Sorpresa! Que diu TV3 que ara la vacuna es diu “vaccí”

Pitorreo cuando un ultra corrige a racisTorra.

El químic ultra Pompeu Fabra destrossà el català que parlava el poble i que escrivien les lluminàries i autoritats de la nostra literatura. Nacionalista al fin, en su gramática inventada no primó la concordia sino el odio, no lo que unía sino lo que separaba, no reflejar el habla auténtica del pueblo sino “construir una llengua nacional“. Pompeu, por cierto, hablaba español en su familia.

Si Verdaguer escribía la conjunción “y” como en español, Fabra impuso la “i“. Si la “ç” había sido desterrada tanto del catalán como del castellano, Fabra la reimpuso. Si el pueblo decía “barco“, ahora era un “barbarismo” no utilizar “vaixell“.  La cosa era quitar espontaneidad y diferenciarse el español, aunque se retorciera la lengua asimilándose al francés. Ante la duda, usar lo más diferente al español. Como lo de las medidas anticovid, pero en la lengua.

¿Dice ud “vacuna” en catalán? Que no le oiga la gestapo lingüística, porque ahora se dice “vaccí”, casi como en francés o en inglés:

“Què coi vaccí, si tota la vida hem dit vacuna!

-Malament. Vacuna és una imposició aspanyola.

-Au ves a c****, gil-i -poies!

-Gil-i-poies tampoc es pot dir, és un barbarisme castellà

Tan artificioso es el tema que hasta el ultra racisTorra lo dice mal y otro ultra tiene que corregirle:

Y Torra, avergonzado, vuelve a la formación horas más tarde:

El nacionalisme s´ha carregat Catalunya i ha ridiculitzat y estaquirotitzat el català. L´idioma de la Gene és una llengua sintètica, morta i allunyada de la gent.

Dolça i ridícula Catalunya…

 



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

25 comentarios

  1. En catalán ,(como he visto niños también catalanes o nacidos alli ) si no recuerdo mal su Cartilla vacunal decía:Calendari vacunal o bién si la memoria no me falla: Vacunació sitemática,o vacunació ,calendari de ….
    Es por tanto que en Catalán vacuna se debe decir vacuna y no vaccin palabra que suena igual que un recipiente para los fluidos corporales) y entonces habría que decir Calendari de vaccinación,lo cual sería mas bién español sudamericano de alguien con poca cultura. y poci viajado.Desde E.Jenner en español se dice vacuna y en catalán igual al igual que vaca es palabra común de los dos idiomas el grande y el chico que es de donde procede vacuna y a su vez del Cow pox o viruela de la vaca,que el virus que al inocular al hombre dejaba inmunidad contra la viruela.
    Desgraciadamente no tenemos vaccina o vaccine o vacune contra los tontos.

  2. No pueden inventárselo. La palabra “vacuna” viene de vaca, en castellano y en catalán.

  3. Amigo de Palamos, sugiero a todos que voteis VOX en Cataluña y que saque mayoría absoluta …seria apoteósico .
    Otra opción seria que votarais todos al exministro…el resultado también sería divertidísimo…en otro especto naturalmente

  4. Lo que NADIE TE CUENTA sobre la PANDEMIA | InfoVlogger

  5. ¿Vaccí?. Alguien pronosticó, hace unos años, que las lenguas que se hablen dentro de 100 o 200 años, poco o nada se parecerán a las que hablamos hoy. Y, en ello están esos que quieren “refinar” tanto el vocabulario que, al final, posiblemente se lo “coman” literalmente. Además, el tyérmino; “Vacuna” está plenamente reconocido en catalán y bi cabe el cambio, ahora propuesto.

  6. No se le pueden pedir peras al olmo, de estas y como estas es lo máximo que se puede esperar de mentes tan lúcidas.
    Dignos ejemplares del tipo de politicastro actual, ya sabéis que los yanquis, al acabar un sermón con “Amen”, añaden “Awomen”.

  7. Rufianeitor, ya me has hecho el regalo…

  8. Me la suda como se tenga que llamar a la vacuna en catalán, eso es entretenimiento para el populacho… ya sabemos, a la plebe: pan y circo…

    – Yo acuso a todos los políticos de este país de dejación de funciones, de permitir, tolerar y fomentar la inmigración ilegal, de darles alojamiento en hoteles mientras nuestros camioneros en el paso de Calais se morían de asco en plena Nochebuena…

    – Yo acuso a todos los políticos del Gobierno y Govern de permitir la ruina económica de este país, mientras ellos apoltronados y bien cubiertos con sueldos y jubilaciones de lujo se ríen de todos…

    – Yo acuso a todos los políticos de aquí y de allá, de decir una cosa en campaña y hacer otra en cuanto se apoltronan…

    – Yo acuso a todos los políticos de la nefasta gestión de la pandemia, responsables de muchos miles de muertos (sobre todo ancianos), en las residencias y abandonados en sus hogares…

    – Yo acuso a todos los políticos de un sistema electoral que no respeta el principio fundamental de una persona, un voto… 40 años de democrácia y nadie se ha molestado en cambiar la ley de Hondt…

    – Yo acuso a todos los políticos por no combatir como deberían la corrupción (ya sabemos,tú me tapas a mí y yo te tapo a tí)…

    – Yo acuso al sistema electoral por permitir la opacidad en las elecciones que deberían ser limpias, claras y democráticas.

    – Yo acuso a los partidos políticos que priorizan el status y el amiguismo en lugar del bien común…

    – Yo acuso a los políticos que castigan la propiedad privada, permitiendo okupaciones, delitos y demás chorradas como el LGTBI y ministerios que castigan al hombre por el sólo hecho de serlo…

    – Y más cosas que me dejo en el tintero, pero no quiero aburrir al personal…

    Hoy estoy de bajón y no quiero enmerdar el blog. El día de los enamorados votaré a VOX y si me engañan, no volveré a votar en mi p…ta vida…

    Que os traigan muchas cositas los Reyes (o los presidentes republicanos de Oriente), si habéis sido buenos…

  9. Intervienen una residencia de Mallorca con 55 ancianos positivos ya vacunados

    Los ancianos de esta residencia recibieron la primera dosis de la vacuna el pasado 30 de diciembre

    https://www.vozpopuli.com/espana/residencia-mallorca-brote_0_1425758006.html

  10. “El catalán nunca ha dejado de hablarse en América…” Según el inefable Cucurull…

  11. Sucede exactamente igual con el gallego. Se han inventado un idioma nuevo, ortopédico, que para los que hemos hablado gallego de pueblo toda la vida nos parece algo ridículo, artificial y con su no pequeña carga de patética pedantería.

  12. Manual del buen indepre :

    1. Procurarás que todas las palabrejas que uses sean lo mas diferentes posible al castellano, aunque no te entienda ni tu abuela y si algún dia dices involuntariamente “buenu” o “vale”, inmediatamente haz gárgaras con ratafía purificadora

    2. No usaras las cifras 1714, 155, y demás efemérides, para asuntos no sagrados, por ejemplo si vas a comprar un coche de segunda mano que tiene 1714 km, le pides al vendedor que se dé un par de vueltas

    3. Si por desgracia tienes sangre defectuosa española y tu apellido es Fernández o Sánchez, le colocaras, para congraciarte con la divinidad, un acento abierto que espantará los espíritus de tus ancestros posiblemente fachas, machistas, y vete a saber que cosas malas más.

    4 Peregrinación a Waterloo una vez en la vida como mínimo.

    En breve, más, no se pueden dar todos los preceptos de golpe por que las neuronas no dan mas de si

  13. ¡Hola Indapandensia!
    A propósito de tu comentario, una filóloga vasca me afirmó que un 50% de las palabras vascas tienen raíz español…¿Qué opinas?
    Por cierto, yo siempre utilizo la y como conjunción en catalán y a partir de ahora voy a desterrar la cedilla

  14. I la correcció la fot un xarnego JAHaHaJaHa

  15. “debemos hacer frente en euskera a la crisis mundial”

  16. Me recuerda a un discurso de Urkullu:

    “Urkullu aboga por hacer frente a la pandemia en euskera”

  17. En respuesta a RacisTorra y toda la tropa indepre: las vacunas y la pandemia no entienden catalán ni de ideologías.
    Lo importante es cómo se afronta y gestiona la pandemia, que ahora es momento de vacunación, no de que cómo poner una pegatina o de si se tiene que decir de tal y cual manera.

  18. Todo empezó con el bucadillu de toda la vida. Los pompeusos nazis exigieron el emparedado, suponemos que de tanto ver al oso Yogui, su inspirador de más categoría.

  19. Y lo más gracioso, es que el tal “Pompeu” (sic) Fabra, siempre firmó como Pompeyo, incluso cuando firmaba en su dialecto barceloní de pastel. La mitad de su sangre mejicana se impondría a pesar de su etnocecentrismo de garrulo iluminado.

    Pero, de lenguas inventadas, el Batúa les gana al Pomposo Fabroso, y, a mi admirado Tolkien.

    Como los 7 dialectos del vascuence eran tan limitados a lo agropecuario, y tan [email protected] en sus valles aislados: los unificamos y nos inventamos todo lo demás, usando, claro, como base filológica el inglés. Hasta ETA pidió perdón por no ser “euskaldunes”, por culpa de Franko, of course.

    Lo malo, que las limitaciones intelectuales del vaskeroso medio, causaron en el Batúa anglonizado, serios quebraderos de cabeza para los inventores de palabrotas del penetorcido. Conclusión: retirada de lo dicho y hecho, y a inventar usando el español como base.

    Y ni aún así, el batúa no despega del 20% de parlantes. Aunque lo corriente ven ETAlandia, cuya sociedad se vigila mutuamente, es que amos, súbditos y demás calaña, usen constantemente interjeciones para hacerse pasar por euskaldunes de toda la vida. Con situaciones cómicas de puro absurdas.

    En Cataluña, donde la sociedad está igualmente de podrida pero el catalán actual goza de más popularidad, amos, esclavos y demás soplagaitas, necesitan payerizar su acento, no sea que el komisario lingüístico que todo catalufo lleva dentro (junto al esfinter). Conclusión: primero comenzaron pronunciando “pérah” a los “pére” de toda la vida; “múntsierrat” por las “montserrat”; siguieron con los “mó-sús” por “mosos” y así, un largo etc de xiLip0ll€c€s más. Y muchos, es tal su acento, que más que de lo más profundo de Hitlétida o de Chirona, parece que vienen de Rumanía con un pol-vorón en la boca.

    Luego, se pasan de listos, y al RacisTorra y a su pedigrí autóctono, le corrige un kapo llamado López (en batúa sería Lopezoak).

    Invito a la dolçería a leer diccionarios on line “euskera” (sic) “castellano” (¿?), será una experiencia de lo más divertida (lo jo..do vendrá después).

    Egunon, adèu, a cascála.

  20. Madre mía…si hoy fuese 28 de diciembre pensaría que es una noticia de broma.

  21. Pues me da que a mucha gente como le manden una carta para que le pongan ” EL VACCÍ “, lo mismo no va a ir por si acaso es un impuesto nuevo.

  22. molt ilustrador el reportatge

  23. Estos independentistas se empeñan en hacer del catalán una lengua diferente, además con el convencimiento que la pueden subir al pedestal para convertirla en un idioma internacional. Es otra de las aberraciones del separratimo catalán, que es sus convicciones de odio todo lo arregla buscando la manera de hacer del castellano una lengua olvidadiza de segundo orden, sin tener en ningún momento en cuenta que es precisamente el respeto a las dos lenguas, el catalán y el castellano, la mecánica eficiente que puede permitir que se conserven, respeten y mantengan con elegancia los dos idiomas hablados en Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: