El «vate de la Hispanidad» según Menéndez Pelayo es … ¡Jacinto Verdaguer!

Escolti, això no pot ser, que els catalans no som espanyols!

En 1877 Jacinto Verdaguer asombró al mundo con su poema L’Atlàntida: un desconegut sacerdot de Vich cantava la Hispanitat com una epopeia universal i providencial, mai no vista:

«Espanya, pel chor d’angels cridada, s’esparpella
i veu que es lliga un pèlach ignot á son cos nu.
—Quí relleva en ton cel l’estel caygut?–diu ella,
i, als braços estrenyent-la, joyós responli: –Tu»

Al final del poema, el fraile protector de Colón

«Veu morgonar ab l’espanyol imperi
l’arbre sant de la Creu á altre hemisferi
y’l mon a la seva ombra reflorir».

Menéndez Pelayo consideraba a Verdaguer «el vate de la Hispanidad», y «el poeta de mayores dotes narrativas de cuantos hoy viven en tierra de España». Curiosament, era català i lloava la Hispanitat. Normal.

Dolça i espanyola (com sempre) Catalunya…

 



Categories: Arte dulce

Tags: ,

3 comentarios

  1. Normalísimo. Y la prueba, qu los lazis ignoran o no quieren saber nada de ella, de que Cataluña no ha sido nunca independiente. Primero formó parte de la Hispania romana, después de la Corona de Aragón. Y, finalmente, de España.

  2. «En sí esta alegoría de la “Atlántida”, por hacer otro ligero apunte, se trataba de una poesía compuesta de diez cantos y una conclusión. El tema versaba hablando de cuando Cristóbal Colón siendo muy joven, se llegaba hasta las costas españolas tras haber sufrido un naufragio. Fue entonces cuando aquí en España estando Colón como náufrago en el litoral catalán, un ermitaño le narró la historia de la Atlántida. Le contó que se trataba de una isla mítica que llegó a tener tal poderío, que en su momento dominaba todo el occidente europeo y el norte de África. Seguía el relato explicando que aquel imperio desapareció en un solo día, por una catástrofe que no describía, aunque sí contaba que se llevó consigo a la misma isla con todas sus fuerzas navales. Acababa la historia diciendo que fueron las explicaciones de este asceta, las que inspiraron a Cristóbal Colón para lanzarse a la conquista de los nuevos mundos. En sí toda una epopeya que le concedió este nuevo galardón a mosén Jacinto Verdaguer, y que contribuyó bastante a activar la inercia que portaba la distinguida “Renaixença”.» El galardón fue el ganar el primer premio de los Jocs Florals del año mil ochocientos setenta y siete. Este texto lo he sonsacado de un libro escrito por mi que lo titulé «Cuando la piedra toda el cielo», porque yo soy escritor y hay veces que me gusta presumir de ello. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.