Otro catalán universal que nos deja: Carlos Ruiz Zafón

Un cáncer se lleva a este barceloní que tan buenos ratos nos ha hecho pasar con sus libros.

Llevamos una mala racha. Son muchos los seres queridos que nos han dejado por culpa del covid-19, pero es que además el resto de enfermedades no dan tregua. Si ya nos golpeó el fallecimiento de Pau Donés primero, y el de Rosa María Sardá después, ahora el que nos deja es el escritor barcelonés Carlos Ruíz Zafón.

Un tipo de quien todos los que le conocieron hablan bien. Un barcelonés que, en palabras de otro catalán universal como Eduardo Mendoza, «construyó un mundo personal cargado de artificio, que, sin embargo, conservaba la inocencia y la nostalgia de su infancia en una Barcelona de barrio y de los veranos felices en la playa de Sant Pol».

Carlos Ruiz Zafón, como tantos otros escritores catalanes, escribió sus libros en español y con ellos triunfó por el mundo entero, vendiendo millones de libros que han hecho más por Barcelona que todos los chiringuitos lazis llepasubvens. Algo que no le perdonarán nunca los mediocres nacionalistas, para quien Ruiz Zafón no pasa de ser un colono más. Para nosotros Carlos Ruiz Zafón forma parte de la Cataluña literaria que ens estimem.

Por cierto, que Ruiz-Zafón no asistió a la Feria del Libro de Frankfurt en 2007 “ante la política del Instituto Ramon Llull de excluir de la delegación catalana a los autores que se expresan en castellano”.

Querido Carlos, los dolços seguimos de luto, rezamos por ti y por los seres queridos a quienes has dejado y te rendimos nuestro más sentido homenaje. Gracias por hacernos disfrutar, gracias por hacer de nuestro mundo un lugar un poquito mejor.

Dolça i agraïda Catalunya…

 



Categories: Catalanes universales

Tags: , , , , ,

6 comentarios

  1. Todos sentimos la pérdida de Carlos Ruiz Zafón. Sin embargo, dejó, – y permanecen- muchas alegrías, entre quienes hemos leído sus libros. Esto le hace grande e inmortal ante las letras del mundo. Para mí, es un hasta pronto; y en la otra vida, nos dará sorpresas con sus nuevos relatos. Y buenas impresiones entre sus lectores de ayer y hoy. Gracias, amigo Carlos Ruíz Zafón.

  2. Soy argentino, descendiente de italianos. Siento a Ruiz Zafón. Serrat, casals,etc., ciudadanos universales, muy cerca mío.

  3. Ví la noticia en TV3. Según ellos había muerto Ruiz Zafón, el escritor español que más había vendido tras Cervantes.
    Todo correcto? Pues no. El hecho de etiquetar a Ruiz Zafón de español (para tv3 un adjetivo nada neutro) es pura venganza por no usar la lengua del régimen. Solo si Ruiz hubiera escrito sus novelas en catalán tv3 creería a Ruiz Zafón digno de etiquetarlo de catalán

  4. Solo los buenos mueren jovenes y se nos queda la mala hierba, que nunca muere… Descansa en Paz!!!

  5. Le agradezco a Carlos Ruiz Zafon, trasladarme a la Barcelona de mi infancia, para pasar unos ratos de intriga estupendos, volver a recordar lugares de esta ciudad extraordinaria. Hizo magia con sus libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.