Lo que han dicho de España estos historiadores

Ho vam fer bé. I millor que ho farem.

Avui és la festa nacional, la Diada d’Espanya. Què és Espanya? No, no ens posarem metafísics. Només es tracta de comprendre bé la nostra història. Veamos cómo la ven algunos de los historiadores españoles y extranjeros más relevantes:

Marcelino MENÉNDEZ y PELAYO: «Dios nos concedió la victoria y premió el esfuerzo perseverante, dándonos el destino más alto entre todos los destino de la historia humana: el de completar el planeta, el de borrar los antiguos linderos del mundo. (…) Nada parecía ni resultaba imposible: la fe de aquellos hombres que parecían guarnecidos de triple lámina de bronce era la fe que mueve de su lugar las montañas. Por eso en los arcanos de Dios les estaba guardado el hacer sonar la palabra de Cristo en las más bárbaras gentilidades; el hundir en el golfo de Corinto las soberbias naves del tirano de Grecia y salvar, por ministerio del joven de Austria, la Europa Occidental del segundo y postrer amago del islamismo; el romper las huestes luteranas en las marismas bátavas, con la espada en la boca y el agua a la cinta, y el entregar a la Iglesia romana cien pueblos por cada uno que le arrebataba la herejía».

Ramón MENÉNDEZ PIDAL: «Mientras la colonización de la América anglosajona fue obra de compañías comerciales y de expatriados puritanos (…) la colonización de la América hispana fue obra plenamente nacional en servicio de Dios y del rey, propagando el Evangelio a multitud de pueblos bárbaros e incorporando a éstos en la milenaria cultura europea».

Luis SUÁREZ FERNÁNDEZ: «España ha sido la creadora de ese patrimonio que es un equivalente del de Roma y al que llamamos hispanidad. (…) España ofreció a Europa una alternativa en que los derechos naturales humanos, la capacidad racional para el conocimiento y el libre albedrío constituían los ejes sustanciales».

PÍO MOA: «Los españoles produjeron una brillante cultura, extendieron su poder político y cultural porel Mediterráneo, por extensiones de Europa centrooccidental, cruzaron por primera vez el Atlántico y el Pacífico, pusieron en comunicación las civilizaciones y culturas más alejadas, contuvieron el ímpetu otomano y protestante y construyeron, junto con los portugueses, el primer imperio transoceánico».

Mª Elvira ROCA BAREA: «Lo que hay que preguntarse no es por qué el Imperio español se vino abajo en la primera mitad del siglo XIX, sino cómo consiguió mantenerse en pie tres siglos, porque ningún fenómeno de expansión nacido desde la Europa occidental (y nunca dentro de ella) ha conseguido producir un período más largo de expansión con estabilidad y prosperidad».

Charles LUMMIS: «La exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia (…) El honor de dar América al mundo pertenece a España”.

Stanley G. PAYNE: «La Historia de España es de una singular riqueza. Ningún otro país tiene una historia tan rica en sus imágenes ni tan abundante en conceptos, mitos y leyendas. De entre todos los países occidentales, la de España es la historia más exótica, y también la más extensa y extrema en su envergadura, tanto cronológica como geográfica, y con mayores diferencias en las distintas épocas».

GUATARRAL (Sir Walter Raleigh, fundador de Virginia y pirata): «No puedo por menos que ensalzar la paciente virtud de los españoles. Pocas naciones, o acaso ninguna, han soportado tantas desdichas y padecimientos como los españoles durante el descubrimiento de las Indias. Y, sin embargo, persistiendo en sus empresas, con indomable constancia, han anexionado a su reino tantas extraordinarias provincias como para enterrar el recuerdo de todos los peligros afrontados. Tempestades y naufragios, hambre, derrocamientos, motines, el frío y el calor, la peste y todo tipo de enfermedades, antiguas y nuevas, junto a una extrema pobreza y carencia de lo más necesario, han sido los enemigos que han tenido que afrontar, en un momento u otro, todos y cada uno de sus más nobles descubrimientos».

HUGH THOMAS: «El enorme imperio americano de España permaneció durante mucho tiempo incontestado y duró más de 300 años, más que el Imperio británico, el francés, el holandés o el ruso. (…) Los conquistadores no buscaban solo gloria y oro. Hicieron sus conquistas con una clara conciencia de que estaban llevando consigo civilización. Sabían que su misión era buscar nuevas almas cristianas. El oro y la gloria eran los que sostenían el escudo de la cristiandad».

Ja n’hi ha prou de complexes, traumes i rebuigs de lo que som com a poble. Con los defectos de toda obra humana, lo hemos hecho bien. Nuestro vivir juntos es bueno para nosotros y para el mundo. Así que basta de ideologías que nos dividen y esterilizan. Recordemos lo que somos y vivamos como tales.

Feliç Diada d’Espanya, dolços!

Dolça i universal Espanya…

 



Categories: Historia, Mejor juntos

Tags: , , , , , , ,

5 comentarios

  1. Cuando se tiene que dibujar los contornos del mundo….Cuando se tiene que rebatir la heregia y defender las enseñanzas de la Iglesia en Trento. Cuando se tiene que medir el cinturón de oro del ecuador terrestre(…..).Los ángeles en el Cielo alaban a Dios y piensan en España

  2. Cuando se trata de dibujar el mundo,,,,,,cuando se refutan la herejía y se defiende la doctrina católica en Trento,cuando se mide el cinturón de oro del ecuador terrestre,(……).Los ángeles en el cielo adoran a Dios y piensan en España

  3. Pese al PSOE, Podemos e independentistas, buena diada y que lo paséis bien!

  4. El capítulo más negro de la historia de Espana, es la historia del PSOE

  5. Es increíble que con la impresionante historia que tiene esa España de la que indudablemente hemos participado los catalanes, venga ahora en pleno siglo XXI deviniendo con una abominable izquierda que se está poniendo de moda, para que nos ataque con ridículas monsergas de apostar en favor de una dictadura comunista pretendiendo enterrar en un abismo abominable la grandeza de nuestra patria, acompañado de un sabueso resultado ideológico que es el caso del separratismo catalán, que se suma a la fiesta de la improcedencia para solventar la desunión de este gran pueblo que fue y debe seguir siendo el español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.