Castelltersol, villa natal del fundador del nacionalismo, se alzó a favor del Borbón. ¡Y Berga también!

Quines comèdies ens explica el nacionalisme?

1714 no és la festa de tots els catalans, porque muchos de ellos estaban en el bando contrario en esa época. Así lo cuenta el profesor Barraycoa en su inmortal Historias ocultadas del nacionalismo catalán:

«Si analizamos las poblaciones catalanas que se alzaron a favor del archiduque Carlos y las que se decantaron por Felipe V, descubriremos -posiblemente- una ancestral rivalidad entre villas. Cervera fue felipista, y las poblaciones tradicionalmente rivales, Anglesola, Guisona y Agramunt, fueron austracistas, habiendo conspirado para que el archiduque Carlos no concediera a Cervera el título de ‘ciudad’. Pinell de Brai se declaró felipista contra la eterna rival Mora de Ebro. Berga asimismo, se proclamó felipista y Cardona austracista. (…) Gentes de Vich y Torelló asaltaron la vecina Manlleu (…)

Solo en 1710 murieron en campaña 6 coroneles felipistas catalanes (…) estos ‘otros’ catalanes simplememente son ignorados, como el millar de voluntarios catalanes que ayudaron a la guarnición felipista de Vich en septiembre de 1713. Retomando ironías de la historia, la población de Castelltersol, que viera nacer al padre del catalanismo Prat de la Riba, años antes había sido homenajeada (…) por ser una de las villas catalanas fieles» a Felipe V.

Tras las victorias austracistas Castellterçol va jurar fidelitat a l’arxiduc, i va ser cremada quan van arribar els felipistes. Però avui ningú no conta la primera part de la història, i la vila sembla un bosc de xurros grocs tot i la resistència de molts veïns que els fan malbé.

Que els nacionalistes facin lo que vulguin; els catalans no celebrem divisions, derrotes i mentides.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: Historia

Tags: , ,

10 comentarios

  1. 11 de septiembre fue una fecha terrible para Chile, para NY, para Catalunya. Mejor cambiar la diada a una fecha feliz, y els Segadors por una el cant dels ocells (sin letra).

  2. Rufi se ha tragado un comentario para el inefable 11 de setembre. Espero en éste tener más suerte. Parece ser que también yo soy un facha (que les den por el koine a los que son incapaces de llegar a la conclusión de que dos y dos son cuatro, y no hablo de los políticos interesados sino de los ciudadanos estúpidos, aunque ellos se crean muy listos, que se dejan engañar con argumentos simplistas):

    Soy un ‘facha’: no quiero indultos

    https://okdiario.com/opinion/soy-facha-no-quiero-indultos-6125948

    • Hoy en el camping jugando a la petanca, le he enseñado el whatssap de peligro zona escolar a Abelardo que se ve a un niño dándole la mano a una niña dentro de la señal de peligro, que muchos ven una señal machista, y debajo pone «pues yo veo al Sánchez y al coletas llevándose nuestro dinero».
      El no veía el texto y se lo he leído un poco generalizandolo, pues ha saltado un hombre de unos 75 años, y ha dicho que esos whatssaps sólo los reciben los fachas, y Abelardo le ha dicho » y encima seguirás votando al PSOE», y no veáis como ha defendido a los socialistas, nos ha vuelto a llamar fachas, y no le vale argumento alguno, de política él sabe más que nadie.
      Cómo vamos a poder desemascarar a esta banda de nuevos ricos burgueses, que sólo miran por su interés personal, el de sus amiguetes y el de sus colegas de partido, y se olvidan de gobernar democráticamente para el pueblo y mirar por el bien común o interés general.

      • Hay muchos electores que siguen con la venda en los ojos y no quieren quitársela !!!
        Pero el tiempo pondrá a cada uno en su sitio! No nos dejaremos derrotar fácilmente, mientras nos quede un hálito de aliento!!!!

  3. Nada que ver con la historia que maquillan los indepres, menudos fachas por exponer datos plurales! 😂

  4. Acaben tot just de trobar la lletra original dels Segadors en un papir del segle XXI abans de Crist:

    Catalunya cagant
    és terra puntera
    perque ara els catalans
    tenim sempre cagalera
    Caga tió! Caga tió!
    Que ens haurem de menjar la merda

    Ara marxa la Nissan, ahir Caixabank i el Sabadell
    I demà la Seat i la Bosch
    un panorama preciós
    i ens fotarem de gana
    Pareu de fotre la marrana
    el separates de mala pell!!!!!!!!

  5. Hoy 11 de setembre, a parte de hacer lo que describe mi Nick, yo celebro la victoria de las tropas borbonicas que nos despojaron de unos fueros retrógrados y de una disnastia acabada, eliminó unos privilegios de unos pocos sobre muchos, abrió las fronteras, y que conllevó una apertura mundial de la sociedad catalana y del comercio con America. La mayoría de catalanes que tenemos sangre del resto de la península o del mundo debemos estar contentos de esto por que antes del Tratado de Nueva Planta, solo 4 gatos tenían privilegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.