Así enloqueció Barcelona con el regreso de Alfonso XII a España para acabar con la república

Òndia, això no surt pas per TV3 ni a les madrasses del Règim.

El 1875 el rei Alfons XII començava a regnar a Espanya después de la desastrosa I República, que desató 3 guerras civiles simultáneas (la carlista, la cantonal y la americana) y provocó tal desmadre que en solo 2 años tuvo 8 gobiernos diferentes. Así explica a su madre, la reina Isabel, su llegada a España por Barcelona el 9 de enero de 1875 a bordo de la fragata Navas de Tolosa procedente de Marsella:

“Madre mía, el recibimiento que me ha hecho Barcelona excede mis esperanzas, excedería tus deseos. Con el corazón conmovido por la voz del pueblo español, que por primera vez me aclama como padre, te da las gracias y acepta tu bendición como la de Dios, a quien he pedido por ti y por mis ya hijos catalanes”.

L’entusiasme català era tal que li van aixecar al Rei un arc de triomf a la Rambla. El marqués de Molins, ministro de la Marina, envió al Gobierno un telegrama narrando el recibimiento triunfal:

Alfonso XII recibido en Barcelona como Rey por autoridades y por inmenso pueblo, con el vivo interés que inspira su dignidad, y más su persona y su proclamación. Vapores salieron de Barcelona hasta el límite de la provincia por la costa a las tres de la madrugada, con músicas y fuegos: navegación como en un lago. El Rey ha confiado su entrada al amor de los catalanes, y el éxito ha excedido a las esperanzas de todo el mundo. La bahía y la ciudad, intransitables por llenas; indescriptibles por entusiastas; los corazones unánimes. ¡Dios protege a Alfonso XII! SM saldrá para Valencia mañana a las dos”.

Tras almorzar en Barcelona, Alfonso XII brindó así con sus agasajadores:

“Brindo por las provincias catalanas, cuya capital acaba de recibirme tan brillantemente y con tanta simpatía. En ellas veo yo en este momento la representación de todas las de España, con votos sinceros, que del fondo del corazón hago, para la ventura de todos. Declaro mi resolución de consagrarme decididamente a procurar su prosperidad, contando con el especial apoyo del Ejército y de la Marina, que quiero más para la paz que para la victoria”.

¿Y ahora nos vienen contando cuentos de una supuesta tradición catalana reichpublicana i separatista, quan Catalunya ni es va moure per muntar-se un cantó durant la guerra cantonal, i va embogir amb el retorn del Rei a Espanya?

Dolça i real Catalunya…

 



Categories: Historia

Tags: , ,

7 comentarios

  1. Todo cambio allá por 1914 con la instauración de la Mancomunidad en manos de nacionalistas. Ahí empezó a sembrarse el jardín de la red clientelar

  2. Con los precedentes que tenemos en la trágica terminación de las Repúblicas tanto la I como la II, no puedo entender que aún hayan “masocas” pretendiendo repetir el experimento y lo mas grave, metiéndonos a los demás de “sufridores”.

  3. Hoy Cataluña es algo muy diferente … La Enseñanza en manos separatistas desde hace lustros, los medios de comunicación públicos sembrando odio y las subvenciones para la compra de voluntades … ha hecho de Cataluña un lugar antiespañol y antimonárquico. Todo con la colaboración necesaria de los sucesivos gobiernos centrales de PSOE y del PP.
    Y la cosa va a empeorar si la Enseñanza, los Medios y las Subvenciones siguen controladas por esta gente.

  4. CataluÑA es EspaÑA como un pino es un árbol. Los indepres (y Sánchez) pueden tratar de cambiar la historia, pero es como ponerle barreras al campo a día de hoy con nuestra sociedad de la información ; el tiempo lo volverá a poner todo en su sitio y los manipuladores de la historia quedarán retratados de por vida (haciendo historia entonces). De ahí la importancia de esta labor que realiza DC, donde estos artícvlos contribuyen a que la verdad perdure.
    Gracias DC!

  5. La tradició republicana a part d’un oximoron és una perfecta conya que existeix a la imaginació del separates

  6. Quien regresa ahora es Illa, esa maravilla que del virus chino ha hecho una fiestecilla. Nos va a dar días de gloria. Pondrá a Catalùñà en el mapà. El de la extrema pobreza, perdòn, lo pondrè en catalufo: pobrezà

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: