Un diplomático norteamericano alerta sobre los efectos del nacionalismo

Daniel Fried ha ejercido como diplomático durante cuatro décadas.

Además, conoce bien Europa: nació en el seno de una familia judía polaca que había huido del Holocausto y fue Subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos y Euroasiáticos de 2005 a 2009, y Embajador de Estados Unidos en Polonia de 1997 a 2000. Un tipo con conocimiento de causa, vamos.

Gracias al Club Cortum nos enteramos de unas palabras de Fried que retratan a cualquier nacionalismo y que se aplican, al pie de la letra, a lo que ocurre en Cataluña:

Per emmarcar. Ara per ara estem en la fase de ceguera i mort social i econòmica.

Ojalá nos decidamos a abandonar este alcohol barato y fraudulento. El síndrome de abstinencia puede ser fuerte, pero nos va la vida en ello.

Dolça i alcoholitzada Catalunya…



Categories: Huid del nacionalismo

Tags: ,

10 comentarios

  1. Efectivamente, Arcoiris, los que corriais delante de los grises erais unos perfectos «tontos utiles» y como tales os calificó Estalin…ni tan sólo os preguntabais quién os azuzaba a correr y qué libertad os prometia…
    En realidad es la misma situación que se da actualmente en Cataluña con la masa de «tontos útiles» que cree en el «pruces»

  2. Error mío: Es Ramón Berenguer ¿En qué estaría yo pensando? Perdón…

  3. A Jordi Berenguer: Te sigo hace mucho tiempo, tocayo y esta vez me gustas en la exposición que haces de los alucines de épico sufrimiento que manifiestan estos descerebrados que tenemos que aguantar. Se creen los Mandelas y Gandis de turno que nos van a llevar a la soñada República de Catadisney… ¡Ufff! Y es que lo peor no es que los hayan soltado, sino la paliza que nos están dando con el aplauso de la masa obnubilada y lazamarillada. ¿Hasta cuándo?

  4. El nacionalismo catalán ya ha superado las fases de embriaguez y CEGUERA. Como un servidor hace tiempo he escrito, es verdadera INDIGENCIA CULTURAL e INTELECTUAL. Vamos a ver, acabo de leer en Vozpópuli que Jordi Cuixart (el caudillo agitador del procès junto al otro Jordi) ha declarado que «ESTAR DISPUESTOS A QUE LOS HIJOS VAYAN A LA CARCEL SERIA UN GRAN PASO PARA CATALUÑA». Este energúmeno que se tiene asimismo por un lider pacifista al estilo de Mahatma Gandhi (lider histórico de la desobediencia no violenta) y Nelson Mandela (lider pacifista del aparheid que supo perdonar y pactar con sus encardeladores), que pueda ser admirado por una parte no pequeña de catalanes y pueda hacer esas declaraciones, es una muestra evidente de la CEGUERA e INDIGENCIA INTELECTUAL de sus seguidores independentistas. Su curriculum vite ahora pone que cursó formación profesional, antes que no habia acabado el BUP. Que este sujeto se sienta y equipare con Gandhi y Mandela es un insulto a la inteligencia. ¡¡Jordi Cuixart, que ambos lideres fueron abogados por la University College of London, a ver si te enteras de una puñetera vez!!. Con tus imágenes gravadas para la historia dirigiendote a los violentos sitiadores de la delegacion judicial en la Conselleria de Economia, encima del coche de la Guardia Civil con no poca chuleria, ¿como puedes sentirte y comparate a esos dos verdaderos líderes históricos, pacifistas e intelectuales con formación universitaria exquisita?. El adagio dice que «la IGNORANCIA ES MUY ATREVIDA». Lo tuyo, Cuixart, es archiatrevimiento, luego tu ignorancia es …… Y lo rematas con estas recientes declaraciones sobre los hijos y la carcel, que seria motivo para que en un pais occidental avanzado los Servicios Sociales procedieran a presentarte ante un juzgado para retirarte la patria potestad sobre tus propios hijos. Que verguenza

  5. y corrí en su día delante de los grises de Franco, reclamando libertad y democracia (quizás la razón por la que desde hace cierto tiempo arrastro como una cruz esta jeta de tonto útil), me parece que puede haber otros sistemas de regir “la cosa pública”:

    TOMO TU FRASE porque me siento retratado en ella. Yo sin embargo y en este caso concreto, no me siento tonto útil. Abrimos un horizonte, en algunos aspectos hemos avanzado yen otros hemos retrocedido pero así es la vida.

    Hoy he escuchado un video donde alguien hacía un resumen filosófico de la obra de Voltaire, Candide. Esta palabra tiene un significado idéntico a la española «cándido» (ingenuo, infeliz, etc.).
    Es una obra filosófica que no voy a explicar pero me llamó la atención una frase que está en ella: «Il faut cultiver le jardin» (a grosso modo significa, «hay que seguir luchando» hasta el final por aquello que creemos, y en ese caminar, a veces, hay que rectificar pero nunca para hacer tabla rasa del pasado)

  6. El partido de Puigdemont quiere seguir exprimiendo a los catalanes para financiar sus chiringuitos: Anuncia que no bajará el Impuesto de Sucesiones

    https://www.lanaciondigital.es/politica/partido-puigdemont-quiere-seguir-exprimiendo-catalanes-financiar-sus-chiringuitos-anuncia-no-bajara-impuesto-sucesiones_208776_102.html

  7. ¡Haaaaala!:
    No soy nadie para proponer y mucho menos para decir a otro qué debe pensar o hacer. Pero sí creo que parece un interesante ejercicio intelectual seguir el consejo de Juan de Mairena de preguntárselo todo, como hacen los niños. Y proceder según te dicte, luego, tu criterio. A mí, modestamente, y corrí en su día delante de los grises de Franco, reclamando libertad y democracia (quizás la razón por la que desde hace cierto tiempo arrastro como una cruz esta jeta de tonto útil), me parece que puede haber otros sistemas de regir “la cosa pública”. Hemos conocido las monarquías absolutistas, el gobierno de validos, el del confesor de la reina, dictaduras, la “joven democracia española”… No sabemos qué podría pasar con un gobierno de expertos independientes, no lo hemos conocido.

  8. Arcoiris, ¿qué propones?

  9. Un día encontré esta definición: “Un partido político es el Consejo de Administración de los intereses de determinadas burguesías”. En definitiva, ¿nos representan? (¿de veras?). Si, aun cuando se proclamen nuestros representantes, sirvieran otros intereses (lo más probable), ¿porqué se les vota?. ¿Por inercia? ¿Por alguna razón cultural? ¿Acaso hay una mayoría social que necesita imperativamente un guía, un líder, no importa si, como el flautista de Hamelin, nos conduce al despeñadero? ¿Son prescindibles, es más, nos iría mejor sin ellos? ¿Viviríamos más barato? ¿Seríamos más amigables y próximos con nuestros paisanos, es decir, habría menos cainismo y odios? Hay una cierta experiencia histórica; sobre ese conocimiento, ¿nos ha sido provechosa su contribución? Concretamente, p. ej., ¿han mejorado los parámetros de «calidad de vida» heredados del franquismo?

  10. O sea, que el alcohol no barato, ese sí vale, embriaga pero no ciega ni mata. Ya sé que no hago una lectura correcta del mensaje, pero no está de más la matización: cualquier alcohol, con desenfreno, barato o caro, embriaga, ciega y mata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.