Prim, el catalán que propuso la creación de una “res publica panhispánica” con América

Una tesi doctoral exposa el projecte del militar català.

El riojano-catalán José Antonio González Cuevas acaba de publicar un análisis insuperable de cómo el catalán Prim quiso fundar una “commonwealth hispánica” antes que nadie (si vol, compri’l aquí).

Recuerda el autor que Pablo Prim y Estapé era coronel de Infantería cuando nació su hijo Juan (pero ¿los catalanes no odiábamos el Ejército?). El futuro presidente se fogueó contra las tropas carlistas en las batallas de Berga, San Quirze de Besora, Ribas, San Celonio, Arbucias, Vilamajor, La Ametlla, Solsona, Viella, Ager e incluso en la carga de San Feliu de Saserra, donde se apoderó personalmente de la bandera del 4º Batallón Carlista de Cataluña. Amb només 26 anys en Joan ja era coronel.

Prim fue nombrado conde de Reus, vizconde del Bruch y marqués de los Castillejos, estuvo de observador en la guerra de Crimea, en México, guerreó en África, vivió en Puerto Rico e incluso se entrevistó con Lincoln en EE.UU. en plena guerra de Secesión, acompañado del brigadier Milans del Bosch. Con motivo de la estancia de Prim en México junto a las tropas francesas, González Cuevas nos recuerda el origen ideológico del palabrejo “latinoamérica”:

“Napoleón III de Francia, con el ánimo de prestar legitimidad a su empresa, bautizó al subcontinente con el apelativo de ‘latino’, presentándose de esta manera como un poder antagonista, o por lo menos alternativo, al de la raza sajona. La voz hizo fortuna y hoy día es corriente referirse al espacio iberoamericano como ‘Latinoamérica'”.

De regreso a España se dedicó a conspirar con los revolucionarios, en 1866 fue condenado a cadena perpetua por un consejo de guerra por delito de sedición, y se exilió en Portugal. Però que cap nacionalista no s’emocioni: en Prim va declarar sense embuts que “viva la soberanía nacional”… d’Espanya, és clar. Con el triunfo de la revolución en 1868 Prim fue nombrado ministro de la Guerra y después presidente del Gobierno de España. Su correligionario Castelar describe el rasgo principal del soldado catalán:

Las ideas le eran del todo punto indiferentes y aceptaba su conciencia, blanda como la cera, cuantas querían imponerle aquellos que le rodeaban, de esta indiferencia para las ideas dimanan sus cambios políticos”.

La tesis de González Cuevas es muy interesante: Prim tenía proyectado “establecer un tipo de relación diferente” con el continente hispano. “Quería poner fin a la guerra [de Cuba] transigiendo con un nuevo modelo de relación con Cuba, pero también con el resto de la América hispana (…) Juan Prim es el primer gobernante español que se propone con firmeza la recomposición de las relaciones entre la antigua metrópoli y la América hispana (…) Prim se dispone a componer una nueva esfera de influencia hispana en el continente americano. Y cita el primer discurso de Prim en las Cortes como presidente del Gobierno, garantizando que

“harán lo posible para las fraternales relaciones que deben existir entre pueblos de la misma raza. Comprenderán los señores diputados que aludo a las repúblicas hispanoamericanas (…) el gobierno se impone la satisfactoria y patriótica misión de reconquistar el aprecio, la amistad y el cariño de aquellos hombres que, como digo, son de nuestra raza y hablan nuestra propia lengua (…) esos representantes sabrán decirles a los habitantes de aquellas repúblicas que la que fue su madre patria reconoce de manera absoluta su emancipación y su independencia; que la madre patria los quiere como a hijos, así como nosotros los queremos como a hermanos“.

Para el autor, este era el plan “panhispanista” (así lo llama) de Prim:

España renunciaría a la soberanía posesoria sobre Cuba y Puerto Rico, un tanto anticuada desde el punto de vista progresista. Recordemos que ambas son deficitarias para la economía pública. A cambio, ingresaría en un espacio enorme de comercio compuesto por naciones hermanas culturalmente análogas. (…) Siguiendo la lógica inglesa, el nuevo conglomerado confederal dará cauce a las libertades, incluida la libertad de comercio que, a su vez, fomentará los intercambios culturales y mercantiles y reconstruirá la identidad transatlántica común. Con ello, España podría volver a adquirir la condición de potencia importante en el concierto de naciones”.

Al llibre d’en González Cuevas es troben moltes altres joies, com ara la visió de la hispanitat que volia construir el ministre mexicà de Relacions Exteriors Lucas Alamán. Cert que a l’autor se li pot oposar que té una visió massa “colonial” i econòmica (América no fue jamás una “colonia”, como lo fueron las posesiones inglesas) de les relacions entre les Espanyes dels 2 continents. Pero su tesis de que fue Prim quien primero propuso crear una “res pública panhispánica” está muy bien defendida y nos libra de muchos cuentos nacionalistas.

Dolça i panhispànica Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , , , ,

7 comentarios

  1. En realidad, la independencia de los virreinatos, no fue otra cosa que la aplicación de los principios de la Revolución Francesa, esto es, una república gobernada por las élites de la zona y, como fuerza aglutinante de la mayoría para controlar al Pueblo, la masonería secreta.

    Por tanto, si el problema es la monarquía católica y el acceso de las élites al poder, con una especie de commonwealth Hispánica ya no es necesario una independencia total.

    Lo que pasa es que los virreinatos se independizan en nombre de la Libertad, el Progreso y la Ilustración y al final todo sale horriblemente mal: ni hay libertad, ni progreso ni ilustración, los virreinatos de desplazan en países independientes y enfrentados entre sí, todos se convierten en colonia económica de Inglaterra (precisamente quien promueve las independencias para esto) y México acaba perdiendo 2\3 de su territorio a los Estados Unidos de América.

    Como es natural, una vez independientes, cada país va adquiriendo personalidad propia que, como se ha hecho contra España y ha sido un fracaso, acaba siendo antiespañol, porque, dicen, si no son tan ricos como Estados Unidos es porque “los españoles les robaron el oro”

    una versión más moderna que sirve para explicar su fracaso continuo es que el problema está en que “no fueron colonizados por los ingleses protestantes”, sino por los “españoles católicos” .

    Y eso a pesar de que los descendientes de los conquistadores y colonos españoles son precisamente ellos.

    En todo caso, Prim demostró una especial inteligencia y es una lástima que fuese asesinado.

    Lo que no hemos aprendido es que todo esto viene por no haber sabido adaptarse a los cambios económicos y a haber controlado mejor a las elites.

    El interés egoísta de unos y la realidad del fracaso de otros fue lo que de verdad rompió el imperio en beneficio de Inglaterra primero y de Estados Unidos despues. El resto es anecdotico.

  2. Soy un firme y convencido partidario de esa idea actualizada. El conjunto de las naciones hispanas más Portugal y Brasil sería económicamente imparable. Competiríamos con China únicamente. EEUU tendría que pactar o unirse al crecer el hispanismo en su interior. Culturalmente, ni lo mento

  3. Conociendo esos planes de Prim. ¿No habría una inducción o colaboración anglosajona en el complot de su asesinato?
    Un gran hombre. Un gran Estadista.
    En la hoja de ruta indepe, no me extrañaria que estuviera la retirada de su estatua en Reus, por no responder a su ideario indepe.

  4. Brillante !!

    Yo lo he pensado muchas veces, tenemos tanto en común…

  5. Es fascinante la historia española en América, territorios que ERAN España de hecho.
    Y qué poco se enseña, qué poco se pone en valor, qué poca conciencia…
    Y con Prim, igual: un verdadero desconocido, siendo una figura hercúlea de la Historia universal.

  6. La verdad y el nacionalismo no pueden ir por los mismos caminos.

    Apolonio, “Mentir es propio de siervos y decir verdad, de hombres libres”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: