La parte buena del acuerdo para excluir el español de la educación

Mejor que se explicite lo que ya es una práctica (ilegal y discriminatoria).

La semana pasada nos quedamos con los ojos como platos cuando nos enteramos de que PSOE, Podemos i ERC havien acordat canviar la Llei Orgànica d’Educació i eliminar el texte que diu “el castellano es lengua vehicular en toda España y las lenguas cooficiales lo son también en las respectivas Comunidades Autónomas”.

Cierto que  ya estamos curados de espantos, pero este nuevo ataque al español, la llengua habitual de la majoria dels catalans, esta nueva marginación de la lengua común, significaba un nuevo mínimo en el descenso a los infiernos en el que nuestros políticos nos han sumido.

Pero en estas viene Enrique García-Máiquez y nos explica, en La Gaceta, que a lo mejor estamos ante una buena noticia. Y cuando te lo explica, hasta te llega a convencer:

«Me sorprendió mucho que los nacionalistas exigieran, a cambio de su apoyo a los presupuestos de Sánchez, una ley que certifique que el español dejará de ser vehicular en la educación. ¡Pero si no lo era ya en la práctica!

¿No ven que en el campo de los hechos consumados no van a ganar nada de nada? Y que, en cambio, al poner negro sobre blanco lo que hacen con los niños catalanes que tienen el castellano como lengua materna, están escandalizando a los despistados, dando pie a un probable pasmo internacional e incitando a la oposición a conjurarse para revocar esa ley, que, además, el Tribunal Constitucional declarará inconstitucional en cuanto se sacuda su sopor.»

Pues igual es cierto, y en vez de vivir en la discriminación de facto contra la que nadie reacciona, es bueno que estas cosas se pongan abiertamente de manifiesto para que haya reacción y se ponga fin a esta anomalía que no es más que un atentado contra los derechos de millones de catalanes.

Dolça i optimista Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , , , ,

11 comentarios

  1. Propuesta 1: NO ir a votar en las elecciones catalanas. NADIE
    Propuesta 2: NO ir a votar en las elecciones Estatales. NADIE
    Tanto unos como los otros nos traicionan o nos venden por un puñado dd votos. Asi que, ¿ os imaginais el escenario?
    Haced el esfuerzo mental.
    Un saludo

  2. ¡CONCEJALES DE CIUDADANOS PREPARAN EL SALTO A VOX EN CATALUÑA!

  3. Hay muchas voces que dicen que lo de la lengua vehicular es puro despiste, ya que efectivamente de hecho en Cataluña está generalizado y es anticonstitucional existiendo varias sentencias al respecto. ¿Y que pretenden conseguir? Dos cosas a saber: 1) Dar un argumento a Ciudadanos para que saque «pecho» ante su electorado de sus negociaciones y 2) Tapar aspectos preocupantes de la ley, como son el pasar con todas asignaturas suspendidas al curso siguiente, suprimir la enseñanza especial (que dice muy poco un gobierno que se declara progresista y social) y la sentencia de muerte para la enseñanza concertada.

  4. Gabriel Rufián amenaza con denunciar la difusión de conversaciones privadas en las que deja por los suelos al candidato de su partido a la Generalidad de Cataluña

    https://www.lanaciondigital.es/politica/gabriel-rufian-amenaza-con-denunciar-difusion-conversaciones-privadas-en-deja-por-suelos-candidato-su-partido-generalitat_205026_102.html

  5. Todo se lo ye vara el viento solo durará hasta que se aprueben los presupuestos todo es un parque las cosas seguirán igual

  6. Es lo de siempre. El TC lo tirará, pero los lazis tendrán un argumento más para decir que la ultraderecha odia a los catalanes y pisotea sus derechos (Cuando es al contrario). Todo se reduce a discurso político, a crear enfrentamiento etc. Eso sí, se habrá traspasado una línea roja, aunque de forma temporal, que creará un precedente que puede traer cola. Pero, en fin, es lo que necesita la izquierda para poder desviar la atención de lo verdaderamente importante, que es absolutamente incompetente y que su momento pasó hace unas décadas.

  7. Lo que se consigue con este razonamiento es que se normalice la barbaridad que nos están haciendo en Cataluña (total si ya nos lo hacían…) y fastidiar a esos pocos pero valientes padres que se animaban a denunciarlo. Además, lo de que así se retratan, lo mismo se decía del prUsés pero nosotros lo seguimos sufriendo.
    Espero que la oposición, y no sólo me refiero a VOX, aprove he para en las elecciones recordar quién ha eliminado (intentado) al español en España.

  8. Esto se llama efecto «acción- reacción » diría yo.
    Efectivamente, en muchas escuelas y colegios actualmente es algo así como una «maria»

  9. Que me inviten ustedes a Dolça Catañunya es siempre una alegría y una de las mejores maneras de empezar la mañana con optimismo.

    Muchísimas gracias por esto y por todo lo que hacen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.