Coneix en Lluís Solà Bartrina, gironí i coronel d’Infanteria de Marina?

Gerona no siempre ha sido un yermo nacionalista.

En 1809 Gerona resisitió heroicamente a las tropas napoleónicas durante 7 meses, admirando e inspirando a España entera en la Guerra de la Independencia. Benito Pérez Galdós recuerda el Sitio en sus Episodios Nacionales, donde reproduce unos rodolins que se tarareaban en la época:

“Digasme tú, Girona,
si te n´arrendirás…
Lirom, lireta.
Com vols que m´rendesca
si España non vol pas.
Lirom fa la garideta,
lirom fa lireta lá”

Sólo 50 años después del Sitio, Ramón Martí Alsina pintaba, El Gran Día de Gerona, una obra gigantesca, casi 10 metros, la más grande de la pintura catalana. En el cuadro se aprecian claramente dos banderas: el pendón negro de los Miquelets y la rojigualdaDiuen que el general Álvarez de Castro prengúe la senyera de tots d´un barco: fue posiblemente la primera vez que la rojigualda ondeó en tierra.

Un d’aquests gironins de socarrel, no socarrats pel nacionalisme, es diu Lluís Solá, i ens ha deixat aquests dies.

Galicia Ártabra cuenta una cosa de catalanes que no sale en TV3. Ha mort a Madrid el coronel Luis Solá Bartrina, después de enfrentarse ejemplarmente a la enfermedad durante años. Vivía habitualmente en San Fernando, lejos de su Gerona natal a la que tanto amaba. Pocs com ell havien estudiat la infanteria de marina espanyola.

«Natural de Gerona, (17 de febrero del 1946) su carrera profesional discurrió principalmente en el Tercio de Armada, donde mandó la Compañía de Fusiles de Desembarco, Batería de Artillería y el Segundo Batallón de Desembarco. Fue profesor en la Escuela de Aplicación de Infantería de Marina. Era también Licenciado en Geografía e Historia, dedicando muchos de sus trabajos a la Historia Militar, en particular a las campañas navales y a las del Cuerpo de Infantería de Marina. En términos de investigación y conocimiento de la Historia Naval, y en particular la del Cuerpo, su perdida es irreparable. Políglota que se manejaba en su Catalán natal, en Francés e Inglés. (…)

Sus compañeros lo definen como «una gran persona, un excelente militar, muy amante de su profesión y en el que sólo su cultura superaba su educación y trato. Nos mostraba con su ejemplo lo que es un Infante de Marina y lo que tiene que ser un oficial»».

Així parlà a Càdis el coronel Solà el dia abans del cop d’Estat nacionalista del 2017, amb el seu accent gironí:

«Mi querida tierra se ha convertido en una Cataluña de la rauxa (…) Amo profundamente a Cataluña y amo a España desde el fondo de mi alma. Yo soy español y catalán. Visca Espanya! Viva Cataluña!».

Descanse en paz, mi coronel, y no nos olvide.

Dolça i assenyada Catalunya…



Categories: Catalanes universales, Mejor juntos

Tags: , , ,

8 comentarios

  1. Fui amigo de infancia y compañero de pupitre, durante todo el bachillerato, en los Maristas de Gerona, luego nuestros caminos divergieron y coincidieron brevemente en una conversación telefónica durante el tiempo pasado en Bruselas por Luis, cuando yo ejercía mis funciones en la Comisión Europea en Luxemburgo. No pudimos vernos y volvimos a diverger.
    Me acabo de enterar de su fallecimiento. Lo he sentido mucho y quiero transmitir a todos sus familiares mi más sentido pésame. Solo lo conocí de los 10 a los 17 años. No puedo hablar de su edad adulta, ni de su carrera profesional, pero si que como amigo de infancia y compañero de estudios y juegos fue cercano, cariñoso, alegre y ya en aquella edad temprana compartía sus ilusiones y anhelos por ser marino. Seguro que esa vocación temprana se tradujo en un profesional extraordinario.
    DEP amigo

  2. Mi padre también era barcelonés, y muy muy ceretano, y se retiró como Teniente Coronel de Infantería de Marina tras 51 años de servicio como oficial. Por el camino fue Alférez Provisional (quinta del chupete, 1920) y su última campaña como tal fue la de Cataluña. Mi abuelo también era barcelonés (y criado en la Cerdaña) y llegó a General. Por cierto, podían lucir en su pecho la medalla de «Defensores de Gerona» porque un antepasado nuestro estuvo en la defensa de la plaza en la Guerra de la Independencia y todos sus descendientes militares pueden lucirla.

    En su esquela pusimos en primer lugar lo del Alférez Provisional, que para él era su mayor contribución a la Patria.

    Mi padre era íntimo amigo de un requeté barcelonés que ganó la Laureada en Belchite, donde fue casi el único superviviente de 160 requetés catalanes, del Tercio de Montserrat, que defendieron el pueblo de Codo. Un año y pico después 150 requetés catalanes del mismo tercio murieron en una viña en Vilalba dels Arcs.

    Todos ellos mi, mi padre, mi abuelo, los requetés y tantos otros catalanes lucharon y murieron en muchos casos defendiendo su patria, España, su religión, y su vida y en memoria de sus familiares, masacrados en el 36 por las hordas ¿descontroladas? anarquistas en Puigcerdà, Vic, Granollers, Barcelona….

    Todo esto no lo cuenta ni TV3 ni Amela en sus sesgadas y narraciones sobre los miembros republicanos de la Quinta del Biberón.

    Y recordemos siempre que la Guerra Civil no fue de «españoles» contra «catalanes y vascos» sino de españoles contra españoles, y que había madrileños, vascos, navarros, andaluces, aragoneses… en ambos bandos.

  3. D.E.P. nuestro coronel Lluís Solá Bartrina gerundense de pro, insigne e ilustre español y catalán, hombres así da pocos la historia,; me ha emocionado sobremanera, lo tendríamos que proponer para que tenga una gran calle en su Gerona natal.
    Qué Dios lo tenga en su gloria, viva Gerona, viva Cataluña, viva España y viva el Rey

  4. Fue uno de mis primeros jefes, gran persona y querido por todos. Otro más en el cielo para rezar desde allí por nuestra paz. En el día de nuestro patrón Viva la Infanteria de Marina!! Visca Catalunya!! Viva por siempre la unidad de España!!!

  5. para que diga el nacionalismo que el ejército español reprime el catalán… he trabajado con militares y puedo decir que en los cuarteles también se habla catalán entre jefes, oficiales y suboficiales

    mi coronel, descanse en paz. Una gran persona.

  6. además un hombre culto, lejos del arquetipo de analfabeto que los progres pintan sobre los militares – cuando además es todo lo contrario-

    mis respetos Coronel, desde su amada Girona y gracias por su servicio.

  7. Es evidente que hay catalanes y catalufos. Torras es el presidente los catalufos, y Rahola su vocera, así son ellos.
    Descanse el paz el coronel Solá.
    Días atrás El Cid lanzó una pregunta, en este blog, y la contesté, pero no conseguí que viera la luz, aunque como señaló Don Quijote, los encantadores podrán quitarme la ventura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.