Fundador del nacionalismo político catalán: “la insurrección [¡la de Franco!] era un deber de ciudadanía”

Però no diu TV3 que els catalans odiaven en Francu?

Francesc d’Assís Cambó i Batlle va ser un dels fundadors de la Lliga Regionalista el 1901, el partit que va encetar en nacionalisme català sota el nom regionalista amb en Domènech Muntaner, Duran i Ventosa, Abadal i Prat de la Riba. Cambó era fill de família carlista. Arribat a Barcelona, s’afilià al Centre Escolar Catalanista y se licenció en Derecho y Filosofía, para entrar de pasante en el despacho de Narciso Verdaguer y Callís. En 1901, a los 25 años, ya era concejal por la Lliga en Barcelona. Se recorrió toda Cataluña en tartana. Con Solidaridad Catalana, Cambó se erigió como jefe del incipiente nacionalismo catalán. Desde 1918 Fue diputado y ministro de Fomento y Hacienda con Maura. Creó las fundaciones Bernat Metge y Bíblica Catalana, viajó por América y Oriente, escribió… Un polític greater than life, com diuen els anglesos.

Su importancia nacional era tal que Josep Pla recuerda así la caída de la Monarquía: La segunda República triunfó al grito -en Barcelona y en Madrid- de ¡muera Cambó!, como es naturalísimo. (…) un régimen que empezó con el ¡muera Cambó! y acabó con la guerra civil”. En 1933 el partido de Cambó derrotó a ERC en las elecciones generales. Quan el 18 de juliol va esclatar la guerra, diuen que el d’en Cambó fou el primer domicili de Barcelona que va ésser assaltat por las turbas.

En 1940 Cambó pisó España por última vez; falleció en 1947 en Buenos Aires, cuando tenía ya los billetes de avión para regresar a Barcelona con su esposa e hija, a un piso de la Diagonal que sus amigos le estaban amueblando.

Cambó era nacionalista, pero lo dejó. La guerra le ayudó a ver claro, como a tantos otros próceres de la Lliga. Así lo explica Jesús Laínz en un recomendable artículo en Libertad Digitalque dejará patidifusos a muchos lazis actuales:

Cambó maniobró con contundencia: puso su fortuna a disposición de Franco, movilizó a la Lliga en su apoyo y patrocinó un sinfín de acciones en el extranjero, como Ràdio Veritat, la emisora franquista en lengua catalana instalada en la Génova fascista, y la Oficina de Propaganda y Prensa de París, también llamada Oficina Catalana de París, dedicada a organizar la propaganda exterior de los sublevados.

En una carta dirigida a su estrecho colaborador Joan Estelrich, Cambó le explicó (…):

“Tiene que haber vencedores y vencidos, y todos debemos desear que venzan los militares a pesar de las molestias que nos puedan causar”.

Cambó encargó a sus colaboradores recoger información sobre los crímenes antirreligiosos para desvelar ante el mundo la propaganda de un gobierno republicano que se decía defensor de la democracia y la libertad. Estelrich escribió con ese material ‘La persecución religiosa en España’, traducido a varias lenguas, y también fue el encargado de dirigir la revista franco-española Occident. En ella escribió Cambó en octubre de 1937:

“(…) España posee hoy, conduciendo el destino de la nación, un hombre, el general Franco, que restituye a su patria su sentido histórico, su ideal nacional y todo el contenido de su propia y auténtica tradición”.

(…) Y concluyó prestando especial atención a lo que sucedía en Cataluña, donde “el terror rojo” perseguía por igual a los de derechas que a los de “izquierdas burguesas” y había establecido tribunales populares que no aplicaban las normas legales, sino “los dictados de su conciencia revolucionaria”:

“Las iglesias han sido quemadas; la mayoría de las viviendas, saquedas y expoliadas; todas las propiedades, tanto de españoles como de extranjeros, han sido incautadas; se han violado las cajas de los bancos y los comités anarquistas disponen a su antojo de sus bienes y de los depósitos particulares. Todos los periódicos han sido incautados, no por el Gobierno, sino por miembros de las distintas organizaciones revolucionarias y, a costa de sus antiguos propietarios, si tienen bienes en España, defienden la política de los incautadores. Sólo en la Hungría de Bela Kun puede encontrarse algo semejante al régimen que impera en Cataluña. Y el régimen de Cataluña es el que impera en todas las provincias gobernadas por el Frente Popular, el régimen que imperaría en toda España si no se hubiera producido el alzamiento militar (…) Yo les invito a que piensen cuál sería su actitud en su país si un gobierno llegase a someterse a las órdenes de comités anarquistas y comunistas, que se le impusieran, y que las aceptara, toda suerte de claudicaciones: gobernar contra la Constitución; infringir las leyes; prostituir la Justicia; amparar el crimen impidiendo que la fuerza pública se oponga a los robos, incendios y asesinatos que se cometen ante su presencia y separando de sus cargos a los que no muestren su satisfacción por cooperar en esta obra de descomposición nacional; organizar, valiéndose de los agentes de orden público, vestidos de uniforme, el asesinato de los adversarios políticos; preparar la destrucción del ejército para que no pueda impedir que la más espantosa anarquía se apodere del país. Ya sé que me dirán que esto no es posible. Y yo les digo que esto es lo que ha pasado en España y que no habrá un representante diplomático o consular que pueda negar mis afirmaciones. Y cuando tengan que aceptar la realidad de aquellos hechos, tendrán que admitir que se había producido en España aquella situación en que la insurrección contra el poder público no sólo era un derecho, sino un deber de patriotismo y ciudadanía”.

(…) [En]el bonaerense La Nación, sostuvo que la guerra entablada en suelo español tenía un valor universal por tratarse de un enfrentamiento mortal contra el comunismo que debía interesar a todas las naciones del mundo: “La victoria de la España nacional es exactamente lo contrario de la victoria del bolcheviquismo en 1917”.

También encabezó el manifiesto que secundaron multitud de personalidades catalanas de la política, la empresa y la cultura (Dalí, d’Ors, Mompou, Pla, Calvet, Riquer, etc.) para proclamar su apoyo a Franco y pedir a los jóvenes catalanes que empuñaran las armas contra el gobierno republicano y contra Companys:

“Los que suscribimos esta declaración somos hombres de diferentes ideologías y procedencias. Somos catalanes, y con esta sola característica común, unimos nuestras firmas para protestar contra la actuación y el lenguaje de los hombres que hoy detentan el gobierno de la Generalidad y que pretenden identificar los sentimientos y la voluntad de Cataluña con la tiranía de los anarquistas y marxistas que han asesinado y asesinan con refinamiento de la más bárbara crueldad; que han destruido tesoros de arte que nos habían legado las generaciones pasadas como patrimonio espiritual de nuestra tierra; que arruinan nuestra economía con groseras experiencias en todas partes desacreditadas, y deshonran a nuestro pueblo con locuras y crímenes sin precedentes en la historia. Como catalanes, afirmamos que nuestra tierra quiere seguir unida a los otros pueblos de España por el amor fraternal y por el sentimiento de la comunidad de destino, que nos obliga a todos a contribuir con el máximo sacrificio a la obra común de liberación de la tiranía roja y de reparación de la grandeza futura de España. Como catalanes, saludamos a nuestros hermanos que, a millares, venciendo los obstáculos que opone la situación de Cataluña, luchan en las filas del ejército libertador y exhortando a todos los catalanes a que, tan pronto como materialmente les sea posible se unan a ellos ofrendando sus vidas para el triunfo de la causa de la civilización en lucha contra la barbarie anarquista y comunista. El caso de Cataluña no es distinto del de Madrid, Valencia, Málaga y otras ciudades y regiones de España, oprimidas todas por un poder despótico del que desean fervientemente verse liberadas. Son en gran mayoría los catalanes que por estar sometidos a una opresión que no tienen aún hoy medio de sacudir, no pueden expresar su indignada protesta. Nosotros que podemos hacerlo, seguros de expresar sus sentimientos, queremos hacerla llegar a todos nuestros hermanos de España”.

O sigui, que lo de que els catalans odiaven en Francu res de res. Més aviat molts li van pagar la propaganda internacional. I això quan sortirà per TV3, escolti?

Dolça i manipulada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , ,

9 comentarios

  1. ¡¡ hombre, oir gritar a la juventud actual proleninista y Komunista ¡¡ arderéis como en el 36 ¡¡, es como poco, pensar que o estan poco preparados intelectualmente o bien que el rogerío es como la raíz de la cepa de la vid que penetra decenas de metros en la tierra buscanso la humedad, para permacer viva-

  2. Indapandansia, me ha gustado tu última frase “Vota VOX…” y verás qué divertido resulta el gallinero del parlament…especialmente por parte de la derecha.
    ¡No te imaginas que ilusión me hace la “incursión” de VOX en el gallinero ( entiéndase “parlament”)
    Casi me dan ganas de hacerte caso…

  3. Es curioso lo que pasó con Cambo y sus amigos: fue exactamente lo que les pasó a los que dieron el golpe de Estado contra Luis XVI: la revolución trajo la República y la República el Terror.

    La mayoría perdió la vida y se arruinó.

    También pasó con la Revolución masónica que echó al Zar en Rusia.
    Pasa una y otra vez, por lo que tenemos que preguntarnos no sólo por qué (ya se sabe: la Revolución

    Parece que estamos condenados a reinventar la rueda y a sufrir sangrientamente las consecuencias.

    La razón está (lo descubrió Le Bon precisamente estudiando la Revolución Francesa) es que todo esto, que puede sonar muy bien, destruye las barreras que tiene toda sociedad para poder funcionar, por lo que una vez que lo quitas, todo va terriblemente mal.

    La otra razón es que son las típicas paridas de los intelectuales que, sobre el papel está muy bien, pero que cuando se imponen no funcionan ni de broma.

    No quisimos aprender con el desastre de la Segunda República Bananera y vamos a otro desastre cantado con una tercera.

    No tenemos remedio.

    ?Pero a que somos muy progresistas, progresistos y progresistes?

  4. No entiendo que los mismos nos hayan traído los mismos problemas.

    Tarde o temprano querrán las mismas soluciones:

    Poner su fortuna a disposición del próximo Franco, oficina catalana en París (o más actual, en Beijing), Radio Veritat…

    No sé; pero a mí me da que somos un poco idiotas del c.

    No hemos aprendido nada y los frentepopulistas no han olvidado nada.

    En vez de hacer lo que las naciones que triunfan hacen, desde 1808 hacemos justamente lo contrario.

    Para atrás, comimos cangrejos.

    Pero algo me da que no es exactamente que tengamos un gen de la autodestrucción, o una religión del atraso, o un país poco “igualitario”…

    Tenemos una ideología equivocada, por mucha ilustración ilustrada bananera secreta que tenga.

    Y como cuando hay un conflicto entre realidad y ensoñación siempre gana “realidad” , pues de vez en cuando la realidad nos da una buena lección con el nombre de “guerra civil” .

  5. Y el tal Cambó, sin ser un experto, me da que es de los que nos han conducido hasta aquí. No me quieras tanto, que yo ya me basto,

  6. Un prohombre totalmente despreciado, claro, por los ultras que han practicado la lobotomía lenta y calculada del catalanet.

  7. La verdad, como decía Josep Pla, es que Cataluña siempre ha tenido dos almas, la patria chica y la patria grande. Los “burgueses de cada época” (los que ansiaban el poder) se han encargado de que eso fuera así. El “prusés” del tal Claris, con calle en Barcelona y me imagino que en otras partes, acabó con la mitad de Cataluña en manos de Francia. ¿Cómo acabará la Krastiluña de hoy? Malditos burgueses interesados que solo desean su bien y que convencen a la gente de que desean su bien.

  8. Cambó en 1917 reunió a todos los dipus y senadores catalanes, no monárquicos, y les instó para comisionarse para crear la Autonomía de Cataluña. Para ello, Cambó le escribió cartas a Alfonso XIII para que fuera favorable a estas pretensiones. Desde la intentona de la Mancomunidad de Cataluña de 1916, había un fuerte sentimiento anti catalanista en toda España. Las razones que Cambó le daba a Alfonso XIII se basaban en asustar al rey por el terrorismo anarquista que actuaba impunemente en Barcelona. Cambó prometió acabar con esos criminales, subir el patriotismo y contener a los separatistas. Afortunadamente, el rey no picó.

    Lástima que la caída de Primo de Rivera supusiera la vuelta del pistolerismo, la subida del anarquismo y de los separatistas al poder.

    Si hoy viviera Cambó… ¿dónde militaría? ¿P$C, C’$, PP? En VOX seguro que no.

    Vota a VOX y desparasita a España 💚💚💚

  9. Cambó era prou intel·ligent com per a desconfiar de la república. Continúo en castellano para que más gente se entere de lo terrible de ese grito con el que vino ese sucio régimen por el que tanto entusiasmo profesan el Motxo, el genyo Junqueras y compañía:

    CUANDO SE GRITABA “MUERA CAMBÓ” CAMBÓ ACABABA DE SER OPERADO DE CÁNCER DE LARINGE, HECHO CONOCIDO DE SOBRA POR LOS QUE LO GRITABAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: