que el nacionalisme.

En la TV regional de Castilla y León le preguntan al leonés Trapiello sobre la imagen que se tiene en Madrid de la cultura de Castilla y León. Sin intención torcida, porque de lo local se va a lo universal… a no ser que el nacionalismo lo convierta en ídolo, porque ya hemos visto que en la acomplejada España en Transición permanente nos brotan nacionalismos al socaire del despiporre autonómico. No era el caso de la pregunta, pero el gran escritor se toma unos segundos y aprovecha para señalar el aspecto universal de la cultura i enviar un recadet als nacionalistes de tota geografia:

«Hablas con una persona que no está muy al tanto ni de la cultura de León ni de la cultura de Guadalajara (…) No creo en muchas identidades ni regionales ni literarias (…) eso para los catalanes nacionalistas pues a lo mejor les vale, pero no es mi caso».

Doncs molt bé sr. Trapiello. Algún día habrá que aclarar también que toda cultura de veras es local, nace de la experiencia concreta y encarnada en la vida cotidiana para llegar a lo universalmente humano, gustoso, auténtico, verdadero. Nada de desdenes hacia lo provincial cuando conviene hacerse el grande, ni de arrodilleos ante el nacionalismo cuando interesa seguir viviendo a lo grande en la Moncloa o en los medios del Règim. Ni nacionalismo ni cosmopolitismo rosicler, tinguem-ho clar.

Qué grande y sencilla es la verdad.

Dolça i normal Espanya…



Categories: Arte dulce

Tags: , ,

7 comentarios

  1. Para mí, Vals, era lo más decente que había en la política local.
    Y se la jugó con tal de que no gobernara el viejo de Esquerra, aún sabiendo que la Colau era nefasta.
    Es el sino de los españoles: votar al menos malo.
    No sé si llegará el día en que votemos con alegría a un candidato que nos convenza y nos guste su proyecto político.
    Aquí en España siempre votamos con una pinza en la nariz. Otros ni votan.
    La culpa la tienen ellos: los políticos.

    Y hablando de políticos y gente politiquera: Qué cosas, hoy ni aparecen los comentaristas aplaudidores del partido de Abascal, no me extraña nada.
    ¡Vaya la que han montado en Ceuta!
    Igual de callados que cuando Vox le aprueba a Sánchez, que los presupuestos europeos los puediera manejar el Gobierno a su antojo y sin explicaciones ni consenso en el Congreso.
    De políticos metepatas tenemos el Parlamento lleno.
    Y los aplaudidores ya no saben qué decir. A callar y esperar que escampe..
    ¿Mejor corremos un tupído velo de nuevo, verdad?

  2. «Ancha es Castilla», y cada vez más estrecha lo es Cataluña.

  3. Nacionalismo catalán, vasco, gallego, asturiano, leonés… tonto el último. Tan progresistas ellos que nos harán regresar a la tribu https://2.bp.blogspot.com/-YdacmFLZ27w/WjP2QW1lNrI/AAAAAAAAJMk/gk2_4EyBvUQlP3N3QqvypqgyiaDcZVRNgCLcBGAs/s1600/Mapa%252Bpueblos%252Bprerromanos1.jpg

    Y cada tribu controlada por su aristocracia y su reyezuelo pujoleta. Y, cuando nuestro hecho diferencial nos separe, enfrente y debilite, vendrá un nuevo imperio, no ya el romano, sino el musulmán que, tras cortar cuatro cabezas nos unificará bajo Mahoma y la yihad.

    De momento los nacionalismos están provocando grandes destrozos a muchos españoles, también de sus regiones. Me comentaba un amigo que conoce a gallegos que no pueden volver a su tierra porque aprobaron oposiciones fuera de Galicia y ahora les piden un nivel de gallego muy elevado para poder trabajar como funcionarios en su región de origen. Y cualquier español, catalanes incluidos, para presentarse a oposiciones en Galicia requieren el conocimiento del gallego. Pero un gallego puede opositar en cualquier región en la que se haga en castellano. ¿Dónde el artículo 14 de la Constitución: todos los españoles son iguales ante la ley?. Y algunos asturianus ya están imponiendo el bable. Cualquiera que mire a su pasado, más o menos lejano, encontrará particularismos lingüísticos, es cuestión de proponérselo. En un pequeño pueblo que conozco imprimieron con orgullo camisetas con 400 palabros propios, que no entienden los del resto de su provincia. Volvemos a las tribus.
    Hay que confrontar el discurso separatista con argumentos y con claridad: a más separatismo más desigualdad y menos libertad, incluso para sus nacionalistas seguidores.

  4. España, toda, y el resto de Europa harían bien en ponerse las pilas pues esta moda/(modelo económico de vividores) ya es un cáncer y se corre el riesgo de que se extienda la infección.
    Al final, lo del hecho diferencial ya no ofrece ventaja competitiva; si todos lo tenemos ya no es diferencial.

  5. Es que la lengua y el nacionalismo sirve para que muchos puedan chupar de la teta publica con la excusa del «asturianu» o del «hecho diferencial sevillano»

    Es decir, crean un monopolio con una buena excusa para vivir a costa de los demás.

    !Qué no voy a revelar que no hayamos visto en 30 de pujolisme retorcido egoísta!

    El problema, además de fomentar la envidia, el odio y el resentimiento, es que crean un victimismo contra los demás:

    Un proteccionismo basado en el odio.

    Cuando una ciudad, como Barcelona, y una región, como Cataluña, que son EXPORTADORAS, utilizan esta herramienta, se arriesga a que tarde o temprano los demás les hagan lo mismo.

    Resultado:

    Que Barcelona deja de ser la capital económica de España y la capital cultural de Hispanoamerica.

    !Mal negocio!

    A todo esto, el escritor que de verdad vale no necesita de estas protecciones (tampoco necesita de un carguillo en el casal cultural de su aldea.

    ?Somos los españoles más cultos?

    ?Leemos más

    ?escribimos más?

    Los idiotas de los españoles pagamos más impuestos. Solo eso.

    Se llama infección grave de Phthirus pubis hambrientus.

  6. La Cultura (Con mayúsculas) es propiedad de toda la Humanidd, sea cual sea su etnia, su procedencia o su ideología política. Una prueba dde ello es que la música o el arte en general, por poner solamente un ejemplo práctico, se han erigido en lenguaje universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.