Pierre Manent: “En nombre de la emergencia sanitaria se han tomado las medidas más primitivas y brutales”

El filòsof francès diu reflexiona sobre les conseqüències polítiques del coronavirus.

La pandemia del coronavirus puede cambiar muchas cosas a las que estábamos acostumbrados, y exige un análisis profundo de su significado. En España los intelectuales habituales  no se atreven a reflexionar sobre el tema, no vaya a ser que pierdan su alpiste. Así que ayer recogimos las interesantes opiniones de Comte-Sponville, un filósofo francés.

Avui citem el parer de Pierre Manent publicat a Le Figaro, un altre filòsof de l’hexàgon. Manent es discípulo de Raymond Aron, liberal i euroescèptic. Ens quedem amb aquestes interessants reflexions:

  • Hacia el absolutismo: “Notamos el regreso de las características menos agradables de nuestro Estado. En nombre de una emergencia sanitaria, ha sido impuesto un estado de emergencia. En nombre de esta emergencia se han tomado las medidas más primitivas y brutales: confinamiento general bajo vigilancia policial. La velocidad, extensión e incluso el afán con que el aparato represivo se ha puesto en marcha contrasta dolorosamente con los retrasos, la falta de preparación y la indecisión de nuestras políticas sanitarias referidas a mascarillas, tests o tratamientos potenciales. Traspiés inocentes y benignos son castigados con multas desorbitadas. Nos prohíben dejar nuestras residencias sin salvoconductos, pero el restablecimiento de nuestras fronteras nacionales todavía se considera un pecado mortal. (…) La fragilidad de la salud humana constituye de algún modo una urgencia permanente y puede suministrar al Estado una excusa para un estado de emergencia permanente.
  • El Estado totalitario: “Nos rendimos al Estado hace tiempo, dándole soberanía sobre nuestras vidas (…) La espontaneidad del discurso público se ha sometido a una especie de censura previa, que de hecho ha excluido el debate legítimo  sobre la mayoría de cuestiones importantes sobre de nuestra vida juntos, incluso sobre nuestra vida personal”.
  • La Unión Europea se hunde: “La Unión Europea está en su última fase. O se arrastrará en su forma actual, o se desmoronará. (…) Es el fin de la fantasía europea (…) Salvados del frustrante sueño de “todavía más Europa”, ahora podemos redescubrir cierto afecto por lo que somos”.
  • La sociedad deshumanizada: “El estado se ha arrogado la autoridad, según las circunstancias, de prohibir prácticamente el último ritual al que todavía estamos apegados, que es el que acompaña a la muerte. A pesar de nuestra muy difundida tendencia de hacer invisible la muerte, esta medida ha provocado tristeza, consternación y desaprobación. Todos pueden ver que las ceremonias pueden ser reguladas pero conservando sus características esenciales, sin que los participantes corran más riesgos que los que corren cada día los transportistas o cajeros, y por supuesto los sanitarios. Este brutal borrado de la muerte es inseparable del borrado de la religión (…) en la larga lista de razones que autorizan a salir del domicilio no se han olvidado de las “necesidades de las mascotas”, pero no dice nada de los que desean ir a un lugar de culto. (…) Hemos deslegitimado las instituciones que ordenan la transmisión de la vida, y ahora estamos quitando los ritos que acompañan a la muerte. Es hora de despertar.

Els catalans sabem millor que cap espanyol d’aquestes tendències absolutistes, perquè portem 40 anys patint-lo sota el nacionalisme. Despertem.

Dolça i sotmesa Catalunya…



Categories: Pensando bien, Virus de Wuhan

Tags: , ,

10 comentarios

  1. Tiene toda la razón. El virus es una excusa de los poderes del mundo, que hipócritamente se dicen democráticos, para imponer un totalitarismo atroz, especialmente arbitrario.

  2. En nombre y bien común,se han cometido las mayores salvajadas y aberraciones contra el derecho y bien individual,sobre todo con regímenes nacionalsocialistas y social comunistas..

  3. PEDRO SÁNCHEZ EL GRAN DICTADOR

  4. ATENCIÓN A LA DECISIÓN DEL PP CON LA NUEVA PRÓRROGA

    • Jajajajajaja. A partir de hoy, el idioma oficial de Catalonia será el swahili. El nombre del país opresor será Uhispania, porque así lo he decretado swahilensemente en virtud de la ley de memoria histórica. Ya no se podrá comprar un kilo de patatas, sino un kilo de viazi, bajo multa de dos millones de euros catalanes. Rotular en valenciano está prohibido. Es el seny de los seres superiores.

  5. Los que proclaman que el Estado está por encima de todo se olvidan de que el Estado fue constituido para gestionar una sociedad previa. Son tan absurdos y paletos que están cegados por el poder (notarial), e ignoran por qué y para quién fue adoptado y cedido.

  6. Menos mal que lo dice un autentico filosofo ( Illa, solo eztudio),concuerdo con el en todo.Y ademas quieto polemizar, npmbrando a Montesquieu “cuando un medico cura a un enfermo,la medicina le ha ado la vida, cuando muere, el mismo doctor dice, habia llegado su hora, la medicina no pudo hacer nada por el”.

  7. “Traspiés inocentes y benignos son castigados con multas desorbitadas”

    Excepto que seas vicepresidente del gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: