«Ahora que la Generalitat controla más de la mitad del gasto, Madrid crece más que Barcelona»

El nacionalisme està matant la capital de Catalunya.

Afortunadamente la caída de un antaño benemérito digital en la obediencia del PSC nacionalista (lo compró gente vinculada a las chachas del nacionalismo) ha provocat l’aparició de numerosos digitales catalanes que son ya parte de la cotidianeidad informativa de los dolços: El Catalán, Economía Digital, Somatemps, El Liberal de VozPópuli, etc.

Avui llegim unes interessants opinions d’en Roger Senserrich a VozPópuli sobre la decadència de Barcelona:

«Barcelona era más rica, más próspera, más innovadora. Era la ciudad que crecía más rápido, la que atraía más talento, el lugar donde los mejores intelectuales, escritores y artistas del país buscaban inspiración y refugio. La ciudad era la capital de la industria editorial en castellano de todo el planeta, vibrante, vital, llena de vida. (…)

En algún momento en los últimos 30 años, sin embargo, esta historia dejó de ser cierta. (…) cuando la vida cultural barcelonesa empezó a depender cada vez más de subvenciones, mientras que la madrileña florecía (…) 

Madrid siguió creciendo en población; Cataluña y Barcelona se estancaron y empezaron a perder peso respecto al resto del país. Madrid empezó a crear empleo más deprisa que Barcelona, atraer a más universitarios, invertir más en I+D. El PIB por cápita de Madrid alcanzó y luego superó al barcelonés, y la distancia ha seguido aumentando. Madrid ha sido quien ha cogido el tren del crecimiento, mientras que Barcelona era cada vez más provinciana. (…)

Lo que no explican, sin embargo, es por qué cuando Madrid tenía todo el poder político centralizado y controlaba el 100% del gasto público durante el franquismo, Barcelona crecía más que Madrid, mientras que ahora, cuando la Generalitat controla más de la mitad del gasto, Madrid crece más que Barcelona. (…) La excusa del expolio fiscal es igualmente absurda, ya que Madrid tiene un déficit fiscal aún más negativo que Cataluña (…) el tan manido tema de gasto de infraestructuras resulta ser falso, ya que Cataluña es la comunidad qué más inversiones ha recibido desde 1985 (Madrid es la tercera). (…)

 La prioridad de la Generalitat fue el fer país (hacer país) y el debate sobre la catalanidad de la vida cultural, asociativa y empresarial centró la vida política barcelonesa. (…) la participación cívica, en vez de la alegre anarquía madrileña, se ha convertido en una política de bloques lingüísticos y culturales. La creciente polarización política ha hecho el resto. (…)

La balcanización institucional y política catalana han hecho de Barcelona una ciudad cada vez más desconfiada, y por lo tanto, cada vez menos innovadora, menos optimista. (…) La verdad, dudo mucho de que la culpa sea de Madrid.»

T’equivoques, Roger. La culpa és de Madrit. Culpadespanya, és clar. ¿En qué burbuja vives, que no ves TV3% ni escuchas RAC1000 Colinas?

Dolça i decadent Catalunya…



Categories: Economía

Tags: , , ,

13 comentarios

  1. Las Dos Transiciones de España

  2. Super triste pero ninguna empresa importante quiere ir al Matrix xenófobo.

    Más triste aún es que Cataluña se está convirtiendo ya en un lastre para el resto de España.

    Y PV mucho cupo y tb se les van las empresas solo se quedan los de corruptelas con pnv y Bildu…

    Sangran a los vascos y ellos contentos pues tira…

  3. Los separratistas le seguirán vendiendo siempre al pueblo catalán, que cualquier cosa o duda que se pueda plantear en Cataluña, es culpa de Madrid, o de España para hacer más grande el pregón. Buscan de esta manera seguir manteniendo leales de sus ridículas promesas independentistas, seguidores que cada vez van logrando con peor solvencia, porque la realidad está siendo años luz más clara cuando se contempla cuánto realmente está ocurriendo, sobre todo desde que el aberrante independentismo se hizo con los arreos de una hipotética victoria, únicamente porque dispone de la mayoría en el parlamento catalán. Lo cierto es que las cosas son como verdaderamente son o están siendo, y esto el independentismo por más que lo quiera intentar no lo conseguirá cambiar. En pocas palabras al final se termina por saber quién es el culpable de tanta consternación, y como se dice popularmente, la verdad no conoce más que un camino.

  4. Barcelona antes atraía a estudiantes del resto de España. Ahora se está dando el caso de universitarios catalanes que prefieren matricularse en Zaragoza o cursar estudios por la UNED antes de hacerlo en el ghetto adoctrinador lazi. ¡Cómo cambian los tiempos!

  5. Dolcha, dolcha, dolcha….

    Como os atreveis piltrafillas…

    KRLS Fuigdemont “harry potter” ll de Transilvania y KIM TXIS TORRAK 666 ADN superior nos estan llevando al desierto prometido.

    Como osais interrumpir su SAGRADA mision de DESERTIFICAR qatarlunya???

    How do you dare?

  6. Torra va haciendo su trabajo con eficacia, en el cual colabora Colau, como no podía ser de otro modo.

    La misión de Torra https://wp.me/p7KUBp-ff6

  7. Pero eso es porque Aspaña utiliza los dineros que nos roban a los catalanes año tras año para favorecer a Madrid. Si no hubiera habido este continuo expolio, hoy en día seríamos la Dinamarca del Sur. Es lo que tiene estar sometidos por totalitarios antidemocráticos con tachas en el ADN. ¿A quién pretendéis engañar con esta entrada? Que no somos tontos, ya os vale.

  8. Ahora que la Generalitat controla más del 50% del gasto también se roba (3% de una cantidad mayor) y gasta más (subvenciones del mundo independentista).
    Sí, culpa de Madrid, donde está el Gobierno (no de los Madrileños, ni confundir).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.