Sabia vostè que un català va ser Inquisidor General d’Espanya?

Y el nacionalismo nos vende lo de «país tolerant».

Cuando en 1640 el felón de Pau Claris entregó Cataluña al francés, el primogénito Rocaberti organizó la resistencia de su comarca desde el castillo condal familiar; Juan, el hermano pequeño de entonces 14 años, fue prisionero de los franceses durante 2 años. En cuanto pudo marchó a Gerona, y a los 19 años entró en la orden mendicante de frailes predicadores amb el nom de fra Joan Tomàs. Cuando su convento de Tortosa fue asaltado por los franceses, huyó a Mallorca y luego a Italia. Echado el francés, entró en la Universidad de Alcalá de Henares, de donde salió para la cátedra de Teología en Valencia. Prior de convents, provincial dominic d’Aragó, Mestre General dels Predicadors, escritor piadoso y lleno de nuestro espíritu catalán práctico y asimilador, missioner, arquebisbe de València, cuidador de los pobres, editor, penitente, asceta, Virrey de Valencia… un català universal de cap a peus, vaja.

Nada menos que el Parlamento galicano y cesarista de París condenó en 1695 la obra de Rocaberti por habar plantado cara serena al absolutismo de Luis XIV. Carlos II lo nombró Inquisidor General de España, sustituyendo a Valladares. Quan va morir, fra Lluís de Barutell es va plànyer de que s’hagués apagat «la preclarísima luz de las Españas».

O sea, que tenemos una lumbrera catalana de Inquisidor General de España, pilotando lo que llama la gran Elvira Roca Barea «el mito de la Inquisición», y lo que con el mismo nombre («The Myth of Spanish Inquisition») tumbó un documental de la BBC en 1994. Una institució, per cert, que existia a Catalunya des del 1249, i a Castella des del 1476. No nos dedicaremos a recordar con la profesora que «la Inquisición fue el primer tribunal del mundo que prohibió la tortura», que nunca aceptó denuncias anónimas y que los presos comunes blasfemaban para que les enviaran a las cárceles de la Inquisición. No olvidemos que «en España mueren por herejía muchas menos personas que en cualquier otro país de Occidente». Sí, ho vam fer molt millor que els nostres veïns en aquella època, digui lo que digui la llegenda negra.

Pero a lo nuestro. Artur Mas lo dijo en 2014 con motivo del Buti1: «el poble català tornarà a demostrar al món quina és la via catalana d’entendre la democràcia i la llibertat (…) El nostre sentit de la democràcia ve de molt lluny (…) la nostra ambició de qualitat democràtica ha d’estar a l’altura de la llarguíssima trajectòria de conviccions democràtiques del nostre país (…) us convido a totes i a tots a projectar la millor realitat del nostre país: la Catalunya convivencial, cívica, culta, respectuosa, tolerant i integradora«.

A los nacionalistas todo lo que denigre a España les va bien, aunque sea mentira, y les gusta presentarse como «tolerantes» frente a la oscura y fanática Aspanya. Y ahora va y resulta que el Inquisidor General de España con el último Austria fue un catalán.

Quines coses té la història, oi nacionalistes?

Dolça i falsejada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Huid del nacionalismo

Tags: , , ,

5 comentarios

  1. En la tertulia de “ El gato al agua” han comentado que en la Selectividad la asignatura de historia se suprimen varios siglos : Las invasiones germánicas.suevos, vándalos ,álamos ..ect También se suprime El Andalus , La monarquia de los Reyes Católicos..la Edad Moderna..ect …Estáis de enhorabuena porque aparte de estudiar menos y con la prohibición de estudiar en español..Os daréis la vida padre…eso sí, no salgáis de vuestra aldea catalufa …si pretendéis estudiar en otro lugar de España ..os desorientaréis ..y os preguntareis …Porqué me han eliminado conocimientos …

  2. Bueno, no nos pongamos así por un inquisidor más o menos, creo que tiene más mérito que el último capitán de barco esclavista fuese también catalán, otra de esas cosillas de las que estar orgulloso, no como otros, que lo único que ha hecho es inventar trastos como el autogiro, o ganar premios Nobel de medicina, donde va a parar.

  3. Pues yo, además de todo lo mencionado por Fr. Gerundio de Campazas, estoy incluido en la base de datos de la Genestapo (tema menor, por ningún delito ni antecedente penal) y si escribes mi número de teléfono….te indica todos mis datos y casi el color de los calzoncillos que llevo ese día. Para que luego digan que los mozzos no se preocupan por nosotros. Mis queridos mozzos…. no sé que haríamos los catalanes de bien sin ellos! (la respuesta en la contraportada del periódico ABC del próximo día 28 diciembre. Al final de la página, a la derecha…en mayúsculas)

    Jerome – de Costa Brava (el Inquisidor, como Rufianeitor)

  4. Pues mira por donde Jordi, yo también soy catalan «de pura cepa» y además reconocido oficialmente por cuatro organismos de la Generalitat y no sólo no soy «indepe» sino que además soy «botifler militante»
    ¿Quién da más?

  5. Hablando con un indepe me decía que los catalanes somos mucho mejores que los hispanos pero que de vez en cuando sale alguno rana y entonces es peor que «nuestros vecinos». Y a continuación añadió que yo soy uno de los que ha salido rana porque a pesar de ser catalán «de pura cepa» no soy indepe… Algo que para él no tiene explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.