Los tribunales tumban «laimmersió»

Expulsar el español como lengua vehicular ya es ilegal.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) acaba de lograr lo que a los políticos no les ha dado la gana de hacer en 40 años: defender el derecho y la libertad de todos los españoles a recibir la educación en español.

2 sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña anulan los «projectes lingüístics» de 2 sendas públicas de Barcelona y Abrera porque excluyen el español como lengua vehicular, y además no reconocen el 25% de enseñanza curricular en español. Les sentències són de 23 de gener i són històriques: obligan a cambiar todos los «proyectos lingüísticos» del 95% de las madrasas de la Generalitat, según explica la benemérita AEB.

I què és un «projecte lingüístic»? Pues la profesión de fe nacionalista de todas las escuelas de la Generalitat, la shahada que proclama que Catalunya és una nació i el català la seva única llengua. Mire, por ejemplo, el de la escuela Francesc Platón i Sartí, de Abrera, porque es el mismo que el del resto de madrasas:

  • No importa que la mayoría de chavales sea hispanoparlante. Se trata de arrebatar su lengua a los «trabajadores»: «Las familias que traen sus hijos a nuestra escuela, mayoritariamente, pertenecen a la clase trabajadora. Su lengua de uso habitual es, en un alto porcentaje, la castellana. Així doncs, la majoria d’alumnat las [sic] seva llengua materna és la llengua castellana».
  • Conseguir que los alumnos abandonen el español, imponiendo el catalán en el patio, pasillos y comedor: «Dado que la lengua de relación entre el alumnado es la lengua castellana (…) el centro, con el acuerdo de todo el claustro, se preocupa por la necesidad de aumentar el uso del catalán especialmente en situaciones de relación informal como es: los espacios de ocio (patio), salidas pedagógicas, colonias, en los pasillos, en la hora del comedor, etc. (…) El personal del menjador que hauria d’utilitzar la llengua catalana com a llengua vehicular de comunicació amb l’alumnat».

  • Pero los niños resisten: «A pesar de todo, se nos hace difícil encontrar estrategias adecuadas para conseguir que la llengua catalana s’imposi com a llengua de relació en el seu ús entre iguals».
  • TODO excluyentemente en catalán: «El català, com a llengua pròpia de Catalunya, ho és també de l’ensenyament, i, per tant, és la llengua vehicular de les diferents activitats d’ensenyament i aprenentatge del centre. La llengua catalana és l’eina de cohesió i integració entre totes les persones del centre i és el vehicle d’expressió de les diferents activitats acadèmiques. (…) El projecte lingüístic establirà pautes d’ús de la llengua catalana per a totes les persones membres de la comunitat educativa i garantirà que les comunicacions del centre siguin en aquesta llengua».
  • Introducir ideología mediante el lenguaje «no sexista ni androcèntric».
  • Los chavales saben español solo porque lo aprenden en casa: «La majoria de l’alumnat coneix la llengua castellana per ser la seva llengua de procedència familiar o per ser omnipresent en l’entorn. És per això, que l’ alumnat assoleix un nivell acceptable de llengua castellana».
  • Chekismo lingüístico: «Direcció vetllarà perquè el català sigui el vehicle d’expressió normal en totes les reunions i actes de la comunitat educativa. El centre vetllarà perquè totes aquelles activitats pedagògiques que es realitzin fora del centre es duguin a terme en llengua catalana».
  • Desde pequeños les cambian la lengua: «A Educació Infantil (…) la llengua utilitzada és la llengua catalana que en aquesta etapa serà llengua de socialització i d’escolarització. Té un paper clau en aquesta etapa».

El tribunal dice que la nueva ley de educación (LOMLOE) no puede suprimir el carácter de lengua vehicular del español, reconocido por el TC y el TS y derivado de la Constitución: «es constitucionalmente obligado que las 2 lenguas cooficiales sean reconocidas por los poderes públicos competentes como vehiculares«.

Diu l’AEB que «son nulos de pleno derecho todos los proyectos lingüísticos de los centros educativos catalanes que no contengan el castellano como lengua vehicular de enseñanza y no establezcan la presencia mínima del castellano en un 25% de las horas efectivamente lectivas. (…) las sentencias dejan sin efecto el modelo de inmersión lingüística obligatoria en catalán por considerarlo contrario a la Constitución española».

Una felicitación afectuosa a la AEB por su gran trabajo; ells ens han tornat lo que els polítics nacionalistes ens havien robat, i els altres no van voler reclamar. Ahora toca que se cumpla. Esperemos que -ara sí- los políticos se encarguen. Y que empiecen a hacer leyes con altísimas sanciones económicas y laborales para quienes incumplan los preceptos legales.

Por cierto, jamás verá ud una encuesta de la Generalitat preguntando por laimmersió: provoca un fracaso escolar del 18% (un 64% superior al de Madrid) y el 65% de los catalanes no la quiere.

Dolça i alliberada Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , ,

8 comentarios

  1. ¡Enhorabuena!
    Ahora a ver quienes son los que la hacen cumplir, porque me temo que son de la secta.
    Educación está transferida a Cat, y ya sabemos quienes mandan aquí…

    De todos modos es un gran paso, que en realidad ya era obligado, sólo que ahora vuelven a refrendarlo los jueces.

    Todo empieza con la lengua.
    Sin lengua propia no hay indepes.

  2. Mis sinceras felicitaciones a todos los miembros de la AEB. Todos sus integrantes, por turnos, están invitados a un aperitivo frente al mediterráneo en el territorio de Jerome-I de Costa Brava (si son menos de 10, of course). Sirva mi ofrecimiento como acta notarial depositada en la dirección de DC, previa identificación fehaciente.
    El ESPAÑOL será siempre el idioma de todos los catalanes de bien. El ESPAÑOL une. El catalán crea odio, separatismo.
    Los catalibanes se pasarán la resoluciín por el forro, como siempre, pero es una victoria moral. SOMAS MÁS! SOMOS MEJORES! Cataluña es España como un arbol es una encina (o parecido como dice DC)

    Gracias AEB. Mi reino está con vosotros!
    Jerome-I de Costa Brava

  3. Simplemente escribo para felicitar a la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) y seguir animándole en su causa, que es la de muchos catalanes más en favor de la libertad y el respeto a los derechos humanos, de los ciudadanos y a las leyes, aunque no se nos tenga en cuenta en esta administración regional ni en la estatal. ¡Enhorabuena, y adelante siempre!

  4. Felicidades a la AEB por su valiente labor. Ahora la realidad: el mundo de la educación está tan mediatizado por el independentismo que las leyes no van a servir para nada. Ellos «resistirán» al «estado opresor» haciendo ver que cumplen con el 25% y luego en la realidad harán lo que les de la gana vendiendo retóricas luchas clandestinas contra España.
    La única solución, y la AEB lo sabe, es crear una red paralela de escuelas trilingües de calidad y constitucionalistas que sean alternativa a las madrassas indepes. Como? Si el estado inglés puede tener colegios británicos por doquier (tb en Cataluña) porque no los puede tener España? Ahora con Sánchez en el gobierno esto es impensable, así que podrían las autonomías y ayuntamientos donde mandan PP y Cs encargarse de concertar con escuelas privadas catalanas que opten por ese modelo. Y cuando manden en España, extenderlo y consolidarlo.

  5. Pues a ver si se entera Aznar, que nos vendió a Pujol cediendo la educación a cambio de un puñado de votos.

    Y seguro que luego le dijo el taimado ladrón:

    «Roma no paga a traidores»

  6. «Fuera la casta de nuestros barrios»: Iglesias, con escolta, se encara con jóvenes de Coslada

  7. Felicidades a la AEB y muchas gracias !

    En Cataluña, los «filologos» como se autoproclaman – o sea profesores de lengua catalana – son verdaderos comisarios politicos. Es lamentable.
    Forcadell, filologa, Puxdemont, filologo………..

    Profesiones que en sociedades normales reciben el mayor respeto por parte de la comunidad como los bomberos, los profesores, los policias… aqui, en Paletuña, generan en gran parte de la poblacion disgusto cuando no rechazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: