Mensaje de un filósofo francés a Mitjà, Trilla y Simón: “la democracia se muere cuando se confía a los expertos”

Ara se n’adonen?

Els francesos es moren per fer pose de filosofia. Seguramente no haya otro país con tantos que se las den de filósofos y afecten un arcano conocimiento de la vida que la mayoría de los mortales no tienen; per la major part no és pas filosofia, és clar, sino ideosofia, la ideología de turno del intelectualillo de turno, que está de moda unos años y después desaparece sin dejar rastro. Por lo general se trata de escandalizar un poco, alcanzar notoriedad y después licuarse bajo lo focos en cháchara elevada sin significado profundo.

El filósofo francés de 68 años André Comte-Sponville és un d’aquests ideòsofs efímers. Epicureo, materialista, eutanásico, ateo, bonvivant, Comte-Sponville se muestra desconcertado por el virus en una entrevista en Le Temps; es sobrecogedora la pobreza reflexiva del philosophe ante la pandemia. Y asusta que para él las vidas tengan valor diferente según la edad, y las de los ancianos valgan menos que las de los jóvenes.

Tot i això, hi ha consideracions de valor:

¿Cuándo saldremos del confinamiento? Claro que hay que tener en cuenta los datos médicos, ¡pero también los datos económicos, sociales, políticos y humanos! Augmentar les despeses econòmiques? Molt bé! ¿Pero cómo, si la economía se hunde? (…)

En cuanto los hospitales recuperan el margen de maniobra, hay que cesar, o al menos aligerar el confinamiento. (…)

Deploro el panmedicalismo, esa ideología que atribuye todo el poder a la medicina. Está naciendo una civilización que hace de la salud el valor supremo. (…) Antes la salud era un medio para alcanzar la felicidad; hoy hacemos de ella el fin supremo, del cual la felicidad sería solo un medio (…) Delegamos en la medicina no solo la gestión de nuestras enfermedades, sino también de nuestras vidas y sociedades. ¡Dios ha muerto, viva el seguro médico! (…) La democracia se muere cuando se confía a los expertos.

Temo que nos hundamos en lo ‘sanitariamente correcto’, como lo hemos hecho en lo políticamente correcto (…) No voy a someterme a los dictados médicos. ¿Seguiremos confinando indefinidamente a los más viejos, supuestamente para protegerles? ¿Con qué derecho pretenden encerrarme en mi casa? Tengo más miedo a la servidumbre que a la muerte”.

Desgarrador, ¿verdad? Pobre filósofo filosofado. Doncs és lo que ja hem experimentat amb el nacionalisme i totes les ideologies: los ídolos -también la “libertad”- tiranizan al hombre. Se puede construir una sociedad sin Dios, pero suele hacerse contra el hombre, y acaba en totalitarismo.

Dolça i reflexiva Catalunya…



Categories: Pensando bien, Virus de Wuhan

Tags: , ,

4 comentarios

  1. No entiendo la crítica hacia ese filósofo. No dice nada descabellado. Los expertos, no lo son tanto cuando sólo conocen una materia. Si el objetivo que se le pone al experto es que el virus desaparezca, te dará la solución: confinamiento indefinido, y no atenderá a las consecuencias negativas de esa solución, porque se salen de su materia de conocimiento. De qué le sirve a una persona de 95 años estar viva si está en una habitación aislada, sin contacto con su familia salvo por teléfono y alguna videollamada desde hace dos meses? Estoy seguro que cualquier persona quiere vivir de acuerdo a sus propias condiciones. Es posible que haya gente de riesgo que prefiera estar confinada durante un período indefinido, pero habrá otros que prefieran vivir tomando ciertos riesgos, porque es su forma de vivir la vida. Ambas maneras son respetables, pero una se nos está imponiendo a la fuerza.

  2. Un vicepresidente del Gobierno, que además es comunista, amenazando a un partido de la oposición desde la tribuna del Congreso.

    Qué rápido nos acercamos a Venezuela.

    https://twitter.com/Tonicanto1/status/1255545793651539968

    Ojo cuidado dolços

  3. Nos toman por imbéciles aborregados, y papa-Sánchez y mamá-Iglesias y sus amiguetes me van a decir a que hora puedo salir. OIGA, SOY UN ADULTO RESPONSABLE. Ya te avisan en un anuncio de TV “que tengas tu casa limpia”, y luego te dirán a qué hora puedes hacer el amor y que uses condon con tu pareja. Que se vayan al carajo. Queremos trabajar. Y al salir, no voy a encerrarme en casa y salir de 8 a 11 pm a pasear, y molestar a mis vecinos, que muchos duermen. Otra cosa: menores de entre 14 y 18 años a las 11 noche por la calle? Y gente de 69 años? Por qué 69? Todo es una broma de mal gusto. Todo está pensado con media neurona. Los empresarios se van a morir, y los trabajadores también. De hambre. De misèria. Españoles: digamos que no a este gobierno de pandereta.

  4. Luego tendremos la estigmatizacion de los que no queramos vacunarnos, quedaremos de salvajes e insolidarios.
    A base del terror a la enfermedad la gente ha arrinconado su amor a la libertad preocupándose además de lo que hacen los demás, hay un triste anecdotario de las denuncias de ” ciudadanos responsables” contra sus congéneres : denuncias por los que llegaban a su segunda residencia,denuncias por haber una reunión en un piso, o como a mi ,que alguien me mandó a la GC, por estar arreglando unos arbustos a una gata y sus cachorros, claro no eran perros. ¡Que asco me da todo!, y para guinda los padres criminales que después de 41 días de prision no controlaron a sus salvajes hijos en el primer paseo de una hora en el carrusel de 1000 metros. Menos mal que podían ir sin bozal(mascarilla), seguro que alguien habrá pensado que habría que llevarlos con correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: