Torras i Bages ja avisava: «disfressant-se amb el nom de pàtria» ens portaran a la «dissolució social»

La «pulverización nihilista» de las ideologías.

El nacionalismo pujolista decía que Torras y Bages, obispo de Vich en el entresiglo XIX-XX, era su inspirador. Su objetivo era atraerse a la Iglesia al nacionalismo, para luego cambiarles a Dios por lanació. El éxito ha sido tal que hasta muchos obispos han abrazado la ideología, i no hi ha a Espanya regió més descristianitzada que Catalunya.

Pujol, claro, solo cogía de Torras lo que le interesaba y con sus anteojeras nacionalistas. Y la verdad es que el obispo, seguramente el mayor intelectual catalán de su tiempo, es una mina contra el nacionalismo.

En varios añadidos de 1887-1888 a La tradició catalana, el obispo de Vich avisa sobre la degeneración del natural amor a la región, que él veía como solución a los desmanes de la oligarquía parlamentaria que sumió a España en el caos durante el siglo XIX. El bisbe, mort el 1916, ja avisava del perill que el regionalisme es deixés colonitzar pel nihilisme d’ideologies com el nacionalisme. Sus observaciones parecen escritas para hoy:

  • La utilización de la «patria» para colarnos ideologías: «Mes la secta, disfressant-se amb el nom de pàtria, és a dir, usant la sentència de sant Pau, Satanàs disfressant-se d’àngel de llum, pretendrà seguir els camins que han portat a l’Europa contemporània, a pesar de la portentosa grandesa moderna, a l’avenç de la dissolució social i de la mort».
  • La falsa Cataluña que traen las ideologías: «¿Inspirarà al catalanisme el nihilisme modern, o bé el principi cristià? (…) Per desgràcia, el sentit comú queda sovint ofegat per la vanitat i demés passions exaltades per la secta, i així veiem a molts perdre el temps volent conjuminar i pastar ingredients entre si tan oposats com el foc i l’aigua, i fer d’aquella massa impossible una nova regió catalana segons l’última moda. (…) Enamorarse de un sistema que hemos concebido y querer aplicarlo a la región, es enamorarse de sí mismo, no de Cataluña».
  • La destrucción que acompaña a las ideologías: «Mal és que un rei absolut o un parlament, en virtut d’un decret o llei, vulguin desfer la regió; però és encara pitjor la polvorització nihilista dels revolucionaris, despreciadors de la naturalesa».
  • El timo del dretadecidir: «El voto, en cualquiera de sus formas, no es omnipotente. Como no lo es el poder real, tampoco lo es el poder popular, y menos todavía el magín teórico de los ideólogos. Una disposición, ya de uno, ya de muchos, contra lo que forma el constitutivo esencial de la región, es un atentado contra ella (…) la región desaparecería después de una votación general en favor del centralismo». 

Torras i Bages, profeta. Tendrían que leerlo más a fondo en Ca Lazi.

Dolça i bagesiana Catalunya…



Categories: Pensando bien

Tags: ,

1 comentario

  1. Un bonico cura ,de nombre Gorka ,es a la vez el defensor de los terroristas,que supuestamente han sido maltratados (para que canten )y no reniega para nada del terrorismo,y como digo a la vez el » bondadoso » cura se pone la sotana para descubrir a los curas pederastas y pasar a la historia como un piadoso y humilde y casto sacerdote.En el vomitivo programa Amar es para siempre podemos ver como se lava el cerebro de la mayoría de la gente que no tiene tiempo de ilustrarse convenientemente.Propaganda subliminal con muy » mala leche «,porque esta vez la Iglesia no será aniquilada como el 1936,sino atacada con las mas traidores métodos de propaganda y difamación estalinista,el comunismo,el nacionalismo y el nacionalsocialismo son los enemigos de la civilización,de la paz,de la verdad y de la Iglesia.
    Si recordamos los nombres de los dirigentes de estos movimientos podremos ver que no eran mas que indivíduos desequilibrados,sádicos que llegaron al poder.
    Pagar un programa como el que he dicho solo puede ser obra de gente así,ya que hay mucha cultura que se puede emitir por TV.Envenenar a la gente no es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.