Hoy es el día de San José en el año de San José

L’home que va protegir sa família dels herodians del seu temps.

No hay otro hombre como San José. Humilde carpintero, amante esposo de María, padre terrenal del Salvador. Oculto y silencioso, pero siempre a disposición de lo más grande. Patrón de la Iglesia, de los trabajadores y patró de tantes viles espanyoles. Se le conoce también como patrón de la alegría, ese gozo fruto del amor que los ideólogos acédicos ignoran. El aburrimiento, depresión y angustia son típicos del burgués de gabinete, que se dispersa en lo temporal y caduco porque se le hace insoportable lo sencillo, lo cotidiano y real. Que es lo que nos toca disfrutar estos días de encierro.

Aquí a Catalunya van treure al festa per fer espai a les inventades marmotades del nacionalisme. Nosaltres ho continuem celebrant amb festa gran, joia i alegria pregona.

SANT JOSEP

Savis del món, doncs per què us diuen savis,
si ab vostres llums nadau en la foscor;
són una font sens aigua vostres llavis,
i una nit sens estrelles vostre cor.

La llum del cel d’altra fontana brolla
davant d’un obrador de Natzaret;
als peus del Noi Fuster qui s’agenolla,
beurà la saviesa, si en té set.
(Jacinto Verdaguer)

I una encertada reflexió del bisbe Torras i Bages feta el 1881:

«La devoción a San José es utilísima hoy al cristiano, no solo por su patrocinio eficaz, sino por su ejemplo. Nunca los hombres se habían dejado engañar más por el mundo, por el espíritu de vanidad. Todos quieren sobresalir y ser vistos; solo por llamar la atención hacen verdaderas extravagancias. (…) José es el modelo de vida oculta (…) El esconder los méritos es cosa inusitada en nuestro siglo y, no obstante, éste es el espíritu del Evangelio que dice: ‘Ignore tu mano izquierda el bien que hace tu mano derecha’. Para alcanzar este precioso amor a la vida oculta imitemos a San José; no amemos al mundo ni a la vanidad; amemos, sí, tan solo a Dios».

Ah, por cierto. El 19 de març, diada de Sant Josepla tradició mana que s’ha de menjar, per postres, crema cremada, o crema catalana, o crema de Sant Josep, un plat dolç que ja apareix als receptaris medievals Llibre de Sent Soví i Llibre del Coch. Elaborada amb rovells d’ou, llet, canyella, sucre, pell de llimona i midó, i amb una capa de sucre cremat a sobre. Hoy, confinados en casa, puede ser un buen entretenimiento para la familia

Pencaire, cast, humil, silenciós, prudent, pare, obedient, valent, protector. Un home just. Que San José cuide a la Iglesia (es su patrono) y a todos los padres del mundo en estos días de sacrificio. Visca Sant Josep! Felicitats a tots els Joseps i Josefines!

Dolça i josefina Catalunya…



Categories: Alma

Tags: ,

8 comentarios

  1. He intentado poner un comentario esta mañana y se me ha bloqueado la página varias veces. Sólo esta. Supongo que es culpa de mi ordenador, y de las peculiaridades informáticas de este blog.
    Ya no recuerdo lo que he intentado poner, pero tenía que ver con que en Valencia tenemos un remedo de Ada Colau, alguien que le hace competencia en su afán por su afán de destruir la ciudad. Y que hoy, día de San José, añoro más que nunca a Rita Barberá, a la que tanto critiqué, porque hay que reconocerle que, con sus errores, amaba a Valencia como nadie lo ha hecho. He pasado, hoy, por el puente de las flores, caro caprichito suyo, pero tan bello y emocionante como no hay otro, y he visto el descuido en el que el malvado alcalde actual tiene a los monumentos, mientras derrocha el dinero en barbaridades sin cuento. Este alcalde de ahora es imbécil. Está profanando el sillón de Rita,

  2. Muchas gracias Dolça Catalunya,

  3. !Claro!

    El día de San José, crema de San José.

    Es de cajón.

    Una manera muy catalana de celebrar al santo patrón y a sus patrocinados.

  4. ¡Felicidades a todos los José
    y feliz día del padre!

    A Josep Vila y Pep, y a todos nuestros dolços José: ¡muchas felicidades!

  5. Gràcies a tots els dolços i felicitats a tots els pares!!!! I que Sant Josep vetlli per tots nosaltres.

  6. Felicidades a los Pepes y Pepas y a todos los Padres!!!🥇🏆
    Buen día!!!!💃🕺

  7. Feliz día a todos los Josés y a todos los padres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.