En Europa dicen lo que aquí todos callan: el sistema autonómico no funciona

Sí, cal reformar la Constitució per retornar el poder als espanyols.

Això és lo que diuen d’Espanya a la premsa europea:

  • Frankfurter Allgemeine Zeitung: “En España los dirigentes no están a la altura de la crisis. Los bandos políticos chocan de manera irreconciliable”.
  • The Economist: “la descentralización ha sido nociva para combatir la pandemia. El Estado no ha impuesto a las comunidades la obligatoriedad de reforzar la asistencia primaria y rastrear a los contagiados”.
  • Le Monde: “El modelo descentralizado de salud es un fracaso. (…) La verdad es que han fallado los sistemas de control de un verdadero estado federal. El modelo territorial funcional mal (…) ha faltado coordinación, coherencia, solidaridad y lealtad. El sistema favorece a las comunidades que retrasan deliberadamente más de quince días la publicación de los datos de infectados para salir mejor paradas. Esto es una gravísima irresponsabilidad que el Gobierno central no ha sabido corregir”.
  • Financial Times: “En España gestionar la crisis ha sido complicado por la polarización política y el sistema descentralizado. Las comunidades levantaron las restricciones sin que tuvieran que demostrar al Estado que se habían preparado para una segunda ola, reforzando la asistencia primaria y aumentando los rastreos”.
  • La Stampa: “La gestión de la pandemia es una flecha al corazón de un problema español muy serio: la organización del Estado. En Italia no tenemos el pulso político-territorial que España sufre constantemente”.
  • Deutschlandfunk (radio pública alemana): “El federalismo no funciona nada bien en España y la prueba es que la ideología y no el interés del territorio marca la relación entre las autonomías y el Gobierno”.

A l’estranger veuen clar lo que els dolços venim dient des de fa anys, i també sobre la pandèmia des del començament, cuando nadie lo decía: el sistema autonómico no funciona. El golpe nacionalista de 2017 y la crisis del coronavirus lo demuestra. Es más: las taifas regionales han aumentado el número de muertos por el virus.

Aquí está el problema: sobran banderas y sobran políticos.

También han visto otra cosa: la irresponsabilidad de PP y PSOE, que prefieren pactar con nacionalistas antes que entre ellos los asuntos de Estado y bien común. Es decir, la mísera casta política que ha creado la partitocracia de la Transición.

Pues sí, vamos a tener que cambiar el idolatrado régimen del 78 antes de que se cargue a España. Y hay que empezar por 3 cosas muy sencillas:

  1. Devolver el poder a los españoles. Centralizar lo que funcione mejor centralizado, descentralizar al máximo lo que funcione mejor en manos de municipios y familias. Se llama principio de racionalidad y subsidiariedad, y la Transición prescindió de ellos. Prou parlamentets inútils, prou taifes.
  2. Reformar el sistema electoral para evitar el “tú apóyame en Madrid y haz lo que quieras en Barcelona/Vitoria”. Se acabó el chantaje nacionalista.
  3. Reformar el sistema de partidos para acabar con las mafias que nos gobiernan. La labor de los diputados podría hacerla 1 solo representante de cada partido, porque todos votan siempre lo que les manda su caudillete y solo se representan a sí mismos. Listas abiertas, financiación transparente, nada de subvenciones, reducción de diputados, libertad de voto y muchas cosas más. Prou partitocràcia.

Y todavía hay tontitos que creen que la solución es más autonomías y federalismos. ¿A qué espera la prensa española para decir lo que todos gritan en Europa?

Dolça i taifada Catalunya…

 

 



Categories: Pensando bien, Virus de Wuhan

Tags: ,

19 comentarios

  1. Como joven que soy, y dado que no vivo en España, hasta hace poco no veía tanto problema con las Autonomías. El nombre no me gustaba( ahora tampoco), pero no creía que eso ayudase a los separatistas( a quienes, lógicamente, he odiado siempre). Gracias a mi visita a España, y a esta excelente página, he podido constatar el daño que hacen, y que es de los aspectos que hay que cambiar en la Constitución.
    Graciès, amics dolços!! ( perdón si está mal escrito, no hablo catalán)
    ¡Viva España!

  2. Las autonomías han sido un agujero negro que ha arruinado el país. Hay demasiado político que ha robado a manos llenas, por no hablar del coste inmenso que requiere mantener estos tinglados llenos de gandules, enchufados, ladrones y miserables.

  3. “Era un Gobierno tan torpe, tan torpe, tan torpe que hasta en el extranjero se dieron cuenta”.

  4. Comparto el diagnóstico, el problema es que los politicuchos son como las garrapatas una vez se enganchan a la vena es muy difícil arrancarlas. El Reino de taifas autonómico nutre de venas a numerosos politicuchos que de otra manera más eficiente no dispondrían. Muchos partidos defienden que se quiten las autonomías hasta que llegan a la silla autonómica y mágicamente se convierten en autonomistas.
    La ineficiencia nos mata, cada crisis es una oportunidad para el cambio. Pero la clase política actual es un lastre para España.
    Otro sistema mejor es posible.

  5. A – Aqi no hay otra q unirse PP + PSOE + C’s y alguno mas cercano al centro q quiera unirse y dejar de lado a los radicales (VOX, PODEMOS, INDEPES, …).
    Y reconstruir el modelo de Estado basado en indicaciones europeas. Basta de inventos locales y de cainismo !!!!.
    Y si pierden votos por los extremos es igual. Siempre sumara mas votos y diputados la centralidad q la radicalidad, y se podra gobernar y asentar un nuevo modelo de estado (pais) que corrija estos errores

    B – Y si no la otra opcion, seguir la guerrilla actual donde perdemos mucho como pais y ganan los radicales.
    Y el colofon, al final, todos a o*, q es el sueño de los radicales

    A o B ?, elijamos

  6. El Estado de las autonomías se hizo desde el principio para romper España.

    Los que nos engañaron tenían muy claro lo que querian.

    Por eso, aún funcionaron pesimamente, los sucesivos Presidentes del Gobierno -Aznar, Zapatero, Rajoy…- no sólo no hicieron nada para hacer que funcionase para lo que nos habían engañado (mejores y más rápidos servicios por su cercanía al ciudadano), siguieron alimentando la hidra y dando más competencias estatales sabiendo mejor que nadie que eran irrecuperables.

    Cuando el sentido común dice que durante una pandemia tiene que haber unidad de gestión sanitaria, ¿qué hace Pedro Sánchez, el amigo de SOROS?

    Asegurarse de que cada reino de taifas siga como un miniestado independiente.

    Resultado:

    Más de 50.000 muertos, la economía arruinada y miles de negocios cerrados para nunca más abrir.

    Luego dicen que está República Bananera es una democracia…

    En todo caso será una democracia bananera, chavista, bolivariana y marxista cultural.

    Y así de mal nos va.

    Hemos olvidado que estamos en EUROPA, no en el Caribe.

    La farsa de la democracia no era para esto.

  7. Las CCAA tienen que ser un modelo de gestión eficaz.

    Si son un cortijo/masía para clientelismo no valen.

    Por cierto cuando tuvieron que explicar en UE el cuponazo medieval vasco, y su desigualdad, se les ponían los ojos como huevos duros…

  8. Blablabla… El dia que leere algo positivo sobre Espana en la prensa, en particular en la Pravda francesa LeMonde, aquel dia abrite una botella de champagne.
    No creo que la gestion hecha por otros gobiernos de nuestro entorno haya sido como para tirar cohetes… Estaba en Paris la semana pasada y no me ha parecido que la situacion estaba mejor alli ni mucho menos.
    El problema no es el “modelo” autonomico sino quien gobierna y como. Pero LeMonde no esta para criticar un gobierno “progresista” …Y no DC, psoe y pp no son la misma cosa… La equidistancia es peligrosa

  9. Dolcha, dolcha, dolcha… muuuu bien.
    El profesor ciruela, puso escuela.

    Y ahora que sugeriis… que Mas se puede hacer???

    Perfecro diagnostico. Cancer… distribuido… y que mas? La quimio no va y la cirugia la haria un mono loco con bisturi (o sea que mejor no empecemos).

    La salida es violenta.
    Somos ellos o nosotros
    Y ahora que venga el mono Rufi a tocarme lo que suena

  10. Los franceses e italianos son los que mejor lo ven.
    Exacto, España estaría a años luz de progreso y los españoles con un nivel de riqueza como los canadienses. Las autonomías no funcionan.
    El problema es que es tanto el reino de taifas que desmontarlo con los mecanismos existentes es casi imposible, y VOX es el único partido que parece que apunta en la dirección correcta.

  11. Desde que que empecé en este maravilloso blog llevo diciéndolo: Hemos creado un monstruo que se come no solo nuestros recursos, sino que, además, infecta todo lo que toca. No puede haber 17 parlamentos legislando cada uno a su bola. La propuesta de DC me parece bien, aunque lo mínimo sería recuperar las competencias de Sanidad, Justicia, Enseñanza y Seguridad. Como mínimo Y reformar, de verdad, Ley electoral, volver a la Ley de los 80 de nombramientos de los jueces (aquella que reformó Felipe González- “Montesquieu ha muerto”, Guerra dixit), Integrar el Tribunal Constitucional (un tribunal político) como una sala del Supremo. Por ahí empezaríamos bien. ¿Y cuál es el único partido que propone cosas similares?…

  12. Desgraciadamente tiene que suceder un cataclismo para cambiar el sistema, hay tanta gente viviendo del cuento…

  13. QUE RAZÓN TIENE VOX
    Y SEGÚN PASAN LOS DÍAS, SE VAN CARGANDO DE MÁS RAZONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: