Oriol Mitjà: de «esto es muy leve» a asesor de Torra para el Covid

El «científico» del Règim, o cómo medrar gracias al nacionalismo.

«La ciencia lo dice», «los expertos lo afirman», «la OMS recomienda», «un estudio asegura que»… Es la cantinela que escuchamos cada día. Los políticos la utilizan para dar cobertura a sus chapuzas, los economistas y consultores para diseñar sus previsiones, la gente de la calle para manejar su angustia, protegerse e intentar vislumbrar un fin a su arresto domiciliario. Són els nous sacerdots que requereix la superstició de la ciència omnipotent.

Pero no funciona.

La «ciencia» se equivoca más que la Vergès en sus ruedas de prensa: la todopoderosa OMS no avisó de la magnitud de lo que se avecinaba y sigue sin aclararse con el uso de mascarillas, los «expertos» y «epidemiólogos» insistían en que «es una gripe«, los médicos se contradicen con el tratamiento más eficaz.

Pensamos que la ciencia es algo que hacen señores muy serios, enfundados en bata blanca, rodeados de microscopios, fórmulas y tratados. Pero no, la ciencia la hacen seres humanos, sometidos a las mismas pasiones que cualquier mortal. Los estudios -especialmente los epidemiológicos- están llenos de sesgos en función de las ideas previas del investigador. Faltan precisión y humildad, y sobran soberbia y amor al dinero. La ciència no és Déu.

Un cas penós és el de l´Oriol Mitjà Villar (sisplau llepi una mica al catalanitzador de cognoms). Mitjà estudió medicina en Barcelona, se especializó en medicina interna, le salió una oportunidad para hacer el doctorado en una isla del pacífico y descubrió que se le daba bien tratar enfermedades infecciosas tropicales. Probó un tratamiento más sencillo contra el pian y logró reconocimiento, entre ellos un premio de la Fundación Princesa de Gerona en 2013. Molt bé Oriol.

Lo del pian estaba muy bien, pero pasaban los años y no daba para más artículos, las enfermedades tropicales residuales del Tercer Mundo no tienen mucho recorrido en Barcelona, hay que publicar (publish or perish) y ganar dinero, hay mucha competencia y la financiación (el dinerito) está en el sector público. Así que mientras l´Oriol languidecía y disimulaba estudiando la sífilis sin mucho éxito, decidió arrimarse a la política. Y el 25 de febrero de 2018 dio el paso atacando al Rey que le premió:

«Como premiado por la Fundación Príncipe de Girona 2013, pido a Felipe de Borbón que se disculpe por el discurso del 3-O después de la violencia policial y que dé apoyo al derecho a la libertad de reunión pacífica».

¡Premio! Tres meses más tarde, a l´Oriol le daban el cotizadísimo premio «Català de l´Any«. Entrega la estatuilla racisTorra, recoge Mitjà con churro amarillo en la solapa.

L´Oriol vio que la cosa funcionaba y casi dos años más tarde, tras las sentencias a los golpistas, cogía carrerilla:

«Llamé a Felipe VI tras el discurso del 3-O para defender a los ciudadanos golpeados. Su persona de confianza dijo que los heridos eran falsos y manipulados y que el estado tiene derecho a usar la violencia. Creo que éste no es el camino a seguir en el futuro. España debería dejar de lado el uso de la fuerza policial, el arresto y las condenas de sedición y traición» (4-11-19)

¡Bingo! Acceso directo a los Mitjans del Règim. ¿Cancelan el MWC y hay que explicar que es injusto?  Llamen a Oriol. Y viene el «experto» y el 11 de febrero se cubre de gloria: 

«El coronavirus ha causado alarma porque es nuevo y no porque sea grave, ya que este virus «es muy leve y no hay riesgo para toda la población» (…) No creo que haya una decisión correcta o incorrecta sobre aplazar o no el MWC (…) la infección por el nuevo coronavirus es muy leve. La tasa de letalidad fuera de China es del 0,2 %. Es muy parecida a la gripe epidémica que sufrimos todos los inviernos (…) es poco probable que un caso aparezca aquí. Se pueden minimizar mucho los riesgos. Es posible que si aparece un caso en el MWC, deban hacerse cuarentenas. Nuestro sistema de salud está preparado para asumirlo (…)  se esté convirtiendo esta patología en una «enfermedad psicológica» y ha insistido en que «la enfermedad no es grave. Como es nueva, ha creado alarma social y hay que rebajarla«(11-2-20)

¿Quieres más? Pues el 23 de febrero lo tienes:

«¿Cómo de grave sería la pandemia si acaba produciéndose? Es probable que evolucione de manera similar a la gripe porcina, que llegue a provocar una pandemia para después quedarse como una infección estacional de invierno« (23-2-20)

Y se desata el virus, y Mitjà huele la oportunidad, dice diego donde dijo digo, y se pone a ello: twitter, los medios del Règim, lo que caiga, que esto va para largo y hay que posicionarse como «experto» que algo trincaremos.

Y llega el premi gros: en racisTorra nomena Mitjà asesor del presidente para el virus de Wuhan y le encarga un informe «que sirva de base para implementar la estrategia científica y técnica, y permita valorar las medidas de salud pública para controlar la infección y recuperar la actividad social y económica una vez se supere el estado actual de confinamiento«. Dicen que por ahora no cobrará… pero esperen que la pedrea viene luego. Y de momento l’Uri ja ha aixecat 1,8€ milions per les seves «investigacions» amb el timo de #YoMeCorono.

Y así, queridos niños, es como abrazando el separatismo, un «científico» aparcado, sin tener ni idea pero con labia y ambición, logra encarrilar su futuro y llenar sus bolsillos. Los nacionalistas ya tienen un nuevo «científic del Règim». Fins i tot el Pere Sàntxes l’adora.

Sol passar quan manen els mediocres.

Dolça i mediocre Catalunya…

 



Categories: Llepasubvens, Virus de Wuhan

Tags: , , , , , ,

8 comentarios

  1. ¡Ánimo Leticia! Gracias por tu trabajo.

  2. Fa dies en Basté, el periodista que és com un nen curtet de gambals, va llepar el clatell i la pabrotada a l’Oriol. És el que sap fer millor.

    Per cert, pensa investigar el cas de l’Àlex García i la Luz Arnau en el programa Misteris de RAC1? Suposo que no, oi Jordi? Que és gent de casa i no cal posar-la en un mal moment.

    El Director de RAC1 tampoc en vols saber res. Un covard com en Basté.

  3. Oriol Mitjà Villar ha pasado de ser un médico internista que se especializó en Medicina Tropical y que ha estado trabajando en Can Ruti a ser un cantamañanas. En España somos muchos los médicos internistas que nos subespecializamos en alguna rama de la Medicina Interna y no vamos de espabilados como el Dr. Mitjà. Incluso recientemente ha propuesto un estudio que se salta el código deontológico médico, no sé si el CEIC se lo ha aprobado, Dios quiera que no, pero con los independentistas cualquiera sabe. De los trabajos que yo he presentado al CEIC del Hospital en el que trabajo, aún siendo todos ellos estudios retrospectivos, siempre me han puesto trabas, pero el de Mitjà es que no puede ser aprobado, quería tratar a todos los «contactos» de COVID-19, para ello necesitaba una «población» de estudio, si no recuerdo mal quería reclutar a una 500 personas «expuestas» al virus. Para saber si eran verdaderos contactos además de haber estado en contacto con alguien diagnosticado por el virus, a estos contactos tendría que hacérseles el test del COVID-19, y no una sola vez, sino 2 para saber si es positivo (con lo que ya no sería contacto, sino caso) o negativo. El señor Mitjà pretendía tratar con hidroxicloroquina a estos contactos (fármaco que no es inocuo como todos los usados en la medicina, en particular la hidroxicloroquina produce, entre otras cosas, alargamiento de un segmento del electrocardiograma llamado QT, con el riesgo que ello supone de arritmias, ya se han descrito varios casos fatales de personas que han muerto por taquicardia ventriculares que no se han conseguido controlar o por torsades de pointes, secundarias a este fármaco, ésto suele ocurrir en personas con cierta predisposición, como tener un QT largo basal, o tomar otros fármacos que lo alarguen, pero no siempre, yo he visto morir a un paciente de 50 años sin patologías previas, sin tomar fármacos, con un electrocardiograma basal impecable que hizo una torsades de pointes y falleció). La falta de eticidad de el estudio propuesto por Mitjà es que no puedes exponer a personas sanas al contagio manteniendo contacto con personas que ya sabes de inicio que están contagiadas, que lo que deberían es estar en confinamiento, haciendo cuarentena, la única medida ética de evitar el contagio. Por otro lado, para la confirmación de si es caso o contacto debería hacer 2 tests, o sea, ¿no hay para realizar tests a pacientes y el personal sanitario y los va a haber para que este señor haga su estudio?; tercero, la hidroxicloroquina requiere monitorización inicialmente, cosa que no se está haciendo, precisamente por los efectos secundarios ya descritos (y otros que no describo para no alargarme) Si consigue la aprobación del CEIC será saltándose la máxima en medicina de «primum non nocere»
    Me pregunto si el señor Mitjà estos días está en primera línea de atención a los pacientes potencialmente contagiados por COVID-19, como corresponde a un verdadero médico, en especial si eres internista, o bien, está alejado de los Servicios de Urgencias por miedo al contagio u otras razones no médicas con lo que su calidad como médico queda en entredicho.
    Yo soy médico internista, con la especialidad de infecciosas y autoinmunes, lo que no me hace en nada peor que el señor Mitjà, y estoy trabajando actualmente como corresponde a mi condición como médico en primera línea, en el Servicio de Urgencias.
    Se me ocurren muchas maneras de controlar la infección del COVID-19, pero para ello se necesitaría medios que el gobierno central y mucho menos el desgovern de la generalitat presidido por un señor que no es presidente, ya que está suspendido por la JEC, no estarían dispuestos a asumir, y que desde mi punto de vista nos ayudaría a controlar las infecciones por COVID-19 y por otro salvar nuestra economía. Por cierto, que la idea no es originaria mia, la idea surgió a partir de un artículo publicado en el Washington Post (no es precisamente una revista médica de alto impacto, pero el artículo de donde surgió nuestra idea nació de ahí)

  4. Tipejos como este, seudocientífico que descubrió algo porque se le posó la solución encima de la mesa, premiados (haberlos haylos,
    unos cuantos y españoles, pero los que no lo somos en la disciplina tratada nos callamos sin imponer opinión moral alguna Don ilustre Mitjà) son la vergüenza de la comunidad científica (profesional y sería en su mayoría).
    Sr. Mitjà, vaya a chupar dinero de la política sin hacer ruido ni molestar; no caiga tan bajo como el Sr. Pablo Echenique (que ahora va de científico, pero que se dedicó a la política pues no terminó de cogerle la vuelta a la física).

  5. Voy a escribir dos citas, Montesquieu: » Cuando un médico cura un enfermo dice; «la medicina le ha salvado la vida». Cuando el paciente muere dice: » Le había llegado su hora y no había nada que hacer». Y otra de Severo Ochoa » la ciencia no necesita dinero para investigar, sino buenas cabezas». O sea que este Mitjá ( mediano), yo diria que nulo personaje , le falta rodaje; será muy listo en el laboratorio, pero no se ha dado cuenta que la máxima de la Ciencia es ….» la casualidad».

  6. Los expertos recomendaban evitar las aglomeraciones… Ken no suspendió el akelarre progre del 8M por ser un akelarre progre.

  7. «os estudios -especialmente los epidemiológicos- están llenos de sesgos en función de las ideas previas del investigador»

    Si los estudios no han tenido en cuenta los sesgos, no son ciencia.

  8. Qué asco de tipo. Qué manera de faltar al respeto al Rey, que nos representa a todos los españoles y que está sujeto a un protocolo. Oriol no está sujeto a ningún protocolo más que el de la educación, pero como no tiene abusa. Y lo puede hacer, porque quienes lo deberían impedir son Torras y Sánchez, y el simple hecho de pensar esto ya da risa.
    Tenemos el peor enemigo, que es el coronavirus, pero todavía son peores, Sánchez, Torras, Iglesias y demás aliados de este desgobierno.
    Y por si faltaba algo, un bobo https://www.informavalencia.com/2020/04/08/amancio-ortega-y-del-bosque/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: Dolça Catalunya
  • Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios y el envío de boletines de noticias.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado
  • Destinatarios: Los datos se comunicarán a Cloudflare Inc. (mejora rendimiento web; acogido a los acuerdos EU-U.S. Privacy Shield). No se comunicarán otros datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos en política de privacidad.