Una cançó catalana? Pues por ejemplo “Nosaltres som espanyols” (1808)

Si és que som tan espanyols com el que més.

No vamos a descubrir ahora la importante labor que Somatemps realiza para recordarnos la verdadera historia de Cataluña, una història que deixa bocabadats als pobrets que només escolten el que els hi expliquen a TV3% o a les madrasses en què el nacionalisme ha convertit les escoles catalanes.

Como ocurre con la historia que nos traen sobre la primera canción popular catalana de la Guerra de Independencia (esa guerra de la que, a pesar de su nombre, los lazis no quieren ni oír hablar), compuesta en 1808 y titulada “Nosaltres som espanyols”, reflejando el sentir universal de los catalanes.

Rafael María Molina nos explica que:

«La Guerra de la Independencia generó, desde el primer momento, en toda España una gran cantidad de literatura patriótica, en forma de poesías y todo tipo de textos, desde proclamas, crónicas y obras dirigidas a un público culto hasta obras más populares, que glosaban la lucha patriótica contra el invasor francés.

Lo mismo ocurrió con la música. Los músicos españoles más populares de aquella época, sobretodo respecto a la música de guitarra, que era la música popular por antonomasia de la España de la época, compusieron un repertorio muy amplio en aquellos años. (…) También fueron muy populares muchas canciones patrióticas anónimas. También, por supuesto, en catalán. Los catalanes de la época eran muy conscientes de que se cernía sobre ellos la amenaza de la anexión a Francia.

La primera canción popular catalana de la Guerra de la Independencia, data de 1808. Es la titulada  “Primer cantich catalá contra els francesos”, algunos de cuyos versos dicen:

«…Sempre resoluts / no volem ser francesos, / Nosaltres som espanyols, / i encara que siguem sols, / contra tota la Fransa, / Ya mai nos aturdirme, / perqué en Deu confiem, / que es la nostra esperansa”…

Hubo otras muchas canciones populares en catalán, que animaban a la lucha antifrancesas, como la llamada “Cantich patriótic de la Guerra de la Independencia”, también de 1808, compuesta por el canónigo de Vich, Valentín Torres o los himnos de José Perich, músico del Regimiento de Leales Manresanos, entre muchas otras.

En cualquier caso, queda meridianamente claro, de nuevo, cuales eran los sentimientos populares en la Cataluña tradicional.»

Doncs no es pot amagar: los catalanes siempre hemos sido siempre y nos hemos sentido españoles, como un pino es un árbol. Per molt que mirin d’amagar-ho, nuestra historia es esta y no els sopars de duro que con los que los nacionalistas nos dan la tabarra.

Dolça i patriòtica Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

5 comentarios

  1. Seguimos despistados…
    Esta situación sólo se explica por la división de la derecha…si la derecha fuera consciente de que los intereses de España están por encima de sus intereses partidistas y personales…los resultados serían muy distintos.

  2. Otra cosa que no sabía y que nunca nos habían dicho. Si parece que en Cataluña sólo exista Els segadors y las canciones de estos grupitos » antifascistas» tan de moda estos años, tipo Txarango, que salen hasta de debajo de las piedras.

  3. Pero si TV3% dice que CataluÑa existía antes que a España y que los colonos nos invadieron todo y haber descubierto América y haber parido a Cervantes!, mí no entender…

  4. Si se nace en España se es español, no hay otra. La obligación de cualquiera es ser buen ciudadano. Esto es muy fácil de entender, pero hay burros que no pueden. Me refiero a Rahola, Colau, Rufián…
    Lo de Torra, Junqueras, Puigdemont, Pujol ya es delincuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.