Bochornoso autozasca de racisTorra: en 1714 se hablaba normalmente castellano en Barcelona

Més fake news lazis.

Según el relato oficial pujoliano “el català és la llengua pròpia de Catalunya“. El castellano es algo extraño, que llegó a Cataluña por la imposición de Francu, los jueces del TC, Manolo Escobar y Tele5, da igual el orden.

Resulta que tras 40 años de imposició nacionalista, immersió inclosa, el 51% dels catalans fa servir el castellà com a llengua normalment. ¿Por qué? Porque les da la gana.

Y resulta que el castellano se habla normalmente en Cataluña desde el s.XV, y es una lengua tan pròpia dels catalans com la catalana.

Ahir en racisTorra propagaba por las redes -para ploramiquejar- un texto sobre el asedio de 1714, la “Relación diaria del sitio de Barcelona, capital del Principado de Cataluña“. Resulta que:

-el libro lo publicó en 1714 un tal Gabriel Brò, impresor gerundense del primer tercio del s.XVIII

-el llibre està escrit en castellà

-como está en castellano, la portada del libro menciona “Cataluña” y “Gerona”, como es natural, y no “Catalunya” y “Girona”

Unos años antes, en 1706, sucedía algo parecido con la “Diaria y verídica relación de las operaciones y sucesos del sitio de la ciudad de Barcelona, desde el día 31 de marzo de 1706 hasta la retirada del Enemigo”. Relata otro episodio de la Guerra de Sucesión, el sitio que puso a Barcelona Felipe V durante unos meses hasta que llegó una flota angloholandesa:

-libro publicado … ¡en Barcelona! por el impresor ¡catalán! Gabriel Figueró

-escrit en castellà… antes de la supuesta “repressió felipista

-Figueró es “impressor del Rey Nuestro Señor“, en aquel momento el archiduque Carlos (menos mal que “els catalans no tenim rei”: siempre lo hemos tenido).

Prou troles i complexos nenes.

Dolça i libérrima Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , , , , , , ,

21 comentarios

  1. Mi pronostico para una Cataluña independiente:
    Ruina económica
    Desigualdad social
    Paro elevado
    Emigración,sobre todo a España,a la que tanto odian
    Pensiones quebradas
    Políticos echándose la culpa
    Esta es la realidad,pero no se dice porque esto no vende

  2. Barcelona, definitivamente desde el siglo XVI hasta el pujolato, se convierte en el puerto de España en el Mediterráneo.

    Por eso existe la Zona Franca.

    Eso atrae a todo aquel que usa el puerto de la manera que sea; como comerciante, armador, marineros y oficiales, los oficiales reales de aduanas y los militares de la defensa del puerto, los encargados de su construcción y mantenimiento… Y esto a su vez necesita suministradores de navíos y de boca, médicos, sastres…

    Nada extraordinario y pasa en cualquier sitio que tiene éxito.

    Por eso mismo en Londres, la población inglesa es minoritaria en el centro de la ciudad.

    De los que vienen, unos se quedan y otros se van.

    así, en Barcelona, de los que hablan catalán, la mayoria son inmigrantes o descendientes de inmigrantes catalanes, no son barceloninos de raza.

    Pujol, Puigdemont…son ejemplos.

  3. Pues igual que Praga.

    Praga es una ciudad alemana en medio del país checo.

    De hecho fue creada sede episcopal (alemana) antes que Colonia.

    Por eso fue co-capital con Viena de los Habsburgo.

    El estar rodeada defectos ha significado que siempre ha habido un aporte checo constante (menestrales, criadas , estudiantes…) que ha hecho que el checo se hablase en la ciudad, junto con el alemán.

  4. Yo parlo – Jo parlo – en la llengua – en la lengua – que em dóna la gana – que me da la gana. Les dues- las dos- són – son – cooficials – cooficiales.

  5. Sin olvidar las famosas “Narraciones Históricas desde el año
    1700 al1725” escritas por Francesc de Castellvĺ I Obando escritas también en castellano. Es probablemente la obra más completa y documentada desde el punto de vista del bando austriacista.

  6. https://www.youtube.com/watch?v=NkSDMmpt8eM

    Cake Minuesa cubre el acto de Rafael de Casanova y los Mossos le acaban echando, mientras estos permiten que un hiperventilado se lleve la bandera de España

    Qué grande Cake, sacando una bandera de España de repuesto del bolsillo!

  7. Diada 2020 Ya tenemos la taza de CNS en el monumento. Vídeo 2

  8. La Cataluña del terror de Lluis Companys

  9. El gran Cake Vinuesa bregando frente a la estatua de Rafael Casanova, contra un catalufo de las maras, contra la chusma racialmente superior y contra los mocitos de escuadra y de cartabón. Todo por defender la Bandera Nacional.

    https://youtu.be/NkSDMmpt8eM

  10. ROCÍO DE MEER (VOX) ZASQUEA a RUFIÁN por ERIGIRSE en REFERENTE de la CLASE OBRERA. A TU CASA RUFI!🔥

  11. El antepasado de la Palurdie ya era un escritor ,militar y editor español y como tal enseñaba no en si el español siniocomo hablarlo y escribirlo correctamente.Desgraciadamente gente ilustrada apenas tiene descendencia ,se pierden sus apellidos y los pocos salen rana.
    El catalán digno idioma ( en Italia sería un dialecto ) al caer en manos de gente tan mal encarada tiene sus dias contados por mucho que lo quieran imponer ,que es lo que hacen y despreciando el español ,(rotular ” al menos en catalán ” ) no son como aquel humorista que contaba su chiste ¿ sabéis aquel que diu “? y hacía simpático lo catalán,o la labor de DC.
    Después de 40 años de imposición lo mas que han logrado estos fantoches es que muchos hablen una mezcla de español y catalán,con una pronunciación que hace defecar y que no lleguen mas que a un 35% .Los mas refinados lo celebran con Champan.
    Hace falta gracia y salero,al menos .

  12. ¡VISCA EL REI
    MORI EL MAL GOVERN!

  13. Ya estamos otra vez
    no me publicais mi explicacion del nacimiento del español ?¿¿¿???

  14. Meteros en el Canal de Youtube de Estado de Alarma que están haciendo directos desde BCN que incultura la de la masa nuestra !!!!!!!!!!!

    Totalmente adoctrinados e ignorantes

    han encontrado tb inmigrantes independentistas osea…..

  15. ¡Qué más da! Hacerle caso a este fulano es perder el tiempo. Además, la culpa no es de eĺ, la culpa de lo que pasa en Cataluña la tiene los diferentes gobiernos de España que han permitido que esto pase.

  16. El catalán, o las lenguas romances que se hablaban en Cataluña en aquellas épocas, cedían en las clases económicas pudientes ante el castellano, porque era el idioma para comerciar. El inglés de la época, vamos. Sobre todo después del descubrimiento de América y los negocios con los reinos de ultramar.
    No fue hasta el romanticismo del siglo diecinueve cuando surgió la moda de utilizar el catalán como signo de identidad. Ahí surge con fuerza el nacionalismo con Prat de la Riba, o Cambó.
    Y como impulso definitivo, la gramática y demás de Pompeu y Fabra, como bien explicasteis siempre en Dolça

  17. Ya partimos de la base que desde el siglo XV el catalán dejó de ser una lengua comercial, ni en los textos, ni en los libros de literatura, de ciencias, en ningún lugar. De hecho no era productivo casi ni hablarlo en la calle. Eran los tiempos de la conquista de América que los buenos negocios se hacían en Castilla, lógicamente hablando en castellano. Ya no digo nada cuando se sucedió el Siglo de Oro que los escritores, los poetas, los catalanes en general veían mucho más rentable editar en castellano que en catalán. Todo por no decir que en aquel entonces el catalán no disponía ni de gramática ni de coordinación filológica de ningún tipo. Por tanto estos ilustrados que pretenden representar al independentismo catalán, tipo señor Torra, que no se vengan a engaño, que la verdad no conoce más que un camino.

    • Muy cierto, de hecho hasta 1833 no hay un solo libro escrito en catalan. Apoderandose así de las lenguas de los antiguos reinos como Valencia (que SI tubo siglo y medio de oro) mientras el catalán era una melé que no tenía ni gramatica, por no hablar de la del Reino de Mallorca (que la han expoliado hasta que casi la han hecho desaparecer). Hasta que no llegó un aspirante a quimico CUBANO e hizo por encargo el actual catalán… copiando antiguas lenguas vecinas y cambiando alguna letra, mezclando castellano, frances, vasco, valenciano, mallorquin y a saber que más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: