Persecució del català sota el franquisme? La Jornada de Cuestación de la Sagrada Familia en 1969 se hizo en catalán

Però en Francu no havia prohibit el català?

En TV3 y en los libros de texto de las madrasas de la Generalitat nos han contado que estaba prohibido hablar catalán bajo Franco. I això ens sobta, porque los abuelos y padres nos han contado que hablaban tranquilamente catalán, iban al teatro o a misa en catalán, aprenien català i llegien en català quan els venia de gust. El periodista y crítico de arte Josep M. Cadena Catalán escribió en su libro de 1989 505 fets bàsics de Catalunya (pagat i prologat per la Generalitat) que «Edicions 62 (…) representa l’any 1962 un veritable progrés en la publicació de llibres en català. El buen ritmo de salida al mercado de títulos y la variedad de temas que tocan hacen que la edición en catalán parezca plenamente normal». Doncs a l’any 1962 en Franco estaba viu i mancaven encara 13 anys perquè es morís, escolti.

La cosa es tan cierta que hasta los carteles de las Jornadas de Cuestación de 1969 -en ple franquisme- estaban exclusivamente en catalán. Y los de los siguientes años, també, incluso con alusiones al «nostre poble»:

Prohibició del català sota Francu? Alpiste ideológico para las ovejas de TV3; la resta de catalans ens estimem més la veritat.

Dolça i enganyada Catalunya…



Categories: LlenguaLibre

Tags: , , ,

1 comentario

  1. Sense la persecució del catalá per part del franquisme, no tindría resò la persecució contra España per part dels fanatitzats idependes. Es a dir, si no hi ha tesis no hi ha antítesis. Això ho sabien molt bé les ideologies marxistes i nazistes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.